Como en años anteriores, Los Cruceros de Marian ha tenido la oportunidad de asistir a la novena edición del International Cruise Summit 2019. En esta ocasión el evento ha contado con la presencia de más de 400 asistentes y más de 40 ponentes, entre los que se encontraban ejecutivos de distintas navieras, autoridades portuarias, agentes de viajes, grandes expertos del sector, etc…, quienes nos han permitido conocer de primera mano la últimas novedades de la industria de cruceros.

Esta edición del ICS ha contribuido a potenciar la imagen de España como segundo destino turístico europeo de cruceros, así como posicionar a Madrid como sede de los principales congresos internacionales, tratando como puntos clave el mantenimiento de un desarrollo sostenible de los barcos, así como su impacto medioambiental y la masificación turística en los destinos de los cruceros.

Una vez más el equipo de Cruises News Media Group ha demostrado su profesionalidad en la organización de este importante evento y desde Los Cruceros de Marian queremos aprovechar la oportunidad para agradecerles la oportunidad de habernos permitido asistir al mismo.

A continuación hacemos un resumen de las distintas intervenciones y mesas de trabajo que se realizaron durante las dos jornadas que duró el evento.

 

DÍA 1

INAUGURACIÓN DEL INTERNATIONAL CRUISE SUMMIT 2019: Felix de Paz (Counselor for Tourism-Embassy of Spain in the US & Executive Director (Spanish touris office in Miami), Alfredo Serrano (CEO CLIA), José Ramón Castiñeira (Director General of Tourism of the Community of Madrid).

 

INTRODUCCIÓN: David Selby, Managing Director TRAVELYIELDS LTD (Director of the Conference), Tomas Matesanz, Chief Communication Officer & Senior Advisor CRUISES NEWS MEDIA GROUP, Virginia López Valiente, CEO CRUISES NEWS MEDIA GROUP 

summit-1

 

PRESENTACIÓN: COMUNICACIÓN CULTURAL CRUZADA EN UN MUNDO GLOBALIZADO: Sam Gratton (CEO Gratton Commmunications).

  • Sam Gratton realizó una breve introducción, como antesala a la siguiente mesa de trabajo, resaltando que los viajes en crucero son experiencias únicas y que en esta industria una imagen vale más que mil palabras.

 

MESA DE TRABAJO 1 – TRANSFORMACIÓN DE LA INDUSTRIA: Moderador-Olga Piqueras (Managind Director Intercruises Shoreside and Port Services), Richard J. Vogel (CEO & President Pullmantur Cruises), Massimo Brancaleoni (Senior Vice President Global Sales Costa Cruises), Kevin Bubolz (Managing Director Europe Norwegian Cruise Line), Chris Hackney (Managin Director Marella Cruises), Tony Roberts (Vice President UK & Europe Princess Cruises), Achille Staiano (Vice President Global Sales MSC Cruises).

  • Hoy en día, la industria mundial de cruceros continúa teniendo éxito a través de la expansión de los mercados de origen y un programa altamente optimista de nuevas iniciativas, que impulsa una mayor innovación en todos los sectores. Sin embargo, existen desafíos en el panorama ambiental y político, sin mencionar los cambios en la distribución tras la desaparición de Thomas Cook. 
  • En esta mesa se centró en las nuevas normativas medioambientales y la transformación que está sufriendo la industria de los cruceros para adaptarse a las mismas. 
  • La cartera de pedidos de nuevos cruceros es de 112 nuevos barcos, entregándose de media 2 barcos al mes.
  • El sector de cruceros se encuentra el pleno auge, con casi 30 millones de pasajeros anuales.

 

DISCURSO: Marta Blanco (CEOE International and President of CEOE Tourims, culture and sport CEOE – Confederation of Employers and Industries of Spain).

  • Se analizan los principales desafíos a los que hace frente la industria de cruceros, así como los beneficios que genera a nivel de bienestar, ingresos y empleo.
  • Marta Blanco hizo comentarios sobre la masificación turística y que la misma no debe abordarse por sectores, sino de forma global independientemente del medio de transporte. Recomendó la realización de un diagnóstico previo, el establecimiento de un diálogo entre  las autoridades y el sector privado y la implementación de estrategias haciendo uso de las nuevas tecnologías.
  • En cuanto al desafío medioambiental se destacó que la industria debe comprometerse y esforzarse mediante la utilización de nuevas energías y combustibles más limpios, siendo importante en este sentido la cooperación público-privada para poder implementar políticas medioambientales.

 

PONENCIA ICSEmre Sayin, (CEO Global Ports Holding).

  • El Emre Sayin realizó una exposición sobre, cómo desde su punto de vista, podría realizarse la gestión de los destinos y puertos de escala.

