Cliper “Sedov”

El Sedov es el mayor velero de los de su clase que queda en el mundo.Un barco con aparejo de cruz en sus palos excepto en el de mesana, el cual solamente lleva cangreja y escandalosa.

Este velero se construyó en Alemania, botándose al agua en Kiel en 1921. Se bautizó con el nombre de Magdalene Vinnen, nombre de la hija del armador Karl Vinnen. Se le dedicó a la carrera del trigo de Australia, logrando el record de hacer la derrota de Sydney a la isla de Wight (entrada al canal de la Mancha) en 92 días.

Pero el vapor había ganado y, en 1936, para conseguir mejorar el beneficio, su nuevo propietario, la compañía Norddeutcher Lloyd, utiliza el barco para el transporte de trigo y como buque escuela de los alumnos de oficial de la marina mercante alemana. Durante la II G. M., el buque navegó por el Báltico haciendo cabotaje.

 

En 1945 pasó a Rusia como elemento de reparación de guerra, y allí se le rebautizó con el nombre de Sedov, en homenaje al explorador polar ruso Georgy Sedov (1877/1904), destinándolo a investigaciones oceanográficas.

Además de ser el de mayores dimensiones, con 117,5 metros de eslora, 15 metros de ancho, 63 metros de altura y cuatro palos que soportan 4.192 metros de superficie vélica, es uno de los veleros más antiguos, pues su botadura data del año 1921

En la actualidad, este espectacular velero se sigue utilizando como buque escuela naval para la formación de cadetes, tanto en náutica como en navegación, en la Unión Soviética, y parece que se le puede alquilar en sus períodos libres.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Autor: Juan Carlos López

(Visited 228 times, 1 visits today)