Hemos realizado muchos cruceros por el Mediterráneo, pero en ninguno de ellos hicimos escala en La Spezia. En esta ocasión El Harmony of the Seas efectuaría escala en ese puerto que se encuentra muy bien situado, ya que te permite realizar excursiones a Génova, Florencia, Pisa o, como fue nuestro caso, a Cinque Terre.

Cinque Terre lo forman 5 pueblecitos: Monterosso al Mare, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggione, y digo pueblecitos en el más amplio sentido de la palabra, ya que son pequeñitos y muy próximo entre sí. Son lugares que desde que ves sus fotos te enamoran y deseas conocer, así que aprovechando nuestra escala en La Spezia no quisimos perder la ocasión y después del correspondiente desayuno en el Bistro Solarium nos dispusimos a desembarcar tempranito, ya que aunque la escala era de 12 horas, había mucho que ver y muchas subidas y bajadas de tren, como más a delante os detallo. Os anticipo que la excursión es dura, ya que a pesar de que se trata de pueblos pequeños se encuentran ubicados en la ladera de las montañas y de las cuestas no os va a librar nadie.

Una vez que desembarcamos nos encontramos con multitud de autocares aparcados frente al barco, la mayoría contratados para realizar las excursiones. En nuestro caso nos dirigimos hacía los últimos de la derecha que eran los que el puerto había puesto a disposición de los pasajeros para llevarnos a la terminal de cruceros.

Ya en la terminal te encuentras con varios quioscos en los que te ofrecen distintas alternativas para visitar Cinque Terre:

  • En barco: Existe un servicio de barcos que, partiendo del puerto de La Spezia, van recorriendo los distintos pueblecitos. Operan entre los meses de junio a septiembre y la frecuencia es de unos 45 minutos a una hora, con un precio de 30 euros al día. Quizás sea la opción más espectácular y fotográfica, ya que las vistas de los pueblecitos desde el barco tienen que ser impresionantes.

  • En coche: Esta alternativa te permite mayor libertad de desplazamiento, pero hay que tener en cuenta que el aparcamiento en Cinque Terre está bastante complicado, sobre todo en la época estival.

  • En tren: En nuestro caso optamos por esta opción, ya que desde la estación de tren de La Specia parten trenes hacia Cinque Terre regularmente, aproximádamente cada 20 minutos

En uno de los quioscos que había en la terminal compramos la tarjeta Cinque Terre Card que, a un precio de 16 euros, nos permitía desplazarnos en tren ilimitadamente durante un día, así como la utilización gratuita de los autobuses públicos y descuentos en la entrada de algunos museos, algunos incluso gratis.

Salimos del puerto y al otro extremo de la Piazza Europa, que se encuentra frente al mismo, localizamos la parada del autobús público, línea 3, que después de un trayecto de unos 10 minutos nos dejó junto a la estación de tren de La Spezia, únicamente tuvimos que subir unas escaleras que había a la derecha de la parada y ya nos encontramos en la estación.. Otra posibilidad es coger un taxi desde el puerto al precio de unos 15 euros.

Ya dentro de la estación, lo primero que hicimos fue validar nuestro billete en las máquinas que para tal efecto tienen dispuestas. Esto es muy importante, ya que de lo contrario las multas en caso de una inspección son considerables. Si no has comprado el billete anteriormente también puedes hacerlo en la propia estación.

Decidimos comenzar la excursión por el pueblo más alejado, es decir Monterosso, por dos motivos; primero porque no sabíamos cuanto íbamos a tardar en cada pueblo y preferíamos irnos aproximando al puerto y segundo por el efecto psicológico por saber que en los últimos momentos de la excursión y con el cansancio acumulado el barco estaría mas cerca.

Cogimos el primero tren que llegó con dirección a Levanto y al cabo de unos 20 minutos, con paradas a intervalos de unos 5 minutos entre pueblo y pueblo, llegamos a nuestro primer destino Monterosso.

Antes de entrar en detalle de cada uno de los 5 pueblecitos que forman Cinque Terre comentaros que son lugares muy bonitos, con casitas de colores (aunque a alguna no le vendría mal una manita de pintura), con muchos miradores con vistas al mar y acantilados, cuestas, muchas cuestas y para los amantes del senderismo hermosas rutas que unen los distintos pueblos.

