Alkmaar

Alkmaar 1

Alkmaar, nominada ciudad en 1254 y con una superficie de unos 31 kilómetros cuadrados, se encuentra situada en la provincia de Holanda Septentrional.

La localidad es conocida como la “Ciudad del Queso”, tanto por ser el principal centro de producción, como el más importante punto comercial.

La céntrica plaza Waagplein, que data de 1390, es famosa por celebrarse en ella las pintorescas ferias del queso desde abril a principios de septiembre, en las que cada viernes por la mañana de 10.00h a 12.00h los comerciantes escenifican el pesaje de quesos.

Comercialmente, además de la elaboración de quesos, en Alkmaar también se producen excelentes cervezas, siendo un importante destino turístico en la zona.

icono-comentario-40x40

MI VISITA A ALKMAAR:

Siguiendo con nuestro crucero por los Paises Bajos, hoy el Gerard Schmitter pernoctó en Hoorn y nuestra idea era hacer una pequeña visita del pueblo y aprovechar para conocer la cercana localidad de Alkmaar.

Desgraciadamente el día amaneció totalmente nublado y el pronóstico del tiempo anunciaba fuertes lluvias, así que optamos por visitar primero Alkmaar y la tarde dedicarla a conocer Hoorn.

Después de desayunar desembarcamos y nos dirigimos a la céntrica calle de Groote Noord, en la que al final de la misma, y después de callejear un poco más, encontramos la estación de tren.

Sacamos el billete de ida y vuelta a Alkmar que nos costo 10,8 euros. Los trenes pasan cada media hora y la duración del trayecto es de unos 30 minutos. ¡¡¡Ojo!!!, hay que bajarse el Alkmaar, no en Alkmaar Noord.

Alkmaar 2

Alkmaar 3

Desde la estación de tren al centro hay un paseíto de unos 15 minutos. Evidentemente hoy no era nuestro día, ya que empezó a llover como si no hubiera mañana y tuvimos que acelerar nuestro paso y entre claro y claro aprovechar para sacar las fotos apresuradamente. No hay una cosa que me dé más coraje que eso, no poder disfrutar de una ciudad, pueblo o aldea, porque el tiempo no me lo permita…

Tampoco tuvimos suerte con el día de la semana en que decidimos ir, ya que era jueves y todos los viernes, de 10,00h a. 13.30h se expone el famoso mercado de los quesos, uno de los principales atractivos turísticos de Holanda, donde los mercaderes hacen un demostración de como comerciaban en épocas pasadas. Se realiza en Waagplein, y allí mismo se encuentra la casa de pesaje (Waag), que alberga la oficina de turismo y el museo del queso.

Dado que el chaparrón que estaba cayendo era considerable decidimos entrar a visitarlo. No nos quedaba más remedio que buscar una opción bajo techo ya que estaba cayendo la monumental, ¡¡¡¡¡horroroso!!!!!. En serio que hacía mucho tiempo que no me caía tanta agua encima…

Menos mal que íbamos muy preparados con chubasqueros pero aún así era mucho lo que llovía..

La entrada al museo nos costo 4 euros por persona y aunque no es muy grande te puedes hacer una idea del proceso de fabricación de los quesos, explicado por medio de una proyección en castellano y viendo las antiguas maquinarias que empleaban para la producción de los quesos.

Alkmaar 4

Alkmaar 5

Una vez terminada la visita nos quedamos mirando a través de las ventanas esperando que el tiempo nos diera un respiro para salir del museo. Otros lugares que se pueden visitar en Alkmaar si el tiempo lo permite son, el Museo Municipal, el Museo de la Cerveza y el Museo de los Beatles. Un poco de información de estos lugares y otros la podéis encontrar más abajo.

Después de un rato, aprovechamos que escampó para salir corriendo de vuelta a la estación de tren para regresar a Hoorn. Pero cuando llevábamos unos pocos metros de nuevo comenzó a llover, yo me negué a pararme a esperar que escampara de nuevo, ya que teníamos un largo recorrido de vuelta y no podíamos arriesgarnos, así que durante el camino, nos pusimos como una auténtica sopa.