 

PRESENTACIÓN: MIDIENDO “LA CALIDAD” ENTRE DIFERENTES TIPOS DE BARCOS: Douglas Ward, (Autor BERLITZ CRUISING AND CRUISE SHIPS, y BERLITZ RIVER CRUISING IN EUROPE AND THE USA).

  • En una amena exposición sobre la calidad en los diferentes tipos de barcos Douglas Ward comentó que la calidad es relativa ya que para una determinada persona un nivel de calidad puede ser calificada como lujo, mientras que para otra esa misma calidad es considerara como generalista.
  • Desde el punto de vista de Douglas, la cultura, las personas y los distintos escenarios son todos absolutamente inseparables. 

 

PRESENTACIÓN: PROGRAMA S.A.L.T. DE SILVERSEA:  Barbara Biffi (Vice President Brand Silversea Cruises)

  • Barbara Biffi presentó el programa S.A.L.T. de Silversea, concepto culinario que ofrece a los pasajeros una extraordinaria experiencia gastronómica, con auténticos ingredientes tradicionales. La experiencia incluye demostraciones de cocina de chefs locales, así como cenas en el restaurante S.A.L.T., entre otras novedades.

 

MESA DE TRABAJO 2 – COMIDA, GLORIOSA COMIDA: Moderador-Adam Coulter (Managing Editor Cruise Critic UK), Barbara Biffi (Vice President Brand Silversea Cruises), Patricia Palacios (Under-Secretary of Markets, Investments and International Relatios Ministry of Tourism of Ecuador), Helen Beck (Vice President, International Sales and Marketing Crystal Cruises), Benny Weidacher (Vice President Ship Operations Pullmantur Cruises), Janette Petty de Reddel (Shorex Manager Italy & France MEDOV).

  • Más y más líneas de crucero están usando la gastronomía como un concepto de marketing.
  • En esta mesa de trabajo se trataron puntos sobre la oferta gastronómica a bordo de los barcos, cómo ha mejorado la experiencia para los pasajeros, así como la importancia de la participación de los distintos proveedores locales para mejorar la experiencia en los destinos.

 

EJECUTIVOS CARA A CARA: Tine Nathalie Oelmann (Director Destination Management & Operations Tui Cruises, Jacqui Nobile (Senior Destination Services Operations Manager Marella Cruises – Tui Group).

 

MASTER ICS – RONDA DE PREGUNTAS: David Selby (Director of the Conference).

 

summit-3

 

PRESENTACIÓN: DESDE LA HISTORIA A LA INNOVACIÓN EN EL DISEÑO DE LOS BARCOS DE CRUCERO: Carlos Reyes (Managing Partner Tomas Tillberg Design).

 

PRESENTACIÓN: NUEVA COMPAÑÍA DE CRUCEROS EN EL NEGOCIO – BLUE WORLD VOYAGES: Gene Meehan (Chairman Blue World Voyages, Fredy Dellis (CEO Blue World Voyages). 

 

MESA DE TRABAJO 3 – DEL CONCEPTO AL BAUTIZO – TRAER UN BARCO AL MERCADO: Moderador-Tomas Matesanz (Chief Communication Officer & Senior Advisor Cruises News Media Group), Carlos Reyes (Managing Partner Tomas Tillberg Design), Douglas Ward (Autor Berlitz Cruiseng and Cruise Ships, y Berlitz River Cruising in Europe and The USA, Arnaud Le-Joncour (Commercial & Marketing Director Chantiers de L’Atlantique), Trevor Young (Vice President New Buildings MSC Cruises, Gene Meehan (CEO Blue World Voyages).

  • En esta mesa de trabajo se puso de relieve que la construcción de un barco de crucero es un objetivo muy complicado, ya que desde la fase de diseño al bautizo del mismo están involucradas muchas partes que tienen que trabajar juntas perfectamente sincronizadas y con unos plazos de ejecución muy ajustados.
  • Con el objetivo de mejorar la experiencia del pasajero a bordo y llamar su atención en el momento de la compra del crucero, las navieras están poniendo el foco en ofrecer a bordo de sus barcos instalaciones innovadoras.

 

summit-2

 

DÍA 2:

INTRODUCCIÓN: David Selby, Managing Director TRAVELYIELDS LTD (Director of the Conference).

 

PRESENTACIÓN: EL CICLO DE LOS NEGOCIOS EN LA INDUSTRIA DE CRUCEROS: Prof. Alexis Papathanassis (Chairman of the Cruise Research Society and Co-Director of the Institute for Maritime Tourism, Bremrhaven University of Applied Sciences).

