Como vestirse en un crucero 1Seguramente en algún crucero te ha surgido la duda sobre que vestimenta llevar a la hora de la cena.

La verdad es que, hoy en día, tanto las líneas cruceros como los pasajeros se han vuelto más permisivos en este sentido, pero es cierto que si vamos informados previamente sobre que tipo de atuendo vestir nos evitaremos destacar con respecto al resto de pasajeros y, lo que es peor, que no nos permitan la entrada a un determinado restaurante o evento.

Normalmente las navieras tienen un código de vestimenta, que puede ir desde la obligatoriedad de vestir esmoquin a llevar una simple camiseta. También es cierto que algunas navieras son más permisivas que otras y a pesar de requerir traje y corbata te permiten la entrada al restaurante con un pantalón y camisa informales. Otras, como me ocurrió en una ocasión, no permiten la entrada de niños con pantalones cortos.

La casuística suele ser muy grande y finalmente la decisión final recaerá en la persona que te reciba en la puerta del restaurante.

De forma general las navieras marcan unas pautas que a continuación os detallo y que espero os ayuden a elegir la ropa adecuada a la hora de hacer el equipaje y a utilizar en función de la ocasión. Antes que nada me gustaría aclarar los distintos tipos de vestimenta:

  • Formal: La vestimenta formal se refiere a trajes, smoking, frac, entre otros, que se utiliza para eventos determinados, o si así se requiere.
  • Informal elegante: Se puede definir este tipo de vestimenta como la que visten los ejecutivos en un día libre, tal y como camisetas tipo polo de colores pastel o colores serios, camisas con cuello de botones, pantalones ligeros de algodón o pantalones vaqueros de corte clásico, mocasines, etc…
  • Informal: Este tipo de vestimenta admite el uso de vaqueros de corte moderno, puede ser con algún roto o desteñido, camisas, camisetas o polos de colores fuertes y juveniles o estampados, mocasines, etc…

 

 Navieras:

 

Como vestirse en un crucero 2

 

Azamara Club Cruises

  • Código: El código de vestimenta de Azamara es informal. Se permite para los hombres ropa deportiva, camisas de golf, pantalones cortos, pantalón y chaqueta (si se desea, pero no es obligatorio). Para las mujeres se permiten pantalones cortos, vestidos informales faldas y pantalones.
  • Noches formales: No hay noches formales y no es obligatoria la vestimenta formal por la tarde, aunque quién quiera puede utilizarla. No es posible alquilar esmoquin a bordo.
  • Opción informal por las noches: Aunque la vestimenta en todos los restaurantes es informal, el Windows Cafe (el buffet del barco) ofrece una opción más informal.
  • Restricciones y pantalones vaqueros: No se permite ir descalzo, camisetas sin mangas, gorras o bañadores en el comedor principal o restaurantes de especialidad, aunque sí se permiten vaqueros en el buffet.

 

Carnival Cruise Line

  • Código: El código de vestimenta de Carnival es normalmente informal, pero una o dos noches durante el transcurso del crucero, se sugiere una vestimenta elegante.  Durante las noches informales la naviera recomienda para los hombres pantalones vaqueros (sin roturas), pantalones deportivos, pantalones cortos, bermudas y camisas deportivas con cuello y para las mujeres vestidos y faldas informales, pantalones y blusas, vestidos de verano, pantalones cortos y pantalones vaqueros (sin roturas). La vestimenta formal incluye pantalón, chaqueta y camisa de vestir para los hombres y vestidos de cóctel, traje, faldas elegantes y blusas para las mujeres. En las noches elegantes, los pasajeros pueden optar por vestir más formalmente con traje y corbata, esmoquin o vestidos de noche, aunque ese nivel de vestimenta no es obligatorio.
  • Noches formales: Hay dos noches formales en cruceros de 7 noches y una en cruceros de menor duración.
  • Opción informal por las noches: Para aquellos pasajeros que no quieran vestirse formalmente, el restaurante Lido está abierto todas las noches y tiene un código de vestimenta informal.
  • Restricciones y pantalones vaqueros: Para los hombres  no se permiten en el restaurante y durante la cena pantalones cortos (incluyendo pantalones cortos de gimnasia y baloncesto), sandalias de playa, bañadores, pantalones cortos, gorras y camisas sin mangas.

