Azamara Onward, una pesadilla de embarque

Buffet 1

Hacía tiempo que teníamos ganas de conocer esta naviera y por fin nuestro sueño se iba a ver cumplido. Nada nos podía hacer imaginar que nuestras ilusiones se iban a ver truncadas el mismo día que comenzaría el crucero, justo antes de embarcar.

En esta ocasión, y a diferencia de otros cruceros que también partían de Barcelona , optamos por pasar una noche en esta ciudad , ya que según nos confirmó nuestra agencia de viajes , así como Baluma , la mayorista de Azamara, el proceso de embarque comenzaría a las 11.00h. A esa hora estábamos en la terminal del puerto, donde nos indicaron que hasta las 12:30h no podríamos embarcar. Nos tocaba esperar una hora y media a la intemperie y con una persona discapacitada.

Antes de continuar quisiera comentar que al día de comienzo de nuestro crucero no era preciso presentar un test de antígenos de Covid, pero sí el pasaporte europeo con la pauta completa de vacunación. La misma se considera completa, según las autoridades sanitarias de la Unión Europea, mediante el código 3/3 (persona que ha recibido dos dosis de la vacuna, más una dosis de refuerzo) o el 2/1 (persona que en su día pasó el virus, más una segunda dosis de la vacuna y otra de refuerzo).

Tras este pequeño inciso, continúo con nuestra aventura. Procedimos a dirigimos hacia el mostrador que nos habían asignado para formalizar la documentación y cuál fue nuestra sorpresa cuando la señorita que nos atendió nos indicó que la persona de nuestro grupo que tenía el código 2/1 en su pasaporte Covid no podía embarcar, ya que no tenía la pauta completa de vacunación. Le indicamos que era correcto según la normativa sanitaria europea y que leyeran el código QR para verificarlo, a lo que nos indicó que no tenía lector de código QR y que tendríamos que hablar con un miembro del equipo sanitario del barco.

Estuvimos esperando un buen rato hasta que apareció la persona del equipo médico, con el que estuvimos hablando un buen rato intentando explicarle que según la normativa europea todo estaba en orden y que, a día de hoy, las autoridades sanitarias españolas únicamente permitían una dosis adicional de refuerzo a mayores de 80 años y personas de riesgo, pero insistía que según la normativa sanitaria estadounidense no se consideraba pauta completa de vacunación, dándonos como única alternativa para poder embarcar recibir una dosis de refuerzo.

Además, en la documentación del crucero enviada por la naviera ponían claramente los requerimientos en cuanto a vacunación, cosa que también ignoraron. Concretamente:

Todos los huéspedes deben estar vacunados. Si los huéspedes son elegibles para una vacuna de refuerzo, entonces también se requiere. No se requiere un segundo refuerzo.

Eran las 14.30h de un sábado y la única opción que teníamos era encontrar un punto de vacunación en Barcelona. Mirando en Internet vimos que el centro de vacunación más próximo se encontraba en la Fira de Barcelona, pero que abría a las 16.00h, por lo que no disponíamos de tiempo material, ya que el embarque se cerraba a las 16.30h. Ante esta tesitura optamos por coger un taxi y dirigirnos a la Fira.

Una vez llegamos al edificio observamos que estaba prácticamente vacío y nos dirigimos a la única señorita que había en un mostrador a la que explicamos la situación. Nos indicó que ya se iban y que por edad no le correspondía vacunarse, máxime cuando ya había recibido la pauta completa. Le comentamos que el servicio médico del barco insistía en que las autoridades sanitarias americanas requerían una dosis adicional. Tras indagar en la web de la embajada americana la señorita nos imprimió un documento en el que se constataba que en EEUU se considera que una persona tiene administrada la pauta completa sí ha recibido dos dosis.

La señorita habló con la persona responsable de la vacunación quién, haciéndose cargo de nuestra situación accedió a administrar la vacuna y a facilitarnos el certificado correspondiente, pero puntualizando que la persona que recibía la vacuna, al ir contra la normativa, era quién sería la responsable ante cualquier efecto adverso.

En cuanto salimos del edificio se fue todo el personal que estaba allí trabajando. Salvados por la campana….

Cogimos un taxi de vuelta al puerto. Con el tiempo en contra, vacuna recién puesta y certificado en mano nos dirigimos al mostrador de check-in donde finalmente nos completaron el embarque.

Le mostramos a la persona del servicio médico el documento que nos habían dado de la embajada americana con la normativa de vacunación y tras leerlo nos indicó que le parecía muy bien, pero que eran normas de la naviera. Curioso, ¿el procedimiento de embarque se realiza aplicando normativas o criterios personales de la tripulación a conveniencia de ellos?. Primero era la normativa americana y luego la de la naviera….

También le indicamos que pediríamos responsabilidades a la naviera en caso de hubiera efectos adversos por causa de la vacuna. La respuesta fue que la naviera no tenía ninguna responsabilidad ya que la persona se había vacunado de forma voluntaria. Increíble…

Finalmente embarcamos todos, con un gran disgusto, estresados y la persona vacunada con malestar durante varios días.

Posteriormente, indagando en la normativa sanitaria de Azamara vimos que se requiere que la dosis de refuerzo se haya administrado en los 5 meses anteriores al embarque. Pongo mi mano en el fuego que los casi los 700 pasajeros que viajaban en ese crucero no habían recibido en los 5 meses anteriores la dosis. Pongo como ejemplo que el resto de componentes de nuestro grupo hacia 11 meses que la habíamos recibido y no nos dijeron nada.

