Amalfi

Amalfi, también llamada la “Ciudad Blanca”, en sus grandes momentos de esplendor fue la más importante de las 4 Repúblicas Marítimas de Italia, junto con Génova, Pisa y Venecia. Tal fue su importancia a lo largo de la historia, desde que fue fundada durante la dominación romana en el año 339, que da nombre a la costa donde se localiza Costa Amalfitana, siendo uno de los pueblos más importantes como destino turístico de la misma. Se encuentra situada a 75 kms de Nápoles, a los piés del Monte Cerreto, en la orilla del Golfo de Salerno.

icono-comentario-40x40

MI VISITA A AMALFI:

Esta excursión a Amalfi la realizamos en nuestra escala con el Brilliance of  The Seas en Salerno.

En esta escala y dado que nuestro barco no podía atracar en el puerto, el desplazamiento hasta el mismo se realizó en tenders.

La idea que teníamos para esta excursión era darnos una pequeña vuelta por Salerno y luego aprovechar para visitar Positano o Amalfi, que era lo que más ilusión nos hacía.

Nada más desembarcar de las pequeñas lanchas, nos encontramos con las lanzaderas que nos llevarían al centro de la ciudad, exactamente en la céntrica Piazza Santa Lucia.

Desde allí, nos dirigimos por la avenida principal Strada Statale 18  hasta llegar al Ayuntamiento, tomando a continuación la calle lateral al mismo Via Duomo hasta llegar al Duomo de Salerno (Catedral de San Mateo).

Despues de visitar el Duomo no teníamos nada claro que opción debíamos seguir para poder visitar Amalfi, por lo que después de preguntar a los lugareños sin resultados, decidimos investigar en internet, viendo que debíamos volver por la Via Duomo  hasta el Ayuntamiento nuevamente y continuar por la avenida del paseo marítimo, durante un kilómetro y medio hasta llegar al puerto deportivo.

Esto escrito así parece que fué todo muy fácil, pero para nada, por el contrario, tuvimos que correr, (literalmente) el kilómetro y medio, como si no hubiera mañana, ya que el tiempo que tardamos en encontrar las respuestas a nuestras dudas y por fin saber hacia donde teníamos que dirigirnos, nos hizo perder mucho tiempo, por lo que íbamos muy muy ajustados con los horarios, ya que el próximo barco hacia Amalfi salía en breve y el siguiente no lo haría hasta después de una hora.

Nuestro hijo David, el pobre, iba con la lengua fuera con sus pequeños y rápidos pasos mientras yo tiraba de su manita. No lo suelto en las excursiones así se una el cielo y la tierra. Él me miraba con carita de ¿mami estas son vacaciones?.  En fin que llegamos por los pelos y sacando  los billetes al precio de 8€ por persona y trayecto, veíamos como ya embarcando comenzaron a retirar la pasarela del barco. Por Dios, ¡¡¡¡que estresss!!!!.

La duración del viaje es de unos 50 minutos bordeando la costa Amalfitana, con unos paisajes y vistas increíbles. Ni que decir tiene que nuestra cámara no paró de sacar fotos durante el recorrido. Mientras la brisa despeinaba juguetona nuestro pelo, miraba con embeleso y pegada al borde del barco, otro de mis sueños por fin realizado, poder ver la costa amalfitana…Sin duda la carrera por llegar a tiempo había merecido mucho la pena.

Ya aproximándonos pudimos comprobar que Amalfi es un pueblecito precioso, muy turístico y con mucho ambiente. En el puerto de Amalfi valoramos la posibilidad de comprar billetes para visitar también Positano, pero ya era media mañana y desistimos de la idea ya que no íbamos a tener prácticamente tiempo. Que pena, en otra ocasión sería, pero no podíamos poner en peligro quedarnos en tierra…

Paseando por las bulliciosas y coloridas calles, enseguida nos encontramos con la Catedral de San Andrés Apostol, que visitamos a un precio de 3€ por persona, donde se puede ver el claustro, la cripta y la propia catedral. Todo esto después de subir un buen número de escalones. A David no le cobraron la entrada, por lo que entendimos que  las personas con discapacidad están exentas de este pago.

Continuamos dando paseitos por las calles del pueblo todo lleno de tiendecitas. ¡Sí chicas!, muchas tiendecitas de colores vivos, que invitaban, con la exposición que tienen en el exterior de diversos tipos de prendas, a pararte sin remedio para tocarlas y probar si alguna de ellas te queda divina y llevartela. Los precios son elevados sin duda, así  que si te queda algo monísimo, ya es decisión propia llevartelo sin remordimientos…

Por supuesto nos encontramos con numerosos bares, restaurantes y sobre todo turistas, muchos turistas que dificultaban el poder movernos con comodidad, pero no importaba, estaba disfrutando de un lugar maravilloso….

A medio día nos tomamos una pizza y una cervecita para recuperar fuerzas y regresamos al puerto, donde cogimos el barquito de vuelta a Salerno.

