Consejos para comer en el buffet

Buffet 1

Viajar en crucero tiene muchos alicientes, diversión, relajación y como nó, comer en la diversidad de restaurantes que tenemos a nuestra disposición.

Uno de los restaurantes es el buffet, sitio idílico en el que los amantes de la gastronomía tienen a su alcance distintos tipos de especialidades en cantidades prácticamente ilimitadas o, mejor dicho, hasta que su estómago pueda aguantar.

Un punto muy importante a considerar es la seguridad alimentaria y a pesar de que las navieras se toman muy en serio el capítulo de higiene y sanidad, hay que tener en cuenta que el buffet se encuentra expuesto a mayores riesgos comparado con otro tipo de restaurantes. Esto es debido a que los alimentos permanecen hasta su consumo en el expositor, por lo que la posibilidad de contaminación por gérmenes aumenta, además de que su proceso de manipulación es mayor y, sobre todo, a la cantidad de personas que constantemente manipulan los mismos.

En este artículo voy a daros algunos consejos para aprovechar la oferta de comidas que nos ofrecen en el buffet sin que nuestra salud salga perjudicada.

  • Piensa y considera las opciones: Todos tenemos nuestras preferencias alimentarias, así que piensa primero qué alimentos prefieres comer evitando el resto y también revisa las distintas opciones disponibles. Todo esto es importante sobre todo antes de servirte el primer plato, ya que es con el que vas a aliviar el ansia inicial de comida. Al menos que sea con lo que más te agrada…
  • Utiliza un solo plato: Evita la tentación de llevar varios platos a la vez para no tener que ir varias veces a servirte. Es preferible repetir si te has quedado con hambre que desperdiciar comida si te has hartado de comer y no la puedes consumir.
  • Tamaño de los platos: Elije platos pequeños, incluso los de postre y no los llenes hasta arriba con raciones enormes.
Buffet 2
Buffet 3
  • Mejor mucho poco que poco mucho: Aunque en nuestra casa estamos acostumbrados a que el plato principal sea abundante, en el buffet es preferible romper las reglas y probar distintas variedades de alimentos sin llenarte con una en concreto.
  • Empieza por los aperitivos y entrantes: Procura escoger una porción pequeña de los aperitivos y entrantes que más te gusten de esta forma calmarás el ansia inicial y te ayudará a disfrutar de los siguientes platos con menos apetito.
  • Pizzas: Las pizzas son un plato que en el buffet habitualmente tienen mucha salida, dependiendo de la hora es posible que lleven algún tiempo preparadas, por lo que la textura y el sabor no van a ser los mismo que recién hechas. Si crees que no están recién hechas, procura esperar a que se acaben y pongan nuevas, aunque sean de otro sabor.
  • Huevos revueltos: Aunque pierdas un poco de tiempo es preferible esperar a que el cocinero te prepare en el momento tus huevos revueltos o tortilla con diferentes ingredientes de tu elección (queso, jamón de York, atún, etc…), en lugar de servirte los que ya están preparados en la cazuela, habitualmente elaborados con huevos en polvo.
Buffet 4 4
Buffet 5
  • Sushi: El shusi es un plato muy delicado. Si eres amante de la comida japonesa, procura disfrutar de ella en el restaurante de especialidad que podrás encontrar en prácticamente cualquier barco, asegurándote de que el sushi se elabora delante de ti.
  • Cuidado con los postres: A pesar de que los postres del buffet son muy tentadores, el azúcar aporta una cantidad impresionante de calorías y es adictivo, por lo que procura consumir dulces únicamente en la cena. Te ahorraras ganar unos cuantos kilos de más….
  • Helados de máquina: Habitualmente utilizamos la mano dominante para accionar la palanca de la máquina de helados mientras con la otra sujetamos el cono, para posteriormente cambiarlo de mano. Ten en cuenta que esa palanca es utilizada por mucha gente por lo que te aconsejo que utilices una servilleta para accionarla o incluso utilizar una taza en lugar del cono para servirte el helado.
  • Dispensadores de salsas: Aunque en un principio puedan parecer más higiénicos, hay que tener en cuenta que son utilizados constantemente por muchos pasajeros, por lo que es aconsejable utilizar una servilleta para manejarlos o incluso pedir sobres individuales al personal del buffet.
  • Comida mal manipulada: Si sospechas que alguien al servirse un determinado plato ha utilizado utensilios destinados a otros alimentos, que éstos (pinzas, cucharas o tenedores) han caido completamente en el recipiente, o que la comida ha sido tocada y vuelta a depositar en el buffet, evita consumir ese plato y notifícalo a los miembros de la tripulación para que lo sustituyan, ya que puede estar contaminado.

Para finalizar este artículo quiero comentaros que la presentación de la comida en los buffets y el frenetismo de los comensales por servirse la comida inducen a comer deprisa. Todos sabemos las reglas de alimentación y lo más saludable es tomar los alimentos con calma como en cualquier otro tipo de restaurante. Por muchos comensales que haya no se va a acabar la comida….

La tentación en un buffet es muy grande, así que quiero recordaros que comer deprisa no es sano, ya que comerás más, masticarás mal la comida, tragarás mucho aire, tendrás una digestión más lenta y posiblemente molestias digestivas.

¡¡¡Bon appétit!!!

Buffet 6

Fecha de publicación: 11 de noviembre de 2022


(Visited 46 times, 1 visits today)