 

Celebrity Cruises

  • Código: En su página web Celebrity indica que se recomienda dos tipos de ropa por la noche en un crucero. La mayoría de las noches son informales, permitiéndose para los hombres pantalones y camisas deportivas, mientras que para las mujeres se permiten falda o pantalón y blusa, o vestido informal. En las noches formales, tanto los hombres como las mujeres pueden vestir indumentaria formal, aunque no es obligatorio. No se requiere chaqueta y corbata para los hombres.
  • Noches formales: Los cruceros de cuatro a seis noches tienen una noche formal, los de siete a once noches tienen dos y los de 12 o más noches tienen tres.
  • Opción informal por las noches: En los restaurantes International Marketplace, Outdoor Grill, AquaSpa Cafe y Cafe al Bacio & Gelateria se sirve comida en la mayoría de las noches y dependiendo del itinerario, en los que se permite vestimenta informal.
  • Restricciones y pantalones vaqueros: En los restaurantes principales o de especialidades no se permiten las camisetas, bañadores, túnicas, gorras. Tampoco se permiten pantalones cortos ni chanclas durante las noches. Con respecto a los pantalones vaqueros, se permiten todas las noches en el restaurante principal, siempre y cuando no tengan rasgones o roturas.

 

Como vestirse en un crucero 3

 

Costa Cruceros

  • Código: El ambiente a bordo es informal, así como la vestimenta en la mayoría de las noches. Aunque no es necesario, se recomienda una chaqueta o un chal.
  • Noches formales: En los cruceros por el Caribe hay dos noches de gala y una o dos en los cruceros por Europa, en función de la duración de los mismos. Se recomienda traje para los hombres y vestido de cóctel para las mujeres.
  • Opción informal por las noches: Para los pasajeros que prefieran un ambiente más informal y relajado, hay disponible un buffet nocturno.
  • Restricciones y pantalones vaqueros: En los restaurantes no se permiten pantalones cortos, pareos o chanclas; se requieren zapatos. Aunque Costa no hace referencia a los vaqueros en su política, éstos parecen estar permitidos en el restaurante principal.

 

Crystal Cruises

  • Código: La naviera tiene códigos de vestimenta formal, informal elegante e informal. No se considera apropiada la vestimenta informal a partir de las 6 de la tarde, así como el uso de pantalones cortos o gorras de béisbol para hombres o mujeres. En las tardes denominadas “Black Tie” se ofrece a los pasajeros la oportunidad de vestir formalmente, siendo necesario en estos casos la chaqueta, traje oscuro con pajarita o esmoquin para los hombres y vestido de noche para las mujeres. La mayoría de las tardes se admite la vestimenta informal. Se requiere camisa con cuello, pantalones de vestir para los hombres y blusa, suéter, falda, vestido o pantalón de vestir para las mujeres.
  • Noches formales: Es habitual una noche “Black Tie” en cruceros de siete a 10 noches, en función del itinerario y dos noches formales en cruceros de once a trece noches.
  • Opción informal por las noches: El Lido Cafe se abre únicamente para el desayuno y el almuerzo y el Trident Grill cierra todas las tardes a las 18.00h. A menos que los pasajeros cenen temprano, la única opción informal, sobre todo en la noche formal, es utilizar el servicio de habitación.
  • Restricciones y vaqueros: No se permiten vaqueros en ningún lugar o salón, incluyendo el casino y exceptuando el Tastes.

