Bratislava, antes de convertirse en capital de Eslovaquia en 1993, fue la capital de Hungría de 1536 a 1784 bajo el nombre de Presburgo y también el lugar donde se coronaba a los reyes del imperio Austro-húngaro. Bajo el imperio y hasta el año 1.918 la ciudad era un refugio vacacional, que los alemanes denominaron como Pressburg en el siglo XIII, y también llegó a tener una significativa población judía.

Es, en todos los aspectos, una “vieja” ciudad europea, tiene un casco histórico reconstruido y una arquitectura barroca de los Habsburgo, presente en muchas hileras de casa históricas y en las calles peatonales del renovado casco antiguo, que ayuda a contrarrestar el legado comunista de la ciudad.

Su situación frontera con Austria y su proximidad con Hungría y la República Checa tiene relación directa con su turbulento pasado político, pero al igual que otras ciudades donde confluyen diferentes culturas, Bratislava es el resultado de una fascinante mezcla de arquitectura, vino y gastronomía.

Desde que Eslovaquia se adhiriera a la Unión Europea en 2.004, el coste de vida ha aumentado considerablemente y actualmente atrae a un turismo cultural y está creciendo como centro de negocios.

Con una población superior a los 450.000 habitantes, Bratislava se encuentra, al igual que Viena y Budapest, en una curva del Danubio, con puentes que conectan las dos partes de la ciudad divididas por el río.

 

 

icono-comentario-40x40 MI VISITA A BRATISLAVA:

Durante la noche tuvimos una grata navegación desde Durnstein a Bratislava, nuestra tercera escala de este crucero en el MS Beethoven. No disponíamos de mucho tiempo para realizar la visita de la ciudad, ya que el barco zarparía hacia nuestro próximo destino a las 11.45h, por lo que optamos por realizar la excursión programada de la naviera.

A pocos metros de la salida del puerto, junto a la Plaza Hviezdoslav, nos estaba esperando el autocar, al que subimos y en poco menos de media hora nos dejó junto al Castillo de Bratislava. Durante ese tiempo recorrimos parte de la ciudad y algunas zonas residenciales de la misma,  amenizados por las explicaciones de nuestra guía. El autobús nos dejó junto al castillo, para realizar la visita exterior del mismo a pie. Allí estuvimos unos 45 minutos, prácticamente el tiempo justo para dar una vuelta alrededor del edificio y sacarle unas fotos, así como de las espectaculares vistas de la ciudad que teníamos desde allí.

A la hora estipulada volvimos al autobús, que en pocos minutos nos volvió a dejar en el punto de origen, la Plaza Hviezdoslav. Desde allí comenzamos un tour andado por la Ciudad Vieja (Hlavne Namestie), siempre atentos a las explicaciones de la guía, entretenidos con su simpático carácter con toques de humor. 

El recorrido que hicimos fue el siguiente: A pocos metros nos encontramos con la Catedral de San Martín continuando, tras realizar la correspondiente sesión fotográfica, por la calle Panska y porteriormente a la izquierda, por la calle Venturska hasta llegar a la Puerta de San Miguel. Más fotos…..

Volvimos de nuevo sobre nuestros pasos por la calle Venturska, para encontrarnos a la izquierda con la calle Sedlárska, por la que andando y muy cerca llegamos a la bonita Plaza Mayor, donde se encuentra el Palacio Primacial y la Fuente de Maximilánova. Proseguimos por la calle Rybárska Brána, hasta llegar de nuevo a la calle Panska, en cuya confluencia nos topamos con la famosa Estatua del Hombre Trabajador. Todo el mundo quiere hacerse una foto con este personaje, así que tuvimos que esperar un buen rato hasta que nos tocó el turno.

Continuando por la calle Rybárska Brána llegamos a una bonita plaza donde pudimos disfrutar de los exteriores del histórico edificio del Teatro Nacional de Eslovaquia. Aprovechamos para descansar un poco sentados en la plaza, antes de volver de regreso al MS Beethoven por el paseo Hviezdoslavovo Námestie, cobijados bajo la sombra de sus árboles, no sin antes disfrutar de un rico helado que compramos en una heladería que encontramos de camino.

Regresamos de nuevo a nuestro barco para almorzar y disponer de tarde libre a bordo para descansar y contemplar las bellas panorámicas de nuestra travesía por el Danubio rumbo a Kalocsa, nuestra próxima escala, donde llegaríamos por la mañana. De camino, y sobre las 22.00h, después de cenar, nos esperaba una gran sorpresa…. Ante nuestros ojos apareció Budapest…. No parábamos de sacar fotos mientras atravesábamos la ciudad, impresionados por la belleza del Parlamento, el Castillo, el Hotel Gellért, todo iluminado. Uno de esos momentos inolvidables que te gustaría volver a repetir….