Una vez llegamos al puerto nos dirigimos de nuevo caminando ya con más  tranquilidad pero muy cansados, por el paseo marítimo hacia la Piazza Santa Lucia para tomar de nuevo la lanzadera hacia el Brilliance of The Seas. También es posible coger el autobús público, líneas 4, 5 o 9 para ahorrarnos ese kilómetro y medio andando, pero nos habían hablado de que a mitad de camino, había una heladería muy buena y como todos comprenderéis no se puede dejar pasar la posibilidad de conocer una heladería en Italia. Así que paramos en la Heladería Neptuno y nos tomamos un increible helado italiano que nos devolvió fuerzas, además de sumar algún kilo y nos hizo más ameno el resto del paseo hasta la lanzadera. Hay que entender que no es lo mismo volver con las manos vacías que mordisqueando un cremoso helado metido en una especie de galleta en forma de medio  cilindro…

La verdad es que fue una mañana muy intensa, que son las que te recuerdan porque nos gusta tanto conocer pequeños rincones de este maravilloso mundo, pero bien mereció la pena conocer este trocito, pero bonito puerto lleno de vida de la Costa Amalfitana….

icono-camara-40x40

LUGARES DE INTERÉS:

• 1.- Duomo de San Andrea (Duomo di Sant’Andrea): Esta catedral católica del siglo IX está considerada como uno de los símbolos más prestigiosos de la costa Amalfitana. Se trata de un complejo arquitectónico, construido a finales de la Edad Media y que ha sufrido numerosas reformas a lo largo de la historia, compuesto por dos iglesias comunicadas entre sí. En ella podemos encontrar un campanario, el Claustro del Paraiso, la Basílica del Crucifijo, la Iglesia Catedral y la Cripta de San Andrés, en la que se conservan los huesos y la cabeza de San Andrés. El Duomo también alberga importantes obras de arte y multitud de reliquias.
    Horario de apertura: De marzo a junio de 09.00h a 18.45, de julio a septiembre de 09.00h a 19.45h y de octubre a febrero de 10.00h a 13.00h y de 14.30h a 16.30h (La catedral cierra siempre a las 17.00h). Precio: Adultos 3€ y menores de 18 años 1€. Mas información….
  • 2.- Claustro del Paraiso (Il Chistro del Paradiso): La construcción de este claustro se realizó entre los años 1.266 y 1.268 por orden del arzobispo Filippo Augustariccio. Forma parte del complejo del Duomo y está formado por arcos árabes y columnas de mármol. En el claustro se pueden ver sarcófagos con los restos de antiguos personajes importantes de Amalfi, así como un jardín con palmeras. Forma parte del complejo del Duomo.
  • 3.- Basílica del Crucifijo (Basilica del Crocifisso): Construida en el siglo IX está considerada como la basílica más antigua de Amalfi. En su interior se conservan importantes reliquias, como la Mitra Angioina confeccionada en el siglo XIII con oro, esmaltes y piedras preciosas. La basílica ha sido reconstruida en varias ocasiones y dispone de 3 naves, una central y dos laterales de menor tamaño. Forma parte del complejo del Duomo.
  • 4.- Cripta de San Andrés (Cripta di Sant’Andrea): Se construyó en el siglo XIII para albergar los restos del Apóstol San Andrés, que se conservan en una urna de plata en el altar central. Forma parte del complejo del Duomo.
  • 5.- Fuente de San Andrea (Fontana Sant’Andrea): Ubicada en la parte sur de la Plaza del Duomo, esta fuente, construida en 1.760, nos muestra la estatua de mármol del apostol San Andrea. A sus piés hay 4 ángeles, también de mármol, en los laterales una sirena y un protector marino, y en su parte central una sirena.
  • 6.- Museo Cívico de Amalfi (Municipal Museum of Amalfi): Se encuentra situado en la primera planta del Ayuntamiento. Alberga objetos relacionados con la historia de Amalfi, tales como pancartas, objetos sagrados, reliquias históricas, etc…. En su día albergó la Tabula Amalphitana redactada en 1400. También exhibe instrumentos náuticos antiguos, varios artículos de la Armada medieval y una esfera celestia, así como trajes, pinturas de artistas locales y bocetos realizados por Domenico Morelli.
  • 7.- Arsenal de la Republica (Arsenale della Repubblica)El Arsenal de la República es el principal testimonio del pasado de Amalfi como ciudad marítima. En la antigüedad, el arsenal permitió a la ciudad construir localmente su flota de “Sagene“, que durante mucho tiempo protegió la costa de Amalfi de los ataques de los musulmanes. Se caracteriza por dos carriles con pilares y bóvedas cruzadas.
    Horario de apertura: de 10.00h a 20.00h, con visitas guiadas a las 11.30h, 16.30h y 18.30h.
  • 8.- Museo del Papel (Museo della Carta): Ubicado en la via Delle Cartiere n° 24, en este museo se puede conocer la historia del papel en Amalfi y la importancia que su producción tuvo en la época de esplendor de esta ciudad. Fue uno de los secretos más custodiados, ya que se trataba del único punto de producción local, importándose desde medio oriente la mayor parte del papel consumido. Más información….
  • 9.- Valle de Mulini (Valle dei Mulini): La visita a este valle es una excursión muy corta y recomendable para toda la familia. Partiendo de la zona alta de Amalfi y tomando la Via Pietro Capuano se llega a la Via delle Cartiere.  y al Museo del Papel, desde donde parte una carretera cuesta arriba. Al cabo de apróximadamente 1 km. se llega a un bosque y al río Canneto. Avanzando un poco más nos encontramos con unas viejas casas cubiertas de plantas, que antiguamente eran la fábrica de papel. Desde allí llegarémos al Sentiero Giustino Fortunato por donde podremos continuar nuestra excursión disfrutando de las vistas, plantas, caídas y de la hermosa naturaleza.