 

Cunard Line

  • Código: Los códigos de vestimenta de Cunard son formal, semiformal  e informal elegante. Vestimenta formal implica pajarita y traje oscuro formal para los hombres y vestido de noche para las mujeres. Traje semiinformal incluye chaqueta y corbata para los hombres y vestidos de cóctel o pantalón para las mujeres. Informal elegante implica chaqueta (la corbata no se precisa) para los hombres y vestido, falda o pantalón para las mujeres. El código de vestimenta es aplicable por la noche en todas las áreas públicas.
  • Noches formales: Un crucero de siete noche incluye tres noches formales, dos semiformales y dos informales elegantes.
  • Opción informal por las noches: En el Queen Mary 2 se admite por las noches ropa informal en el Kings Court y en el Queen Victoria y Queen Elizabeth, en el restaurante Lido.
  • Restricciones y vaqueros: No está permitido el uso de pantalones cortos y bañadores en los restaurantes principales.

 

Como vestirse en un crucero 4

 

Disney Cruise Line

  • Código: Disney tiene noches formales, semiformales, elegantes e informales. En cruceros de 3 y 4 noches nos encontramos con noches de gala y en cruceros de mayor duración noches formales y semiformales. La vestimenta formal implica esmoquin o traje para los hombres y vestido de noche para las mujeres. Semiinformal requiere traje o chaqueta para los hombres y vestido o pantalón para las mujeres. La vestimenta elegante implica camisa de vestir para los hombres (la chaqueta es opcional) y vestido o pantalón para las mujeres. La mayoría de los cruceros incluyen una o más notes temáticas, como disfrazarse de pirata o caribeño. El código de vestimenta es aplicable en la cena a los comedores principales. En el restaurante de especialidad Palo se admite camisa de vestir y chaqueta para los hombres y para las mujeres vestidos o pantalón. En los barcos Disney Dream y Disney Fantasy, en el restaurante de especialidad Remy se precisa pantalón y chaqueta para los hombres (la corbata es opcional) y para las mujeres vestido de cóctel, traje o falda con blusa.
  • Noches formales: Los cruceros de tres y cuatro noches cuentan con una noche de gala. Los cruceros de 7 noches ofrecen una noche formal y una informal.
  • Opción informal por las noches: El código informal de Disney prohíbe los bañadores y tops, pero cualquier otro tipo de vestimenta informal se permite en todas las zonas de comida familiares.
  • Restricciones y vaqueros: No hay especificaciones claras con respecto a la vestimenta informal, pero en el restaurante no se permiten bañadores ni tops.

 

Holland America Line

  • Código: El código de Holland tiene noches informal elegante y formales opcionales. La naviera las llama a las noches formales “Noches de Gala”. La vestimenta de gala incluye camisa de cuello y pantalones para los hombres en todos los restaurantes y vestido, falda o pantalón para las mujeres. Informal elegante es una opción un poco más informal y se aplica por la noche en todo el barco.
  • Noches formales: En un crucero de 7 noches hay una noche de gala, 2 en cruceros de hasta 13 noches y 3 en cruceros de hasta 20 noches.
  • Opción informal por las noches: Para los pasajeros que no quieran vestir formalmente disponen del buffet y del servicio de habitaciones.
  • Restricciones y vaqueros: No se admiten bañadores, camisetas y pantalones cortos en los restaurantes o áreas públicas en las horas nocturnas. Con respecto a los vaqueros, la naviera no hace ninguna mención especial.

 

MSC Cruises

  • Código: El código informal de MSC se acepta excepto en las noches formales, en las que los hombres deben ir vestidos con traje o chaqueta y corbata y las mujeres con vestido de cóctel. Durante los cruceros existen noches temáticas, como la noche de los años 60/70/80, la noche blanca, etc.., en las que los pasajeros están invitados a participar vestidos según el tema específico.
  • Noches formales: En los cruceros de cuatro a seis noches de duración hay una noche formal, en los cruceros de siete a nueve noches dos noches formales, tres noches en cruceros de 10 a 14 noches y cuatro en cruceros de 15 noches o más.
  • Opción informal por las noches: Los pasajeros que no quieran asistir a las cenas formales pueden optar por el Lido Buffet, donde se admite la indumentaria informal o utilizar el servicio de camarote.
  • Restricciones y vaqueros: No se permite vestir vaqueros, camisetas y pantalones cortos en las zonas públicas de los barcos. Tampoco se admite bañador en los restaurantes principales. Se admiten vaqueros sin rasgaduras en las noches informales.

