Dubrovnik es una de las ciudades más hermosas de la costa de Croacia. Fundada en el siglo VII, fue bautizada por Lord Byron como “La Perla del Adriático”. Se encuentra situada a unos 595 kms de Zagreb, la capital de Croacia y actualmente dispone de una población de unos 50.000 habitantes. La ciudad ha sufrido importantes restauraciones en varias ocasiones, la más importante en 1667 tras un terremoto y la última de 1990 a 1991 tras el sitio serbio-montenegrino.

Su casco histórico barroco, sus típicas casas de piedra con tejados de terracota, palacios, iglesias, todo perfectamente conservado, hacen de esta ciudad de Croacia uno de los destinos del Mar Mediterráneo más solicitados.

Dubrovnik alcanzó su máximo esplendor en la época medieval, considerándose el centro económico y cultural más famoso del Mediterráneo, acogiendo a gran cantidad de escritores, poetas y pintores.

Merecidamente ha sido incluida en la lista de valores naturales y culturales del mundo por la Unesco.

Dubrovnik es una ciudad muy pequeña y fácil de recorrer. Entrando por la Puerta de Pile (Pile Gate) nos encontramos con el casco histórico y caminar por sus hermosas calles es un verdadero placer para los sentidos.

 

 

icono-comentario-40x40 MI VISITA A DUBROVNIK:

Hacía tiempo que estaba dentro de nuestros planes conocer la “Perla del Adriático“, pero hasta nuestro crucero con el Brilliance of The Seas no habíamos tenido la ocasión de que coincidiera este destino entre las escalas de nuestros anteriores cruceros.

Por fin habíamos llegado a Dubrovnik, así que desayunamos prontito y desembarcamos, aunque las nubes que cubrían el cielo presagiaban tormenta. Pero, bueno, al menos no pasaríamos mucho calor…

El puerto se encuentra a unos 3 kms del centro histórico de la ciudad, pero no hay problema para desplazarse, ya tenemos disponible servicio de autobuses públicos para llegar en poco tiempo. 

Según salimos del puerto nos dirigimos a la derecha y a unos 100 mts llegamos a una terminal de autobuses donde, en una oficina de cambio de divisas, realizamos el cambio de euros por kunas, moneda oficial, ya que en todos los sitios no aceptan nuestra moneda (por ejemplo en los autobuses públicos).

Justo enfrente se encuentra una parada de autobuses, así que nos dirigimos y en pocos minutos llegó el A1 (también allí para el B1 que nos lleva al centro). Nos subimos, pagamos 15 kunas por persona y en unos 10 minutos nos dejó en una plaza con jardines y un mirador desde el que se pueden sacar una estupendas fotos de la Fortaleza Lovrijenak. Tras nuestra primera sesión fotográfica nos dirigimos a la derecha hacia la Puerta de Pile, situada al oeste de la ciudad y por la que comenzamos nuestra visita a la misma. Comentar que Dubrovnik es una ciudad pequeñita y bien estructurada, por lo que lo mejor es, plano en mano, perderse por sus callecitas y descubrir los rincones, tiendecitas, bares, etc…, que esta bella ciudad nos ofrece.

Dicho y hecho, nada más atravesar la Puerta Pile, a la derecha nos encontramos con la Placa (Stradun), calle principal de la ciudad, a la derecha la Fuente de Onofrio, con sus 16 máscaras de piedra y a la izquierda el Monasterio Franciscano que, además de una iglesia y un museo, alberga una farmacia en funcionamiento desde 1.391.

Continuamos por la Placa, llena de comercios y, por supuesto, turistas, muchos turistas…. Estaba comenzando a llover, así que nos pusimos los chubasqueros y avanzamos hasta llegar al final de la calle, donde se encuentran el Pilar de Orlando, la Iglesia de San Blas, el Palacio del Rector y la Torre del Reloj

A la derecha de la Placa, al fondo, nos encontramos con la Catedral de la Asunción, en la que entramos para hacer la obligatoria visita. A la salida nos estaba esperando la tormenta y el chaparrón que estaba cayendo era importante, así que aprovechamos para meternos en un bar cercano y tomar un refresco hasta que escampara. Afortunadamente al cabo de media hora amainó y comenzó a salir el sol, por lo que continuamos nuestra excursión.

A partir de aquí no tuvimos un rumbo fijo, simplemente nos perdimos por las calles de Dubrovnik. Subimos a una zona alta, desde donde teníamos una bonita panorámica de las murallas, que en esta ocasión no pudimos visitar, ya que íbamos con David y no podíamos recorrer con él los dos kilómetros de distancia que tienen. Encontramos todo tipo de comercios, una enorme tienda de chucherías, mercadillos, etc… Por supuesto, muchas tiendas de souvenirs temáticos de Juego de Tronos y Star Wars, dado que en Dubrovnik se rodaron escenas de estas sagas.

Ya cansados, regresamos a la Placa y volvimos sobre nuestros pasos para coger el autobús de regreso al Brilliance of The Seas y almorzar.

La experiencia en esta ciudad fue única y fantástica, sobre todo por lo bien cuidada y conservada que se encuentra. Un viaje a la época medieval y, con razón, uno de los destinos preferidos por los turistas, eso es obvio por la aglomeración de gente que te encuentras. Pero, al fin y al cabo, todos somos turistas….. 