 

PRESENTACIÓN: MONITORIZANDO EL FLUJO DE TURISMO EN UNA CIUDAD: Ignacio Barrios (CEO Kido Dynamics). 

 

MESA DE TRABAJO 4 – ¡EL NUEVO ORO!: Moderator-Ian Richardson (CEO and Co-Founder Theiceway, Mike Hall (Head of Marketing Cruise and Maritime Voyages), Esther Arnalte (IT Manager Intercruises Shoreside & Port Services), Clare Ward (Director of Product and Customer Services Fred Olsen Cruise Line), Tony Roberts, Vice President UK & Europe Princess Cruises), Luca Pronzati (Chief Business Innovation Officer MSC Cruises), Adam Sharp, Head of Business Development EMEA Royal Caribbean Cruises). 

  • Los datos y el manejo de los mismos son un punto clave para las líneas de cruceros, que compiten para obtener avances sobre sus competidores mediante el uso de conocimientos para una comercialización más específica, gestión de rendimiento e ingresos y personalización. Del mismo modo, la conectividad en el mar es cada vez más rentable y permite la transferencia de un volumen de datos mucho mayor entre el barco y la costa. 
  • El tratamiento de la información permite conocer los requerimientos de los clientes desde el inicio al final de su viaje. Con todos estos datos las navieras consiguen ofrecer una mejor experiencia a bordo.
  • Se están realizando avances importantes, tales como la incorporación de llaves inteligentes, las cuales albergan toda la información del pasajero.
  • La conectividad a bordo es un factor importante en cuanto a la mejora de la experiencia. Al no existir conexión en alta mar es muy importante para el pasajero disponer de dicho servicio a bordo.
  • Mediante el tratamiento de los datos es posible conseguir mayor seguridad, al poder conocer en todo momento el número de pasajeros que se encuentran a bordo, así como su localización.
  • Con respecto a las nuevas tecnología en los futuros barcos en construcción, se puso como ejemplo el MSC Grandiosa, que dispondrá de un sistema de inteligencia artificial llamado ZOE, que actuará como asistente virtual.
  • Estos avances también son importantes en los puertos, ya que permitirán optimizar el personal de check in en función del volumen de pasajeros y posibilitar un embarque y desembarque mucho más dinámico sin tener que esperar colas, mejorando la experiencia del pasajero.

 

PRESENTACIÓN: UN ANÁLISIS DEL LIBRO DE PEDIDOS DE NUEVAS CONSTRUCIONES Y LA EVALUACIÓN DEL IMPACTO PARA LOS DESTINOS: David Selby (Managing Director Travelyields Ltd).

 

summit-4

 

MESA DE TRABAJO 5 – SUPERANDO LOS ÚLTIMOS DESAFÍOS EN PUERTOS Y DESTINOS: Moderator-Carla Salvadó (Director of Cruise Marketing Global Ports Holding), Maite Casas (Senior Manager Port Operations & Ground Handling Pullmantur Cruises), Spyros Almperty (Senior Director Port Operations Silversea Cruises), Mar Pérez (Director of Cruise Barcelona Port), Alessandro Carollo (Director Port Services Royal Caribbean Cruises Ltd), Sander Groothuis (Director Port Operations Carnival UK-P&O and Cunard), Dick de Graaff, Director Passenger Germinal Amsterdam). 

  • La industria ha enfrentado recientemente una serie de desafíos en puertos y destinos, que van desde el aumento de las tasas turísticas, la congestión, el turismo excesivo y las emisiones, por nombrar solo algunos. La sesión final reunió a un panel de especialistas en operaciones de cruceros para contar sus experiencias y discutir soluciones en el futuro.

 

“BAJO EL FOCO” CON NUESTRO INVITADO DE HONOR: Wybcke Meier (CEO TUI CRUISES), en discusión con Virginia López Valiente  (CEO CRUISES NEWS MEDIA GROUP). 

  • La invitada realizó una exposición de su carrera profesional e hizo hincapié  en la necesidad de transmitir convenientemente a los profesionales del sector, medios de comunicación y consumidores el esfuerzo que la industria de cruceros está realizando con respecto a la transición medioambiental y la sostenibilidad, en que no es posible que todos los barcos dispongan de propulsión con GNL, ni que todos los destinos dispongan de conexión eléctrica del barco al puerto.

 

MASTER ICS – ANUNCIO DE INVIERNO: David Selby (Director of Conference), Tomas Matesanz (Chief Communication Officer & Senior Advisor Cruises News Media Group), Virginia López Valiente (CEO Cruises News Media Group).

 

CIERRE

 

Francisco Rodríguez

Fecha de publicación: 05 de diciembre de 2018

(Visited 59 times, 1 visits today)