Durante nuestra visita al Spectrum of The Seas pudimos disfrutar de una degustación de platos orientales, que forman parte del menú del restaurante Sichuan Red, y tuvimos la ocasión de mantener una entrevista con el chef Daniel Ledo Trujillo.

Daniel, nacido en Madrid es actualmente chef ejecutivo en el Spectrum of The Seas y dispone de una amplia experiencia profesional, llevando más de 8 años prestando sus servicios como empleado de Royal Caribbean. Tras darnos una detallada explicación sobre los platos que íbamos a degustar, procedió a responder amablemente a las distintas preguntas que le fuimos realizando:

Marian: ¿Preparáis únicamente comida china en este barco?

Daniel: Nó, en este barco en el que os encontráis podéis encontrar un Steak House americano, el Chops Grille, que lo tenemos en casi todos los barcos de la compañía. Recorres unos cuantos metros y llegáis aquí, donde tenéis básicamente comida china, vais a la cubierta 5 y encontráis el Jaime Oliver, que es un restaurante italiano. También tenemos el Daniel Room, que es el comedor central, en el que se sirven 16 menús diferentes. Estos menús están enfocados al público que tengamos. Por ejemplo, en este crucero que son de 52 días, desde Barcelona hasta que llegamos a Shangai, los clientes que tenemos son mayoritariamente americanos, ingleses, etc… la comida que servimos es principalmente occidental. Una vez que llegamos a Shangai, cambiamos y ponemos un menú más oriental, siempre dependiendo de pasaje que tengamos a bordo.

Marian: O sea, aparte de los restaurantes especializados, tenéis el buffet en el que hay de todo.

Daniel: En el buffet hay de todo y además hay noches temáticas. Por ejemplo, una noche mejicana, una noche griega. Hambre no se pasa, una de las cosas que se hacen en el barco es comer, comer y comer, pero luego en la cubierta 13 tienes un gimnasio donde, si te sientes culpable, puedes ir a hacer ejercicio. Tenemos 5.200 clientes, el equipo de cocina son 323 cocineros, tengo 5 sub chefs ejecutivos, que son los segundos de cocina, tambien otros 8 sub chefs, más todos los cocineros y los friegaplatos, que es muy importante, ya que es un trabajo super duro. Tenemos 55 nacionalidades diferentes en el barco, gente de todos los paises del mundo que tenemos que dar de comer. El equipo de alimentos y bebidas del barco somos 700, casi 800 personas .

Marian: Y, ¿dónde compráis la comida?

Daniel: Pués tenemos diferentes puntos de abastecimiento. Por ejemplo, aquí en Málaga hemos cargado bastantes frutas, verduras y demás. Luego en Barcelona es donde vienen dos contenedores que normalmente nos traen de Miami, sobre todo con carne roja. El pollo, lo compramos en los distintos puertos cada 7 días, dependiendo de la duración del crucero. Por ejemplo, si es un crucero de 14 días, como cuando estábamos en Australia y Nueva Zelanda, normalmente a la mitad del crucero nos abastecemos. Si algún producto se acaba podemos localizarlo localmente en cualquier puerto que paremos, aunque normalmente procuramos comprarlo en los puertos asignados, por precio y por control, ya que sabemos que el proveedor tiene buena calidad. Por ejemplo, los cruceros que vamos a realizar en China son de 4 o 5 días. Salimos desde Shangai y hacemos casi siempre Japón. Antes incluíamos Corea en nuestros cruceros. En estos itinerarios tocamos 3 puertos y dos días de navegación. Un crucero normal sería Shangai, al día siguiente navegación, luego iríamos a Kioto, OsakaNagashaki o Hiroshima, después otro día de navegación y volvemos otra vez a Shangai. Con respecto a las cantidades, calculamos que en un día se consumen unos 9.000 a 10.000 huevos, ternera unos 10.000 a 12.000 kilos por semana, pollo sí que es más; unos 15.000 kilos a la semana.

Marián: Y pescado supongo que muchísimo…

Daniel: Sí, en Asia mucho más. No sabría decirte exactamente, pero unos 11.000 a 12.000 kilos semanales. Son unas 16.000 comidas al día, incluyendo desayuno, almuerzo y cena. Aparte de 5.200 clientes tenemos 1.600 empleados en total. Así, que bueno, mucha gente que dar de comer todos los días. Por lo menos tengo trabajo, y eso es bueno.

Marián: ¿La tripulación qué come?

Daniel: También tenemos un menú para la tripulación, en el cual también vamos con nacionalidades. Las que más tenemos en un barco son filipinos, indonesios, indios y ahora chinos; claro, este barco va a china. Siempre tenemos comida para ellos. Por ejemplo, a los indios siempre les pongo dos proteinas diferentes y luego dos vegetarianos. Luego tenemos la cocina europea, con pastas y demás y cuatro platos, también tenemos 6 platos chinos. Es un restaurante que funciona 24 horas y es super difícil. La persona que está a cargo es una chica de filipinas. los clientes más complicados que tenemos son los mismos trabajadores porque se pasan 6, 5 o 4 meses a bordo, entonces cuando comes en el mismo sitio todos los días, el pollo sigue siendo pollo y da igual lo que quieras hacer, entonces se cansan, pero hacemos platos especiales o cambiamos… Todo es visual, es decir, aunque les pongas todos los días solomillo, ternera y ostras se van a aburrir.

Marian: ¿Cómo hacéis los descansos entre vosotros, o sea, tenéis muchas horas de trabajo y…?

Daniel: 8 horas a 10 horas. No se hacen más de 10 horas al día.

Marian: Os turnáis, ¿no?

Daniel: Sí, sí. La panadería, la pastelería, la cantina de personal trabajan 24 horas y se hacen turnos de personal. El resto de restaurantes funcionan como un restaurante normal. Incluso se trabajan menos horas que en España. En España se trabaja mucho más en la hostelería, pero muchísimo más…

¡¡¡Muchas gracias Daniel, por tu amabilidad y colaboración.!!!


(Visited 14 times, 1 visits today)