 

icono-comentario-40x40 MI VISITA A MONTEROSSO AL MARE:

cinqueterre-001-monterosso

Es el pueblo ubicado más al norte de Cinque Terre y podríamos decir que el más fácil para visitar y el que más servicios turísticos (hoteles, bares, restaurantes, tiendas, etc…) tiene, por lo que te encontrarás con una gran cantidad de turistas durante tu visita. Básicamente nuestro recorrido, una vez salimos de la estación de tren, consistió girar a la izquierda y caminar por la Via Fegina (paseo marítimo) unos 500 metros, hasta llegar a un tunel que te lleva al casco antiguo del pueblo.

Echamos un buen rato caminando por sus calles, visitando la Iglesia de San Juan Bautista y los Oratorios de las Franternidades de los Blancos y los Negros.

Ya de vuelta hacia la estación, al llegar de nuevo al tunel y a la derecha de éste, subimos por unas escaleras que te llevan hasta la Estatua de San Francisco de Asis, la Torre Aurora y el Convento de los Capuchinos. Desde allí las vistas son espectaculares, sobre todo de la playa de aguas cristalinas de Monterosso, donde podéis aprovechar para daros un bañito. Continuamos bajando las escaleras, siempre dejando el mar a la izquierda, llegando prácticamente a la estación de tren. Seguimos dando un paseo hasta casi el final de la playa, donde nos encontramos con la Estatua del Gigante, símbolo del pueblo. Después de tomar las correspondientes fotos volvimo a la estación del tren para continuar nuestra excursión el nuestro siguiente destino, Vernazza.

 cinqueterre-002-monterosso cinqueterre-003-monterosso

 

 

 

 

 

 

 

icono-camara-40x40 LUGARES DE INTERÉS:

  • 1.- Torre Aurora: Situada entre la colina de San Critoforo y el mar. Se trata de una edificación construida en el siglo XVI para proteger el pueblo de las incursiones de los piratas.
  • 2.- Monasterio de Los Capuchinos: Su iglesia, dedicada San Francisco alberga obras de arte muy valiosas, algunas atribuidas a Cambiaso, Piola, Van Dick y Guido Reni. Más información.
  • 3.- Estatua del Gigante: Se encuentra localizada en la parte moderna del pueblo. Representa al Dios Neptuno y se construyó con cemento armado en el año 1910 por el escultor Minerbi. Antiguamente soportaba sobre sus hombros una terraza con forma de concha.
  • 4.- Iglesia de San Juan Bautista: Construida en el siglo XIV, entre los años 1244 y 1307 en estilo gótico-ligure. Su fachada se encuentra decorada con mármol blanco y verde, con una puerta de entrada coronada por un rosetón atribuido a Pietro y Matteo de Campiglio. Su campanario, con una planta rectangular de piedra verde, originalmente fue una torre defensiva.
  • 5.- Oratorio de las Fraternidades de los Blancos y los Negros: Capilla, que al igual que la Iglesia de San Juan Bautista y ubicado junto a ésta, fue construida en el siglo XIV.
  • 6.- Casa Montale: Fue la residencia de Eugenio Montale, premio Nobel de literatura en el año 1975. Es una casa privada y no se puede visitar pero sus vistas exteriores son dignas de observar y fotografiar.
  • 7.- Centro histórico: Poco más que comentar. Simplemente piérdete por sus estrechas y vistosas callecitas (llamadas localmente “Carruggi”, contempla sus casitas y disfruta en cualquier bar de una copa de vino di “Schiacchetra”, típico del pueblo.

 

 

icono-mapa-40x40 MAPA INTERACTIVO DE MONTEROSSO AL MARE:

 

icono-comentario-40x40 MI VISITA A VERNAZZA:

 

Proseguimos nuestra excursión bajándonos en la estación de Vernazza, segundo pueblo de nuestro recorrido, que conserva su aspecto marinero. Con sus casitas muy coloridas, me pareció el pueblo más pintoresco de los cinco.

En este caso, una vez salimos de la estación comenzamos a pasear por sus callecitas, dando a una bonita plaza con un pequeño puerto y un motón de bares y tiendas, donde se encuentran accesibles los principales lugares de interés.