 

Como vestirse en un crucero 5

 

Norwegian Cruise Line

  • Código: Norwegian no tien un código de vestimenta formal. En la mayoría de las ocasiones se admite una vestimenta informal, que incluye vestidos informales, faldas, pantalones, pantalones cortos, vaqueros y tops para las mujeres y para los hombres pantalones vaqueros, chinos y polos. Para las cenas se sugiere camisas con cuello y pantalón o vaqueros sin rasgaduras para los hombres y vestidos, faldas y tops para las mujeres. En los restaurantes de lujo como Le Bristro o Cagney’s se requiere una vestimenta más formal, aunque sin necesidad de vestir traje o chaqueta y corbata.
  • Noches formales: No hay noches formales a bordo de los barcos de Norwegian, pero hay una noche llamada “Norwegian’s Night Out”, en la que, opcionalmente, se requiere una vestimenta más formal. También se recomienda atuendo blanco para las fiestas White Hot y Glow.
  • Opción informal por las noches: En Norwegian y siguiendo su política “Freestyle”, todo es informal, a excepción de los restaurantes de especialidad anteriormente indicados.
  • Restricciones y vaqueros: En el buffet y en el restaurante exterior se permite bañador, siempre y cuando se utilice un pareo. En el restaurante principal y restaurantes de especialidades se permiten los vaqueros siempre y cuando no tengan rasgaduras o estén desgastados. Tampoco se permiten en estos restaurantes las camisetas sin mangas las gorras de béisbol o las viseras.

 

Oceania Cruises

  • Código: El código de vestimenta de Oceania es informal tanto para hombres como para mujeres. En todos los lugares para cenar se requiere que los pasajeros vistan de forma informal elegante, aunque algunos pasajeros prefieren un atuendo más formal. No están permitidos los pantalones cortos, vaqueros, camisetas, sandalias y calzado deportivo en los restaurantes Grand Dinning Room, Jacques, Red Ginger, Polo Grill, Toscana y Tuscan Steak.
  • Noches formales: No hay noches formales.
  • Opción informal por las noches: Esta naviera mantiene un código de vestimenta más informal que la mayoría de las líneas de lujo, por lo que la ropa informal es apropiada en todo el barco. Durante la noche en el Terrace Cafe se permiten pantalones cortos y camisas. Para las personas que prefieran usar chándal o pantalón y camiseta de deporte está disponible el servicio de camarote.
  • Restricciones y vaqueros: Vaqueros, pantalones cortos, camisetas y calzado deportivo no se permiten en la cena o en las zonas públicas después de las 6 de la tarde y no se considera una vestimenta adecuada las camisetas y bañadores en los restaurantes en ningún momento.

 

Paul Gauguin Cruises

  • Código: Esta naviera permite un código de vestimenta informal, que incluye vestido, falda o pantalón con blusa o sueter para las mujeres y pantalones y camisas con cuello para los hombres. No se requiere el uso de corbata para los hombres, aunque en la Recepción de Bienvenida del Capitan algunos pasajeros pueden optar por vestir chaqueta.
  • Noches formales: No hay noches formales, aunque hay una noche Polinesia una vez en cada crucero, en la que se anima a los pasajeros para que vistan camisas y pantalones tropicales para los hombres y vestidos tropicales o camisa y pantalón o falda para las mujeres.
  • Opción informal por las noches: La opción de cena más informal a bordo es Le Grill.
  • Restricciones y vaqueros: Después de las 6 de la tarde no se considera apropiado vestir en los restaurantes y salones ropa informal, como pantalones cortos, camisetas, vaqueros desgastados o con rasgones, gorras de béisbol y chanclas. No es adecuado el uso de albornoces y bañadores en los restaurantes y salones y se requiere el uso de zapatos y camisa en todo momento en las zonas públicas.

