Budapest – Excursión de la ciudad por tu cuenta

Budapest se encuentra dividida por el Danubio, antiguamente compuesta por 3 ciudades independientes hasta 1.873 (Buda, Pest y Óbuda). En 1.867, cuando tuvo lugar el coronamiento del rey Francisco José I, la ciudad se vuelve capital de Hungría, siendo proclamado el país república en el año 1.989. En cuanto a su entrada en la Unión Europea esta se realizó en 2.004.

En el lado de Buda podemos encontrar tranquilidad, con sus baños de la época otomana, la Iglesia de Matías y el Palacio Real, en el lado de Pest se puede disfrutar de más animación, con sus valiosos museos, el Parlamento, su Basílica, rodeada de calles peatonales, sus edificaciones “Art Nouveau”, la judería, etc…

Budapest no solo dispone de cultura histórica sino, al igual que en cualquier otra gran ciudad, podemos disfrutar de conciertos, eventos, teatros, festivales, etc… Los amantes de la tranquilidad pueden dar un paseo o practicar algún deporte en la Isla Margarita o relajarse en los famosos baños medicinales y balnearios de la ciudad.

En cuanto a su gastronomía, Budapest es famosa por su variedad, basada principalmente en carnes acompañadas de especias, dulces o picantes.

Budapest es atravesada por numerosos tranvías amarillos, pero sólo dispone de 3 líneas de metro que recorren la ciudad (la cuarta está por construir).

En los museos, baños turcos, etc… se puede pagar en euros. Sin embargo es mejor pagar con Farint, siendo el cambio más favorable.

icono-comentario-40x40

MI VISITA A BUDAPEST:

¡¡¡Por fin!!!. Después de una noche de navegación desde Kalocsa, llegamos a Budapest, uno de nuestros destinos que más interés teníamos de conocer en este viaje.

Evidentemente, la majestuosa Budapest tiene tanto y tanto que ver que se necesitan varios días para poder conocerla a fondo. La duración de esta escala sería de 1 día completo, por lo que teníamos que organizarnos muy bien para poder tener una visión global de la ciudad y, al menos, conocer superficialmente la mayor parte de puntos de interés turístico.

Habíamos pensado en comprar los tickets del autobús turístico, que normalmente hace paradas en los puntos clave de la ciudad, pero finalmente optamos por contratar el paquete de excursiones que ofrecía la naviera, en el que se incluía un tour por la mañana de la ciudad y los puntos más relevantes de la misma, por la tarde una visita a los Baños Gellért y por la noche un espectáculo de folklore húngaro. Un día de lo más completo….

A las 08.30 salía el autobús para comenzar la excursión guiada por la ciudad, así que madrugamos para desayunar tranquilos. Con toda puntualidad el autobús salió hacía el Castillo de Buda, no sin antes hacer un recorrido por el lado de Pest, donde nuestra guía nos iba comentando detalladamente cada uno de los lugares por los que íbamos pasando, la calle Váci Utca, el Mercado Cubierto, el Café Gerbeaud, la Gran Sinagoga, el Parlamento, etc….

Una vez que llegamos al castillo disponíamos de 1 hora y media para realizar la visita. Nos quedamos impresionados de la panorámica de la ciudad que desde allí teníamos, así que cámara de fotos en mano nos dispusimos a amortizarla intensivamente. La verdad es que el tiempo se nos pasó volando recorriendo los exteriores y fotografiando la monumental residencia de los reyes húngaros.  Cerca se encuentra la Iglesia de Matías, que también visitamos rápidamente, así como la estatua de la Santísima Trinidad.

Para finalizar, continuamos nuestra excursión dirigiéndonos hacia la Plaza de los Héroes, en la que se encuentran 7 estatuas que representan a los líderes de las tribus fundadoras del país. A la derecha de esta plaza se encuentra el Palacio del Arte y a la izquierda el Museo de Bellas Artes.

Regresamos al barco, ya que nuestro almuerzo estaba previsto a las 13.00h. Poco tiempo teníamos para descansar, ya que a las 15.00h nos esperaba de nuevo el autobús para llevarnos a los Baños Gellért. El edificio es muy bonito y su interior lleno de vidrieras, estátuas y su decoración “Art Nouveau” es impresionante. Aunque la excursión a los baños incluía la entrada a las piscinas, David y yo optamos por no pasar, únicamente sacar unas fotos del interior del edificio y las piscinas y descansar un poco tomando un refresco, mientras el resto se daba un baño. Posteriormente nos enteramos que acertamos con nuestra decisión, ya que tuvieron problemas, al estar todas las taquillas para dejar la ropa ocupadas y no dispusieron prácticamente de tiempo para bañarse. La excursión duró unas 3 hora, pasadas las cuales nos dirigimos de nuevo al barco para cenar a las 19.00h.

La excursión a los Baños Gellért la hicimos David y yo, ya que Marian y mi hija prefirieron irse de tiendas por la Váci Utca y conocer el Mercado Cubierto.

Después de cenar, a las 20.30h, nos estaba esperando de nuevo el autobús para llevarnos a una exhibición de folklore húngaro. La verdad es que fue muy interesante y entretenido ver los distintos bailes regionales del país, acompañados de un grupo musical formado por cuatro músicos; dos violines, un bajo y un címbalo, instrumento de cuerda típico húngaro. Tocaban de maravilla las distintas piezas e improvisaciones con las que nos deleitaron.