A la derecha de la plaza se halla la Iglesia de Santa Margarita de Antioquia, que visitamos de forma rápida, y a la izquierda unas escaleras para acceder al Castillo de los Doria y al Belforte. Al final de las mismas te encuentras con una taquilla donde tras abonar unos 2 euros accedes al castillo y al Belforte, torre cilíndrica, desde cuya parte más alta (más escaleras….) dispones de unas vistas inmejorables de Vernazza.

Ya se acercaba la hora de almorzar y decidimos que lo haríamos en nuestra siguiente parada Corniglia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

icono-camara-40x40 LUGARES DE INTERÉS:

  • 1.- Iglesia de Santa Margarita de Antioquía: De estilo romántico-genovés fue construida en 1318, pudiéndose reconocer un cuerpo medieval y otro renacentista. Dispone de un campanario octagonal con una altura de casi 40 metros. Curiosamente el altar de la iglesia se encuentra ubicado junto a la puerta de entrada, separado por una barandilla y una escalinata.
  • 2.- Castillo de los Doria y el Belforte: Fortificación construida en el año 1080 por la familia Obertengui , que domina la parte sur de Vernazza. En su parte más alta se encuentra el Belforte, torre cilíndrica sobre una base cuadrada desde la que se dispone de una impresionante panorámica de 360º del pueblo, sus viñedos y olivares y la costa. El horario de apertura es de 09.30h a 20.00h y el precio de la entrada de unos 2 euros.
  • 3.- Santuario de Nuestra Señora de Reggio: Localizado en las afueras de Vernazza, a 310 metros de altura, fue construido en el siglo XI sobre las ruinas de un edificio romano más antiguo. Alberga la imagen de la Madonna Negra y su niño, también conocida como “La Africana”.

 

 

icono-mapa-40x40 MAPA INTERACTIVO DE VERNAZZA:

 

icono-comentario-40x40 MI VISITA A CORNIGLIA:

 

Llegamos a Corniglia, el tercer pueblecito de nuestra excursión a Cinque Terre y ya empezábamos a notar los efectos de la excursión en nuestras piernas.

Al contrario que los pueblos visitados hasta ahora la estación de tren no está localizada junto al pueblo, ya que éste se encuentra en lo alto de un promontorio a más de 100 metros.

Para acceder al pueblo tienes dos opciones, o bien a través de la “Lardarina”, una simpática escalinata con 33 rampas y 377 escalones y unas vistas impresionantes, o bien tomar el autobús público, que partiendo de la estación, en 10 minutos te deja en la plaza principal del pueblo. Su precio es de 1,50 euros por trayecto, aunque si compras ida y vuelta son 2,50 euros. Si dispones de la tarjeta “Cinque Terre Card”, es gratuito. Ni que decir tiene que, en nuestro caso, optamos por utilizar el autobús que nos llevó hasta la Via Feschi, en el centro del prueblo.

Corniglia es el más pequeñito de los 5 pueblos, por lo que la visita fue sencilla y tras dar un paseo por sus calles llegamos a la Iglesia de San Pedro, monumento más importante del pueblo. Tras su visita fuimos a la Plaza Largo Taragio, donde también visitamos la Iglesia de Santa Caterina.

La verdad es que después de haber visitado Monterosso y Vernazza este pueblo nos pareció un poco triste, por lo que optamos por aguantar un poco más el apetito y almorzar en Manarola.

La bajada hasta la estación del tren la realizamos también en el autobús público, aunque el que tenga tiempo y ganas puede bajar andando la escalinata y disfrutar de sus maravillosas vistas.

Corniglia dispone de unas excelentes playas a las que se accede también a traves de escalinatas. El precio de este placer, volver a subirlas de vuelta…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

icono-camara-40x40 LUGARES DE INTERÉS:

  • 1.- Iglesia de San Pedro: Construida sobre los restos de otro edificio en el año 1350, de estilo gótico-genovés, cuenta con una fachada adornada con un rosetón de mármol. Dispone de bonitas decoraciones, entre las que podemos encontrar un bajorrelieve que representa a un ciervo, emblema del pueblo.
  • 2.- Iglesia de Santa Caterina: Se encuentra ubicada en la Plaza Largo Taragio, con su Oratorio de los Disciplinados del siglo XVII, desde donde se puede disfrutar de unas impresionantes vistas sobre el mar.