 

Como vestirse en un crucero 6

 

Princess Cruises

  • Código: Princess tiene noches formales e informales elegantes. Para los hombres se recomienda esmoquin, chaqueta de vestir, o traje oscuro y vestido de noche, de cóctel o traje chaqueta para las mujeres. La vestimenta informal elegante incluye pantalón y camisa de cuello abierto para los hombres y faldas o vestidos, pantalones y suéter para las mujeres.
  • Noches formales: Los cruceros de cuatro a seis noches tienen una noche formal, de siete a trece noches tienen dos noches formales, los cruceros de 14 a 20 noches tienen tres, los de 21 a 28 noches cuatro y los cruceros de 29 noches o más tienen un mínimo de cinco noches formales. Los cruceros cortos (de tres a seis días) tienen lo que se llama una noche “Dress to Impress”, que aunque no es oficialmente una noche formal, si se recomienda ir un poco más arreglados.
  • Opción informal por las noches: Los pasajeros que prefieran un ambiente menos elegante pueden optar por ir al buffet.
  • Restricciones y vaqueros: En el restaurante no se permiten camisetas, pantalones cortos o tops. En todo momento deben usarse zapatos y los vaqueros están permitidos siempre y cuando no tengan rasgaduras, agujeros o estén desgastados.

 

Regent Seven Seas Cruises

  • Código: La vestimenta en esta compañía va de informal a formal. Durante el día el atuendo informal se considera apropiado, siendo la mayoría de las veces informal elegante a partir de las 6 de la tarde, con excepción de la última noche de crucero. Para las mujeres se recomienda falda o pantalones a juego con blusa o suéter, pantalones cortos o vestidos y para los hombres es aceptable pantalón y camisa con cuello, siendo opcionales las chaquetas de sport. En cruceros largos puede haber noches formales o semiformales; en esas noches los pasajeros pueden llevar traje informal elegante o si prefieren una vestimenta más formal, vestido de cóctel, traje oscuro o esmoquin.
  • Noches formales: Los cruceros de menos de 16 noches son siempre informal elegante y los de mayor duración tienen dos o más noches formales o semiformales. Se recomienda a los pasajeros de los barcos World Cruise o Grand Voyage que revisen su documentación de crucero por si hubiera códigos de vestimenta específicos.
  • Opción informal por las noches: En todas las zonas públicas de los barcos se recomienda vestimenta informal elegante por las noches. Para el uso de camisetas y pantalones cortos se recomienda el servicio de camarote.
  • Restricciones y vaqueros: No está permitido el uso de pantalones vaqueros, gorras de béisbol, zapatillas de deporte y camisetas en las áreas públicas a partir de las 6 de la tarde.

 

Royal Caribbean International

  • Código: Royal Caribbean tiene noches formales,  informales elegantes e informales. La vestimenta formal incluye traje y corbata o esmoquin para los hombres y vestido de cóctel para las mujeres. Informal elegante incluye chaqueta y corbata para los hombres y vestido o traje de chaqueta para las mujeres. La indumentaria informal incluye camisa deportiva y pantalón para los hombres y para las mujeres vestido sin mangas o traje de chaqueta.
  • Noches formales: Los cruceros de 3 a 5 noches incluyen una noche formal, los de 6 a 11 y 13 noches tienen dos formales y los de 12, 14 noches y cruceros de mayor duración tienen tres noches formales.
  • Opción informal por las noches: La opción informal por las noches es el buffet Windjammer Cafe. En cualquier caso no se permiten durante la cena las camisetas sin mangas ni las gorras.
  • Restricciones y vaqueros: En el restaurante no se permiten camisetas sin mangas, gorras o bañador. Tampoco se permiten pantalones cortos durante la cena, así como vaqueros con rasgaduras, desgastados o agujeros.