 

Kotor 4

 

 

 

 

 

 

 

 

icono-camara-40x40 LUGARES DE INTERÉS:

  • 1.- Murallas:  El casco viejo de Dubrovnik se encuentra totalmente rodeado por unas increíbles murallas del siglo XIII. Con una altura de 25 metros y una longitud de casi 2 kms, coronadas por 16 torreones, nos ofrecen unas vistas impresionantes de la ciudad, del puerto y de la isla de Lokrum. La entrada y salida a la muralla se puede realizar por la Puerta de Pile, situada al oeste de la ciudad o por la Puerta de Ploce al este. El precio para acceder a las murallas y realizar su recorrido es de 10€ para los adultos, pero merece la pena, ya que las vistas y fotografías que podemos sacar son excepcionales.
  • 2.- Palacio de Sponza: Construido en el año 1.522, este palacio está construido con una combinación de arquitecturas gótica y renacentista. En su interior se encuentran el Archivo Regional y la Sala Conmemorativa de los Defensores de Dubrovnik. Dignos de mención son su colección de manuscritos y su pórtico de seis columnas.
    Precio de la entrada: Unos 2 euros..

 

Kotor 2 Kotor 3

 

 

 

 

 

 

 

 

  • 3.- Palacio del Rector: Este edificio construido en el siglo XV fue destruido en 1.435 y posteriormente en 1.463, siendo restaurado despues del terremento de 1.667. Es una de las construcciones más hermosa de toda la costa de Dalmacia, con una combinación de estilos barroco, gotico y renacentista. Antiguamente era el Palacio de los Rectores y actualmente funciona como Departamento de Historia del Museo de Dubrovnik.
    Precio de la entrada: Unos 5 euros.
  • 4.- Fuente de Onofrio (Velika Onofrijeve Fontana): A la derecha de las Puertas Pile se encuentra esta gran fuente construida en el año 1.438 por el arquitecto napolitano Onofrio de la Cava, siendo uno de los puntos más emblemáticos de la ciudad. Inicialmente estaba adornada por una escultura que fue destruida durante el terremoto de 1.667. Actualmente se conservan 16 máscaras de piedra, por las que se vierten sendos chorros de agua.
  • 5.- Placa (Stradun): Partiendo desde la Puerta de Pile hasta la Plaza Luza, nos encontramos con la calle principal de Dubrovnik. Construida inicialmente para unir la ciudad con el puerto, en la actualidad es uno de los puntos más comerciales y transitados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • 6.- Puertas Pile (Gradska Vrata Pile):  Construidas en 1.537 como construcción defensiva de Dubrovnik, actualmente es la entrada principal a la ciudad. Sobre su bóveda podemos encontrar la estatua renacentista de San Blasius, patrón de la ciudad..
  • 7.- Torre del reloj: Esta torre, construida a mediados del siglo XV, con sus 31 metros de altura, se encuentra situada cerca de la puerta sur de la ciudad. En su reloj destacan dos personajes (Maro y Baro), mezcla de gato y soldado que hacen sonar su campana de 2 toneladas de peso.
  • 8.- Pilar de Orlando: Junto a la Puerta de Pile se encuentra la estatua de Orlando, supuestamente sobrino de Carlo Magno y símbolo de independencia de Croacia. Esta escultura fue construida en el siglo XV.
  • 9.- Fortaleza Lovrijenak: Este castillo, construido a principios del siglo XI, se encuentra situado al oeste de la ciudad sobre un peñón de 37 metros sobre el nivel del mar. En sus tiempos sirvió como baluarte de la ciudad y para almacenar el oro de la misma. Actualmente se utiliza como teatro en el que realizan espectáculos y actos culturales. 
  • 10.- Monsterio Franciscano: Monasterio situado cerca de Stradun. Su construcción finalizó en el siglo XV y fue reconstruido tras el terremoto de 1.667, conservándose su puerta sureña original de estilo gótico veneciano. Cabe destacar sobre su entrada la escltura Nuestra Señora Pieta, obra de Iván Meshtrovich. Su interior alberga, además de una iglesia, un museo y la tercera farmacia más antigua de Europa, en funcionamiento desde 1.391.
    El precio de la entrada es de unos 4 euros. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • 11.- Monsterio Dominico: Reconstruido casi por completo tras el terremoto de 1.667, este monasterio se encuentra ubicado cerca de la Plaza Luza, destacando sus claustros de estilo gótico.
    El precio de la entrada es de unos 3 euros. 
  • 12.- Catedral de la Asunción: Fue construida en el siglo XVIII en estilo barroco, tras la destrucción del edificio original de construcción románica del que se cuenta que fue ordenadao construir por Ricardo Corazón de León. El edificio tiene forma de cruz latina y está formado por tres naves laterales y una enorme cúpula. Su interior alberga cerca de cien relicarios.
  • 13.- Iglesia de San Blas: Iglesia de estilo barroco construida en honor al patrón de Dubrovnic. El edificio sobrevivió al terremoto, pero fue destruido por un incendio en el año 1.706 y posteriormente reconstruido. Sobresalen su fachada con cuatro pilares coronados por santos, su fachada y un altar de mármol.
  • 14.- Puerto Viejo: Es uno de los lugares más representativos de la historia de la ciudad, conservando su encanto original. Desde este puerto parten las embarcaciones para visitar las islas y barcos de recorridos turísticos. Dispone de restaurantes y terrazas donde comer. Allí también podemos encontrar el Museo Marítimo.

 

 

icono-mapa-40x40 MAPA INTERACTIVO DE DUBROVNIK:

 

icono-info1-40x40 MÁS INFORMACIÓN DE DUBROVNIK:

Fecha de publicación: Agosto de 2018

 

(Visited 188 times, 1 visits today)