En resumidas cuentas, el personal de la compañía ignoró a la normativa americana en la que se basaban inicialmente en sus argumentos y en la que desde junio para una pauta completa se requieren dos dosis de la vacuna. Además, eran incapaces de entender que una persona que ha pasado la enfermedad, más dos dosis equivale a una pauta completa, según la normativa europea y sus propias normas, cosa que hubieran comprendido si dispusieran de un lector de códigos QR. Por cierto, esa persona había hecho dos cruceros más durante este año con otras compañías y no tuvo ningún problema con su pasaporte Covid

Por otro lado, de todos es sabido, que hasta pasadas dos semanas de la administración de la vacuna no se generan nuevos anticuerpos, por lo que no entendemos esa decisión, que nos gustaría que alguien nos explicara.

Por supuesto, procedimos a cursar una reclamación en la oficina de atención al cliente del barco, de la cual a día de hoy no hemos tenido respuesta y dudo que la tengamos.

Fecha de publicación: 8 de noviembre de 2022


Actualización de los requisitos de entrada a Estados Unidos

septiembre 27, 2022

Requsitos de entrada a EEUU

Actualización de los requisitos de entrada a EE.UU.: Política sobre vacunación para vuelos internacionales con destino a EE.UU.

A partir del 12 de junio de 2022, ya no se requiere que los viajeros a los Estados Unidos muestren una prueba negativa de COVID-19 antes de abordar su vuelo. Sin embargo, la orden del 2 de diciembre de 2021 de Centers for Disease Control and Prevention (CDC) con respecto a la vacunación sigue vigente de la siguiente manera:

  • Los viajeros extranjeros deberán estar con la pauta completa de vacunación y proporcionar la documentación del estado de vacunación antes de embarcar en el avión.
  • Solamente alguien se considera totalmente vacunado en los siguientes casos:
    • 2 semanas (14 días) después de haber recibido la dosis de una vacuna de dosis única aceptada.
    • 2 semanas (14 días) después de haber recibido la segunda dosis de una vacuna de 2 dosis aceptada
    • 2 semanas (14 días) después de haber completado el esquema de vacunación con una vacuna contra el COVID-19 aceptada (no placebo) en un ensayo clínico.
    • 2 semanas (14 días) después de haber completado el esquema de vacunación con una vacuna contra el COVID-19 Novavax (o Covavax) (no placebo) en un ensayo clínico fase 3
    • 2 semanas (14 días) después de haber recibido 2 dosis de cualquier combinación de vacunas contra el COVID-19 aceptadas  que han sido administradas en un intervalo de al menos 17 días

Si no reúne estos requisitos, NO tiene la vacunación completa. Aunque haya padecido COVID y solo se le haya aplicado una dosis de las vacunas de 2 dosis, no se considera pauta completa en EEUU.

    • Las excepciones a esta política serán extremadamente limitadas:
      • Menores de 18 años
      • Personas que, por prescripción médica, no pueden recibir la vacuna
      • Viajeros de emergencia que no tienen acceso a la vacuna
    • Ya no será necesario que los viajeros extranjeros que hayan estado en uno de los 33 países anteriormente con restricciones obtengan excepciones de interés nacional (NIE) para viajar.
    • Las vacunas aceptadas incluirán las aprobadas o autorizadas por la FDA, así como las vacunas con una lista de uso de emergencia (EUL) de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Consulta la página del CDC para la lista actualizada de vacunas aceptadas .
    • Los CDC no recomiendan el uso de combinación de vacunas contra el COVID-19 en el esquema principal. Sin embargo, estas estrategias son cada vez más frecuentes en muchos países fuera de Estados Unidos. Por consiguiente, a los fines de interpretar los registros de vacunación para viajar a los Estados Unidos, los CDC considerarán válidas las combinaciones de vacunas contra el COVID-19 aceptadas .
    • Para más información, visite state.gov .
Q&A

Q: ¿Qué deben proporcionar los pasajeros a las aerolíneas para demostrar que están completamente vacunados?

    • Tanto los ciudadanos estadounidenses como los extranjeros que estén completamente vacunados deben viajar con un comprobante de su estado de vacunación para proporcionarlo a su aerolínea antes de embarcar.
    • El comprobante de vacunación debe ser un registro en papel o digital emitido por una fuente oficial (por ejemplo, agencia de salud pública, agencia gubernamental) y debe incluir el nombre del viajero y la fecha de nacimiento, así como el producto de la vacuna y la(s) fecha(s) de administración de todas las dosis que recibió.

Q: ¿Quién deberá presentar su estado de vacunación?

    • Para los ciudadanos extranjeros, se requerirá un comprobante de vacunación, con excepciones muy limitadas, antes de embarcar.

Q: ¿Qué vacunas se aceptarán?

    • Los CDC han determinado que, para viajar a los Estados Unidos, las vacunas aceptadas incluirán aquellas aprobadas o autorizadas por la FDA y las que figuran en la lista de uso de emergencia (EUL) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
    • Actualmente, esta lista incluye Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson; pero también vacunas como AstraZeneca, que tienen EUL de la OMS. Consulte aquí  la lista actualizada.

Q: ¿Cuáles son los requisitos para los menores?

    • Los menores de 18 años están exentos del requisito de vacunación para los viajeros extranjeros, dada la inelegibilidad de los más pequeños para la vacunación, así como la variabilidad global en el acceso a la vacunación para los niños mayores que son elegibles para ser vacunados.

Q: ¿Cómo se calculan los 14 días tras recibir la segunda dosis de una vacuna COVID?

  • Recibió su última dosis 14 días completos antes del día en que aborda su avión a los Estados Unidos.
  • Se considera totalmente vacunado el 14.° día después de completado el esquema de vacunación. Por ejemplo, si su última dosis fue el 1 de octubre a cualquier hora, el 15 de octubre sería el primer día en el que cumple con el requisito de los 14 días.

(Visited 256 times, 1 visits today)