 

Como vestirse en un crucero 7

 

Seabourn Cruise Line

  • Código: Durante el día se admite en todos los salones y restaurantes un código informal, incluyendo pantalones cortos y vaqueros. Los bañadores, pantalones shorts, pareos y ropa de deporte se debe reservar para la piscina, cubierta, balneario o gimnasio. Esta naviera tiene noches formales e informales. El traje formal incluye esmoquin o traje para los hombres y para las mujeres vestido de noche u otro tipo de traje formal. La vestimenta informal elegante incluye pantalón con chaqueta y camisa de vestir con cuello o suéter (la chaqueta es opcional) para los hombres y falda, pantalón con blusa o traje de chaqueta para las mujeres. El código de vestimenta formal comienza a partir de las 6 de la tarde.
  • Noches formales: En cruceros de hasta 13 noches hay una noche formal opcional, dos en cruceros de 14 a 20 noches y en cruceros de 21 noches o más hay tres noches formales.
  • Opción informal por las noches: Como opción para vestimenta informal por las noches se dispone del buffet.
  • Restricciones y vaqueros: Se admiten vaqueros en todos los restaurantes durante el día, pero a partir de las 6 de la tarde no son apropiados en lugares públicos.

 

Silversea Cruises

  • Código: El código de vestimenta por las noches es formal, informal elegante e informal. En las noches informales se admiten pantalones y polos para los hombres y para las mujeres vestidos informales, blusas y faldas o traje de chaqueta. En las noches informales elegantes, se recomienda vestido o traje con pantalón para las mujeres y chaqueta (corbata opcional) para los hombres. En las noches formales se sugiere vestido o vestido de cóctel para las mujeres y para los hombres esmoquin, chaqueta de vestir o traje oscuro.
  • Noches formales: Suele haber dos noches formales en los cruceros de ocho noches o menos y tres o cuatro en los cruceros de mayor duración
  • Opción informal por las noches: Los pasajeros que cenen en La Terrazza durante las noches formales los pasajeros se pueden vestir con trajes informales elegantes, que consiste, para los hombres, en pantalón y chaqueta y vestido o pantalón para las mujeres. No hay noches informales, por lo que en estos casos la mejor opción es cenar en el camarote.
  • Restricciones y vaqueros: En los restaurante no está permitido en ningún momento llevar vaqueros o gorras de beísbol.

 

Wind Star Cruises

  • Código: El cógido de vestimenta sugerido es informal elegante por las tardes y durante las cenas. Se aconseja pantalón y camisa con cuello  para los hombres y vestido sin mangas, pantalón de vestir y vestido de cócktel para las mujeres.
  • Noches formales: No hay noches formales.
  • Opción informal por las noches: No es obligatorio el uso de traje y corbata y se suele usar una vestimenta informal.
  • Restricciones y vaqueros: Los pantalones cortos, vaqueros y camisetas están prohibidos en el restaurante principal, en el restaurante de especialidad Degrees y en las zonas públicas durante la noche.

 

Como vestirse en un crucero 8

 

Viking Ocean Cruises

  • Código: La vestimenta a bordo durante el día es informal y cómoda, incluyendo pantalones cortos, vaqueros y calzado de excursión. Los bañadores, shorts, pareos y ropa de deporte deben reservarse para la piscina, el gimnasio o la cubierta deportiva. Por las noches se recomienda una vestimenta informal elegante en la mayoría de los restaurantes, actuaciones u otros eventos especiales. Para las mujeres se recomienda una vestimenta con vestido, falda o pantalón con suéter o blusa y para los hombres pantalón y camisa con cuello. Chaqueta y corbata son opcionales.
  • Noches formales: No hay noches formales a bordo.
  • Opción informal por las noches: La cena en el restaurante The World Cafe es informal y cómoda.
  • Restricciones y vaqueros: No hay restricciones y se sugiere la indumentaria indicada. Los vaqueros también son adecuados.

 

Francisco Rodríguez

Fecha de publicación: 31 de enero de 2017