• El 7 de mayo de 1915 durante la Primera Guerra Mundial el transatlántico de pasajeros Lusitania de la línea Cunard, es torpedeado en el mar de Irlanda por el submarino alemán U-20. La nave una de las mas grandes del mundo en su tipo que enarbola bandera británica y transporta mas de 1.900 personas, entre ellos cerca de 120 estadounidenses, se hunde en pocos minutos. Solo 1.198 de ellas podrán ser rescatadas desde Queenstown.
  • En febrero de 1916 se hunde tras ser torpedeado por un submarino alemán en el Mediterráneo el crucero auxiliar francés Provence de transporte de tropas. Tan solo sobreviven 742 hombres de un total de 3130.
  • El 14 de abril de 1944, para defenderse del ataque japonés, los británicos enviaron varios buques con suministros, entre ellos el carguero Fort stilkine. Sus bodegas contenían 1.395 toneladas de explosivos, que incluían torpedos, minas y munición, además de algodón, alimentos y harina de pescado. Al llegar a Bombay se incumplieron las normas de seguridad y esa imprevisión se pagaría muy caro. Lo que comenzó como un pequeño fuego en el cargamento de algodón, se extendería hasta llegar a los explosivos. A las 4 y 1 minuto de la tarde el buque estalló por los aires. La explosión fue de tal magnitud que incluso llegó a ser detectada por un sismógrafo de la India. Todo se vio afectado a unos dos kilómetros de distancia y la deflagración fue tal que otros 27 barcos quedaron destruidos. Se cree que murieron entre 1500 y 3000 personas.
  • El 2 de diciembre de 1943 en el puerto italiano de Bari, el SS John Harvey, una embarcación que transportaba una carga secreta: Cien toneladas de bombas de gas mostaza fue atacada por aviones alemanes. El buque estadounidense fue alcanzado y su peligroso cargamento, liberado al aire. El gas mostaza causó Casi 700 bajas entre el personal militar, pero se desconoce el total de los afectados entre la población civil, aunque fueron miles.
  • El Lyubov Orlova, fue construido en 1976, y lleva el nombre de una actriz y cantante rusa. Durante más de 30 años fue usado como barco de expedición para aguas del Ártico y del Antártico, hasta que en el 2006 quedó varado en la Antártida. A pesar de ser remolcado, en el 2010 fue abandonado por sus propietarios en Terranova. Más tarde se vendió para el desguace, pero el barco que lo remolcaba lo acabó perdiendo y nadie se preocupó por recuperarlo. Desde entonces se encuentra a la deriva y nadie se atreve a recuperarlo debido al gran número de ratas y posibles enfermedades que aloja.
  • El Tirpitz fue el barco de batalla alemán de mayor tamaño construido en Europa. Se hundió tras el ataque de tres minisubmarinos ingleses.
  • El 23 de Febrero de 1943, El Strum con 768 pasajeros judíos a bordo, tras sufrir una avería en sus motores, fue remolcado hasta aguas abiertas, donde quedó a la deriva. En posición tan vulnerable, fue atacado por el submarino soviético SC 213 que creyó que se trataba de un buque con provisiones para Alemania. El drama terminó con un solo superviviente.
    El 24 de octubre de 1944,el submarino estadounidense USS Tang patrullaba el estrecho de Formosa a la caza de barcos japoneses. Esa noche logró hundir un mercante. Después de ello, al submarino sólo le quedaba un torpedo de los 24 con que había partido. Se dió orden de abrir fuego y lo dispararon contra otro carguero. Mientras la tripulación esperaba comprobar el impacto en el barco enemigo sonó la alarma de que estaban siendo atacados. Un torpedo se dirijía hacia ellos. El USS TAng se hundió y sobrevivieron 15 de los 88 tripulantes. Los japoneses explotaron de modo propagandístico este éxito, pero los estadounidenses sabían que no había ningún submarino nipón en la zona. Al final de la guerra se descubrió que el torpedo había salido del propio USS Tang; un error mecánico causó el suicida efecto Boomerang.
  • La mayor tragedia sufrida por la marina estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial la protagonizó el crucero “USS Indianapolis“,encargado de transportar a Guam las bombas atómicas que debían ser arrojadas sobre Hiroshima y Nagasaki.En su viaje de regreso a una base naval en Filipinas; la noche del 29 de Julio de 1945 fue atacado por un submarino japonés. El sumergible nipón dió en el blanco tres veces consecutivas hasta dejar en el fondo al Indianápolis.
  • Hacia el fin de la Segunda Guerra Mundial el crucero de la marina U.S.S. Indianápolis cuya misión era el transporte secreto a la base naval de la isla de Tinian en el Pacífico, de los componentes del dispositivo atómico que el 6 de agosto se lanzaría sobre Japón, es torpedeado el 29 de julio de 1945 por un submarino japonés, el I-58 en su viaje de regreso a Leyte, hundiéndose en solo un cuarto de hora.
  • El 3 de mayo de 1945, en los puertos del norte de Alemania los escasos barcos disponibles zarpaban sobrecargados de civiles que escapaban del avance de los rusos. Uno de ellos, el transatlántico Cap Arcona, se disponía a partir con más de 4.000 prisioneros polacos y rusos en sus bodegas. La aviación aliada intentaba frenar este tráfico naval mediante bombardeos sobre los buques. Al mediodía de aquel 3 de mayo, en la bahía de Lubek se encontraban fondeados varios barcos alemanes que fueron atacados por aviones británicos, entre ellos el Carp Arcona. Su hundimiento provocó una verdadera marea de cadáveres.
(Visited 3 times, 1 visits today)