Durnstein

A unos 70 kilómetros de Viena, comienza el valle del río más famoso a lo largo de la parte austríaca del río Danubio; El Wachau. Este pintoresco y sinuoso valle fluvial va desde la capital cultural Krerns hasta Melk, 40 kilómetros río arriba.

Durnstein es una hermosa localidad de unos 1.000 habitantes, considera como la Perla de Wachau y uno de los principales destinos turísticos de la zona, por su belleza y por su viticultura.

Dos épocas han caracterizado a esta localidad: La Edad Media y su castillo (actualmente en ruinas), en el que según la leyenda del rey Ricardo I de Inglaterra estuvo prisionero, así como la Edad Barroca y su monasterio.

icono-comentario-40x40

MI VISITA A DURNSTEIN:

La segunda escala de nuestro crucero por el Danubio era la localidad de Durnstein, uno de los pueblecitos más bonitos y pintorescos del valle del Wachau. El día era intenso, ya que por la mañana habíamos visitado Melk y durante el almuerzo llegaríamos a Durnstein. Y así fue, justo cuando terminamos de almorzar procedimos a desembarcar y acompañados de las animadoras nos dirigimos andando por la ribera del río hacia el pueblecito, que se encontraba aproximadamente a 1 km. Ya en el camino y empezando a vislumbrar sus monísimas casitas, empecé a emocionarme. Tras subir una empinada cuesta llegamos a la calle principal de Durnstein, Hauptstrasse, llena de innumerables tiendecitas, a las que prestamos mucha atención y le dedicamos la mayoría del tiempo, restaurante, bares y comercios. Nos quedamos embelesados por el estilo arquitectónico de sus edificios y por lo que para mí ha sido uno de los lugares más encantadores y típicos de la zona de todo el viaje. Me quería quedar allí para siempre entre montañas y verdes árboles, rodeada de una paz que te hace olvidar toda la angustia y enredos mentales que puedas tener, por eso allí pasamos la mayor parte del tiempo.

Las calles estaban muy ambientadas y los bares llenos de gente degustando los ricos y variados vinos y licores de la comarca. ¡Como me gusta la cultura de los pequeños pueblos Austriacos…!. Pero como teníamos que repartir el tiempo, decidí que mejor empezaba a comprar los recuerdos para mis familiares y para nosotros mismos.

Por cierto, me quedé enamorada de una camiseta que tenía como decoración un cuadro de Gustav Klimt, un pintor simbolista austriaco, y uno de los más prestigiosos representantes del movimiento modernista de la secesión vienesa, que yo hasta ese momento desconocía pero que a partir de entonces me hice fan total…

No nos quedaba mucho tiempo, ya que nuestro barco zarpaba a las 20.00h y media hora antes teníamos que estar de vuelta a bordo, así que decidimos perdernos por sus callecitas, sacando las fotos que pudimos, intentando capturar toda la belleza, armonía y encanto de Durnstein y haciendo las últimas compras, esta vez de licores, a un agradable tendero que nos explicó, bueno mejor dicho, le explicó a mi hija en ingles, las diferentes texturas de unas  dulces bebidas que nos dió para degustar.

Mi marido se impacientaba llamando nuestra atención para recordarnos que debíamos volver al barco. Con pena y prisas compramos diversas botellas y así nos llevamos para España una pequeña muestra de las riquísimas bebidas del lugar..

Como última visita nos dirigimos hacia la Abadía de Durnstein, que visitamos y fotografiamos por fuera dada la premura de tiempo, para a continuación deshacer el camino de regreso al Beethoven para cenar, tomar una copita en el salón, otro de los mejores momentos del crucero, por cierto y retirarnos para descansar después del ajetreado día.

Durante la noche navegamos hacia Bratislava, nuestra próxima escala. Mañana también nos esperaba un día bastante ajetreado, pero siempre con la ilusión de conocer otras maravillosas ciudades de nuestro recorrido.

Adios Durnstein, sin duda el adjetivo de Perla de Wachau lo tiene más que merecido…

icono-camara-40x40

LUGARES DE INTERÉS:

• 1.- Castillo Burgruine: Son famosas estas ruinas del antiguo castillo, cuyas murallas rodean la ciudad y por el hecho de que el rey Ricardo Corazón de León fue encarcelado aquí por el duque Leopoldo V de Austria cuando regresó a casa de la Tercera Cruzada (1.189-1.192). Ricardo había ofendido a Leopoldo V en la tierra santa. En 1.194 fue descubierto por el juglar Blondel y puesto en libertad después de pagar un rescate. Más información….
  • 2.- Stiftskirche Maria Himmelfahrt: Antigua abadía agustina situada en la parte occidental de la localidad. En el siglo XV tenía una estructura de monasterio que se llamaba el Monasterio de los Hombres Coros. Estaba destinado a atraer a los agustinos. Hoy en día, no queda mucho del edificio gótico original. En el siglo XVIII, fue rediseñado como una síntesis de las artes por el rector Hieronyus Uebelbacher, los arquitectos Jakob Prandtauer y Matthias Steinl. Es famosa por la torre azul y blanca de la iglesia parroquial, pintada en sus colores originales. Cuenta con preciosos relieves de la Vía Dolorosa. También hay un tabernáculo único y giratorio en el altar mayor, que presenta 44 escenas de la vida de Cristo.
    Horario de apertura: Del 1 de mayo al 3 de noviembre de 09.00h a 18.00h, domingos y festivos de 10.00h a 18.00h. Precios: Adultos 6,50€, adolescentes 6€, jóvenes de 6 a 15 años y estudiantes 4€. Más información….
  • 3.- Kunigunderkirche: Iglesia gótica del siglo XIII, con un osario románico de planta cuadrada del siglo XIV.