Finalizado el espectáculo volvimos al autobús para llevarnos de vuelta al barco, que zarpó hacia Esztergom, nuestra próxima escala, para terminar la velada charlando con los compañeros y tomando una copita en el salón principal. Momento ideal de relajación, después del intenso día que pasamos en Budapest. Mañana nos esperaba un día un poco más tranquilo, ya que la escala en Esztergom sería únicamente de medio día, pero ya se estaba empezando a acumular el cansancio después de varios días de crucero….

icono-camara-40x40

LUGARES DE INTERÉS:

• 1.- El Parlamento: Este edificio de estilo neogótico, icono de la capital húngara, se erige sobre la ribera del Danubio. Cuando fue construido en 1.902, era el edificio más grande del mundo con sus 691 salas (la mayoría nunca utilizadas), con unas dimensiones de 268 metros de longitud y 118 metros de anchura. Las estancias más importantes del parlamento son la Escalera Principal, la Sala de la Cúpula y la Antigua Cámara Alta. Para poder entrar en el parlamento hay que llevar el carnet de identidad y hay que respetar los horarios de visitas.
    Horario de apertura: De lunes a domingo, del 1 de abril al 31 de octubre de 08.00h a 18.00h y del 1 de noviembre al 31 de marzo de 08.00h a 16.00h. Precios: Ciudadanos europeos unos 3.500HUF (10,76€), jóvenes entre 6 y 24 años unos 1.900HUF (5,85€), entrada gratis para menores de 6 años. Más información….
  • 2.- Váci Utca: Es la arteria principal de la ciudad, zona peatonal llena de comercios, y tiendas (artes, especialidades alimentarias, antigüedades, cosméticos, moda, etc….).
  • 3.- Mercado Cubierto: Al final de la vía de Váci Utca, se encuentra este imponente mercado cubierto en ladrillos rojos y hierro forjado, que abrió sus puertas en 1.897. La planta baja está repleta de comercios donde venden todo tipo de ingredientes para la cocina tradicional húngara, y en el primer piso se encuentran las tiendas de recuerdos y artesanía típica. Más información….
  • 4.- Baños Gellért: Ubicados en un magnífico edificio cuyo interior es de estilo “Art Nouveau” (vidrieras de colores, mosaicos, esculturas….). Su construcción finalizó en 1.918, ampliándose posterioremente con una piscina de olas artificiales y con un baño espumoso. Se encuentra situado en el lado de Buda de la ciudad.
    Horario de apertura: Todos los días de 06.00h a 20.00h. Los precios varian en función de los tratamientos elegidos, la entrada con gabinete cuesta unos 5.900HUF (18,15€) los días laborables y unos 6.100HUF (18,76€) los festivos. Más información….
  • 5.- Castillo de Buda: Este edificio construido durante el siglo XIV en estilo tardogótico es la residencia histórica de los reyes húngaros en Budapest. Fue totalmente reconstruido por los Habsburgo entre los años 1.749 a 1,769 tras la recuperación de Hungría al imperio otomano. Desgraciadamente, como consecuencia del asedio sufrido por la ciudad durante la Segunda Guerra Mndial, el edificio quedó prácticamente en ruinas, reconstruido nuevamente en estilo neoclásico por el gobierno comunista. Horario de apertura de 10.00h a 18.00h. Más información….
  • 6.- Gran Sinagoga: Ubicada en la calle Doháni, la sinagoga de ladrillos rojos y blancos es la más grande de Europa. Fue construida en el siglo XIX.
  • 7.- Café Gerbeaud: Famoso café ubicado e la extremidad de la Váci Utca. Se frecuenta como punto de encuentro y se puede visitar tanto para disfrutar de su arquitectura, como para degustar sus deliciosos dulces. Más información….
  • 8.- La Ciudadela: Ubicada directamente detrás del monumento de la liberación, sobre la ribera del lado Buda, este monumento fue erigido por los austriacos después de la revolución de 1.848, En la actualidad alberga un hotel, un restaurante y una cervecería. Desde sus murallas, la panorámica de la ciudad es extraordinaria.
  • 9.- El Funicular: Cada día entre las 07:30h y las 22:00h es posible utilizar el funicular que une el Puente de las Cadenas con la colina del castillo. Ofrece una de las panorámicas más preciosas de la ciudad. Precios: Billete sencillo 1.200HUF (3,7€), ida y vuelta 1.800HUF (5,54€). Jóvenes entre 3 y 14 años, billete sencillo 700HUF (2,16€), ida y vuelta 1.100HUF (3,39€). Más información….
  • 10.- Puente de las Cadenas: Este puente, cuya construcción finalizó en el año 1.849  por el conde István Széchenyi, es el más antiguo de Budapest, aunque realmente no es el puente original, ya que se reconstruyó en 1.949 tras ser destruido por los alemanes en la Segunda Guerra Mundial
  • 11.- Plaza de los Héroes: Plaza situada al final de la Avenida Andrássy. Es uno de los lugares más importantes de Budapest, nombrada patrimonio de la Unesco y en la que podemos encontrar las estatuas de los líderes de las 7 tribus fundadoras de Hungría, así como el Monumento del Milenio.