 

Bratislava 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

icono-camara-40x40 LUGARES DE INTERÉS:

  • 1.- Castillo de Bratislava: Situado a 82 metros sobre el Danubio, el castillo de los Habsburgo data del siglo XVII y es conocido con el sobrenombre de la “mesa patas arriba” por sus cuatro torres octogonales. El interior alberga el museo histórico que expone instrumentos musicales, varios objetos de la época, relojes, artesanías locales y reconstrucciones de diferentes talleres de la edad media. Más información….

Bratislava 4 Bratislava 5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • 2.- Catedral de San Martín: Desde el siglo XVI al XIX, esta catedral franciscana del siglo XIII era el lugar donde se coronaban a los reyes húngaros, como fue el caso de la emperatriz María Teresa e incluye una obra maestra del gótico, la Capilla de San Juan.
    Horario de apertura: De lunes a viernes de 09.00h a 11.30h y de 13.00h a 18.00h. Sábados y domingos abierta todo el día excepto durante los sacramentos. Más información….
  • 3.- Museo Nacional Eslovaco: Construido en el siglo XVIII, el imponente museo da al Danubio y alberga obras desde el siglo XIII hasta la actualidad. En la actualidad los comisarios del museo se han encarado al pasado del país con una colección de exposiciones sobre la historia intercultural de Eslovaquia. Más información….
  • 4.- Palacio Primacial: Originalmente era un puesto de aduana del imperio romano, este palacio barroco tiene una excelente vista sobre el Danubio; en el Salón de los Espejos se firmó el tratado de Pressburg después de que el ejército de Napoleón derrotara a Austria en Austerlitz en 1.805. Construido a finales del siglo XVIII, el palacio acoge en la actualidad el museo municipal que a su vez contiene el museo de música folk y una magnífica colección de tapices ingleses del siglo XVII que se hallaban escondidos tras el papel de la pared.
    Horario de apertura: Todos los días de 10.00h a 17.00h, excepto los lunes. Más información….
  • 5.- Residencia Presidencial: Los visitantes pueden admiran la residencia presidencial del presidente de Eslovaquia. Este palacio, construido en estilo barroco, data aproximadamente de 1.760. En la actualidad, los jardines que pertenecen al palacio, están abiertos al público. Más información….

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • 6.- Maximiliánova Fontána: Ubicada en la Plaza Mayor de Bratislava, es uno de los monumentos más importantes y la fuente más famosa de la ciudad. Fue construida en 1.572 por Al Lutringer, siguiendo las órdenes del rey Maximiliano II.
  • 7.- Zona Vieja (Hlavne Namestie): En el centro de la vieja parte histórica de Bratislava se encuentra en el Gran Mercado, así como la adyacente plaza Frantiskánské Námestie. En la plaza, con sus numerosos frontones en tonos pastel, se encuentran el antiguo Ayuntamiento y la Fuente Maximiliana con una estatua del Caballero Rolando de 1.572.
  • 8.- Puerta de San Miguel: Se remonta al siglo XIV. Al sur se encuentran las casas barrocas de la calle Michalska y al oeste al pie del castillo, las casas de azulejos rojos. También hay un pequeño museo que contiene armamento antiguo y armas de fuego.
  • 9.- Teatro Nacional de Eslovaquia: Edificio de estilo renacentista, construido en el año 1.886 siguiendo los diseños de los arquitectos Fellner y Helmer. El nuevo edificio, abierto al público en 2.007, cuenta con 3 conjuntos; ópera, ballet y teatro. Más información….
  • 10.- Gabcíkovo: Un mar a orillas del Danubio. La atracción más famosa de la región es la estación hidroeléctrica de Gabcikovo. El objetivo de su construcción era prevenir inundaciones, producir electricidad y regular la navegación entre Bratislava y Budapest. Su construcción comenzó en 1.978. Hungría y Checoslovaquia trabajaron juntas hasta 1.989. El nuevo gobierno húngaro, elegido democráticamente, rescindió unilateralmente el contrato que lo vinculaba con Checoslovaquia, cuando continuó el trabajo y desvió el Danubio detrás de su frontera. La estación hidroeléctrica se puso en servicio en 1.992. Las dos partes del contrato se reunieron ante el Tribunal Internacional de Haage. Este último no dio ninguna razón a ninguna de las partes y les aconsejó que resolvieran el conflicto de manera amistosa. Más información….

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

icono-mapa-40x40 MAPA INTERACTIVO DE BRATISLAVA:

 

icono-info1-40x40 MÁS INFORMACIÓN DE BRATISLAVA:

Fecha de publicación: Agosto de 2019

 

(Visited 13 times, 1 visits today)