Hoorn

Hoorn 1

Hoorn, declarada ciudad de los Países Bajos en 1357, se encuentra situada en la provincia de Holanda Septentrional.

En el Siglo de Oro holandés, la ciudad tuvo su máximo auge al convertirse en uno de los principales puertos de la COV (Compañía Holandesa de las Indias Orientales), perdiendo su prosperidad en el siglo XVIII y recuperándose de nuevo tras la Segunda Guerra Mundial.

En la actualidad Hoorn es una bonita ciudad residencial y turística, donde sus casitas históricas albergan cafés, restaurantes, tiendas, etc…

Hoorn es famosa por su mercado del queso, que se celebra en la plaza Rode Steen la mayoría de los jueves del año.

icono-comentario-40x40

MI VISITA A HOORN:

Esa noche dormimos en Hoorn que está situada a orillas del mar interior de Holanda, el IJsselmeer.

Lo que más caracteriza a este bello pueblo es como ha conservado las fachadas tradicionales holandesas en muchas de sus casas y algunos edificios. En el puerto histórico se pueden ver todavía antiguos veleros.

Nos levantamos como era habitual sobre las 08.00h de la mañana para arreglarnos y bajar a desayunar, ya que a las 09.00h dejaban de servir desayunos.

Para este día nuestra intención era visitar Hoorn y hacer una excursión a Alkmaar, aunque desgraciadamente, como pudimos comprobar mas tarde, el cielo cubierto con nubes negras no presagiaban un día muy soleado que digamos. Por no decir un auténtico día de perros.

Como el barco estaba atracado en Hoorn, decidimos ir primero a Alkmaar, que estaba más alejado y posteriormente conocer este pueblo, así que cogimos nuestros bártulos y desembarcamos dirigiéndonos hacia la estación de tren que se encontraba a 1,1 km.

Hoorn 2
Hoorn 3

Cruzamos un puente blanco que estaba muy cerca del puerto y cogimos la primera calle a la izquierda hasta el final de la misma, bordeando el canal, a continuación nos dirigimos a la izquierda de nuevo, hasta llegar a un placita que atravesamos diagonalmente para llegar a la que es la principal calle comercial. Al final de esta larga calle, llena de tiendas, bares, pastelerías y un largo etcétera, a la izquierda se encuentra la estación de tren.

Cojimos el primer tren que salía hacia Alkmaar y pasamos el resto del día disfrutando de esa bonita localidad. Desgraciadamente no pudimos conocer el lugar a fondo ya que durante toda la excursión no paró de llover. Para los que queráis saber cómo hicimos esta excursión aquí os dejo el enlace del artículo que escribí sobre Alkmaar.

Finalizada la excursión a Alkmaar regresamos a Hoorn también en tren, tiempo que aprovechamos para secarnos un poco del chaparrón que nos había acompañado durante toda la mañana.

Cuando llegamos a Hoorn seguía lloviendo, por lo visto el tiempo no pensaba darnos ni un momento de tregua, así que apretamos el paso deshaciendo el camino andado hasta el puerto.

Chorreando llegamos a barco y vimos que la hora de  comer estaba a punto de finalizar. Aún así entramos al comedor, por si era posible que nos sirvieran la comida, y comprobamos que nuestros amables camareros nos sirvieron la misma sin problema.

Hoorn 4
Hoorn 5

Ni que decir tiene que todos nuestros compañeros de mesa estaban ya en los postres y nos miraban diciendo: ” Pero buenoooo, que barbaridad, ¿os habéis caído al mar?. Sí, efectivamente, no nos daba tiempo a cambiarnos la ropa, por lo que nos sentamos a comer tal como llegamos.

Después de almorzar descansamos un poco con la intención de pasar el resto de la tarde visitando Hoorn con mas detalle, pero el cansancio y la insistente lluvia nos quitaron las ganas, por lo que dimos por finalizada la excursión en esta escala. En cualquier caso más abajo os detallo los lugares de interés más recomendados para visitar en la ciudad.

Para finalizar el día y después de una cálida y reconfortante ducha, nos dirigimos al comedor para cenar y charlar con nuestros compañeros sobre el día que cada uno de ellos había pasado. Os aseguro que no se habían mojado tanto como nosotros. Ellos se quedaron en Hoorn, decisión mucho más inteligente visto el resultado de nuestra escapada a Almaark

Una vez finalizada la cena, nos esperaba una sorpresa por parte de los miembros de la tripulación y una relajada velada con baile amenizada por un dúo musical.

Mañana nuestra siguiente escala seria Enkhuisen.

icono-camara-40x40

LUGARES DE INTERÉS:

  • 1.- De Hoornse Straatjes: Zona comercial formada por las calles comerciales Kerkstraat, Kerkplein, Nieuwstraat, Lange Kerkstraat, Kruisstraat y Nieuwe Noord, repletas de empresas familiares y pequeñas tiendas de restauración, pastelerías, floristerías, peluquerías, souvenirs, ropa, etc… Más información….
  • 2.- De Hoofdtoren: Antigua torre defensiva de la ciudad construida en 1532, desde la que se vigilaba la entrada del puerto. En la actualidad en su planta superior opera un restaurante. En la base de la torre se encuentra una escultura de bronce representado a tres grumetes, obra de Jan van Druten.
  • 3.- Puerto de Hoorn: La ciudad dispone de un pequeño puerto, en la antigüedad uno de los principales de Holanda, en el que se pueden ver bonitas embarcaciones, incluso algunas antiguas. El puerto es famoso por las actividades acuáticas que se realizan sobre todo en la época veraniega.
Hoorn 6
Hoorn 7
  • 4.- Kaasrmarkt (Mercado del queso): El Mercado del Queso de Hoorn es el más antiguo de Holanda y se encuentra situado en la plaza Rode Steen. Se celebra todos los martes entre los meses de junio y agosto, representándose también danzas folclóricas tradicionales de la época. Más información….
  • 5.- Museo del Siglo XX: Curioso museo de antigüedades en el que se exponen multitud de objetos e interiores que muestran al visitante la vida del siglo XX en la ciudad, su cocina, costumbres, juguetes de los niños, etc… También se realizan exposiciones temporales y exposiciones.
    Horario de apertura: De lunes a viernes de 10.00h a 17.00h, sábados y domingos de 12.00h a 17.00h. Más información….
  • 6.- Museo Westfries: Localizado en un edificio construido en 1632 en la plaza Roode Steen, se encuentra este museo donde hasta 1932 operaba el tribunal de la ciudad. Dentro de 25 salas se exponen más de 30.000 piezas, entre cuadros, vajillas, cristalerías, etc…, pertenecientes al Siglo de Oro holandés.
    Horario de apertura: de martes a domingo de 12.30h a 17.00h. Precio de la entrada: Adultos unos 10€, mayores de 65 años unos 8,50€, menores de 18 años entrada gratuita. Más información….
  • 7.- Iglesia Oosterkerk: Esta iglesia de estilo gótico, cuyos orígenes datan del año 1450, fue construida cerca del puerto de la ciudad para ser utilizada por los pescadores y marineros de Hoorn. Originalmente era una iglesia católica, convirtiéndose posteriormente en una Iglesia Reformada Holandesa. Su torre se encuentra coronada con una veleta representando un barco. Más información….
Hoorn 8

icono-mapa-40x40

MAPA INTERACTIVO DE HOORN:

icono-info1-40x40

MÁS INFORMACIÓN DE HOORN:

Fecha de publicación: 27 de enero de 2016


(Visited 63 times, 1 visits today)