Era una pena encontrarnos en un pueblo lleno de agradables zonas de tiendas y montones de terrazas, cafés y restaurantes de todo tipo y no poder disfrutarlo.

Después de muchas carreras resguardándonos bajo todos los techos que íbamos encontrándonos en el camino, llegamos a la estación y subimos al tren para regresar a Hoorn… Los que queráis conocer un poco esta ciudad aquí os dejo el enlace al artículo que he escrito de nuestra visita a Hoorn.

Alkmaar es muy bonita y nos gustó mucho, a pesar de que no pudimos disfrutar de la excursión a causa del mal tiempo. Espero poder volver en un futuro para conocerla con más detalle….

Alkmaar 6

Alkmaar 7

icono-camara-40x40

LUGARES DE INTERÉS:

• 1.- Kassrmarkt (Mercado de Queso): Este famoso evento se celebra en la Plaza Waagplein todos los viernes de 10.00h a 12.00h, desde el mes de abril a principios septiembre. En esta recreación del antiguo mercado se muestra la llegada del queso en barcazas y descargado por porteadores, trasladándose hasta el Waaggebown para su pesaje y posterior subastado. El evento es una de las principales atracciones turísticas del país.

• 2.- Vismarkt (Mercado del Pescado): Lugar donde conocer la cultura local, situado en un edificio construido en 1755 y que estuvo operativo desde 1500 hasta 1998 como mercado de pescado.

• 3.- Stedelijk Museum: Museo fundado en 1873 y localizado en el centro de la ciudad, que alberga una colección de pinturas históricas holandesas del siglo XVII, así como otros objetos anteriores a la época de la Revolución Protestante. Puntualmente el museo también acoge exposiciones temporales de arte.
    Horario de apertura: de lunes a domingo de 11.00h a 17.00h. Precio de la entrada: Adultos unos 12€, familias (2 adultos + 1 niño) unos 16€. Más información….

• 4.- Kaasmuseum (Museo del queso): El Museo del Queso se encuentra ubicado en un Waaggebown o edificio de pesaje y fue fundado en 1983. En él se muestra la historia del queso de Holanda, sus sistemas de fabricación y los métodos de comercialización que emplean las diferentes factorías.
    Horario de apertura: Consultar horarios en la web. Precios: Adultos unos 5€, niños de 4 a 12 años unos 2€. Más información….

• 5.- Biermuseum (Museo de la Cerveza): Esta cervecería del siglo XVII alberga un interesante museo donde el visitante puede conocer cómo se fabricaba la cerveza en otros tiempo. En su sótano hay una sala de degustación y junto al museo un bar donde los visitantes pueden degustar más de 80 tipos de cerveza.
    Horario de apertura: Consultar horarios en la web. Precios: Adultos unos 5€, niños de 7 a 12 años unos 2,5€. Más información….

• 6.- Museo The Beatles: En este museo los entusiastas de The Beatles podrán disfrutar de una sala de unos 100 metros cuadrados, en la que dos fanáticos del grupo musical han recopilado multitud de objetos relacionados con ellos, entre los que figura el contrato original que The Beatles firmaron en 1967. Curiosamente, la primera guitarra de John Lennon se fabricó en Alkmaar.
    Horario de apertura: De martes a domingo de 11.00h a 16.30h, domingos de 12.00h a 16.30h. Precios: Unos 7,5€ por persona. Más información….

• 7.- Grote Kerk: Iglesia de estilo gótico construida en 1498 en honor de San Lorenzo. Aunque en la actualidad es un templo vacío, antiguamente era la iglesia protestante de Alkmaar. Su interior alberga el órgano más antiguo del país, construido en 1511 así como las tumbas de Floris V Conde de Holanda y Anna Visscher. En su campanario hay una campana de 1,30 metros de diámetro y bajo ella un carillón con otras 35 campanas. En sus alrededores se pueden encontrar tiendas de antigüedades, restaurantes, cafeterías y el Ayuntamiento de la ciudad. Más información….

• 8.- De Groot: Este molino, construido en 1769, dispone de 3 pares de piedras para moler. Se encuentra en muy buen estado de conservación y en algunas ocasiones se pone en funcionamiento. Más información….