 

icono-mapa-40x40 MAPA INTERACTIVO DE CORNIGLIA:

 

icono-comentario-40x40 MI VISITA A MANAROLA:

 

Llegamos al penúltimo pueblo de nuestro recorrido por Cinque Terre. Una vez que salimos de la estación de tren nos encontramos con una galería, decorada con mosáicos con motivos marinos, que une la estación con el centro del pueblo que, lógicamente, atravesamos.

Manarola es un pueblo muy bonito con multitud de casitas de colores enclavadas un escarpado promontorio de roca oscura, donde lo más interesante es perderte por sus calles, sobre todo deambulear por su calle principal “Via di Mezzo” en la que podemos encontrar multitud de bares, restaurantes y tiendas de artesanía.

En la parte más alta del pueblo se encuentran varios edificios religiosos, como la Iglesia de San Lorenzo, el Oratorio y la Torre Campanario.

Como ya teníamos hambre atrasada aprovechamos para almorzar en un restaurante italiano de la Via di Mezzo, que al final no resultó ser nada barato. Eso sí, tuvimos la mala suerte que ese día todas las moscas del pueblo acordaron reunirse en ese restaurante a la hora de comer…. Casi mejor nos hubiéramos comido la típica Focaccia ligure, pan esponjoso realizado con aceite de oliva y especias….

Al final de esta calle nos encontramos con un embarcadero y una piscina natural de piedras.

Ya cansados por el largo y ajetreado día volvimos a la estación para coger el tren a nuestro último destino por hoy Riomaggiore. Para los románticos y los que a estas alturas aún tengan ganas de caminar, cabe destacar que entre estos dos pueblecitos y comunicándolos se encuentra la Via dell’Amore, calle muy sugerente con multitud de bellos paisajes y el suave ruido de las olas golpeando contra los riscos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

icono-camara-40x40 LUGARES DE INTERÉS:

  • 1.- Iglesia de San Lorenzo: Se trata de un monumento de estilo gótico construido en el año 1338, con una planta de 3 naves y una fachada embellecida por un rosetón de 12 columnas.
  • 2.- Campanario: Ubicado junto a la Iglesia de San Lorenzo, pero separado del cuerpo príncipal de ésta.
  • 2.- Oratorio de los Disciplinados: Edificio construido en el siglo XV, se encuentra en la misma plaza que la iglesia, y es también conocido como el Oratorio de la Santissima Annunziata o de los Azzurri.

 

icono-mapa-40x40 MAPA INTERACTIVO DE MANAROLA:

 

icono-comentario-40x40 MI VISITA A RIOMAGGIORE:

 

Por fin alcanzamos el último pueblo de nuestra larga excursión y el más cercano a La Spezia. Según la tradición Riomaggiore data del siglo VIII, fundado por un grupo de prófugos griegos.

Al igual que el resto de pueblos de Cinque Terre, lo más destacable son sus vistosas casitas multicolores, que aprovechamos para fotografiar indiscriminadamente y recorrer sus calles repletas de restaurantes, bares, tiendas, etc… Es recomendable probar el famoso vino de la zona la Sciacchetra.

En la parte más baja del pueblo encontramos un embarcadero y una escalinata al final de la cual hay un mirador con unas vistas fantásticas del pueblo y de la costa.

Para finalizar, subimos a la parte más alta donde se encuentra la Iglesia de San Juan Bautista y el Oratorio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

icono-camara-40x40 LUGARES DE INTERÉS:

  • 1.- Iglesia de San Juan Bautista: Construida en 1340 por orden del obispo Luni. Está compuesta por 3 naves, la central de tamaño doble con respecto a las laterales.
  • 2.- Oratorio de Santa María Asunción: Edificación del siglo XVI, que conserva un triptico del siglo XV y una estatua de madera del siglo XIV que representa a la Virgen.
  • 2.- Castillo (Castellazzo di Cerrico): Ubicados en la parte opuesta se encuentran los restos del castillo, impresionante fortificación construida en el siglo XIII, con dos murallas y dos grandes torres circulares.

 

icono-mapa-40x40 MAPA INTERACTIVO DE RIOMAGGIORE:

 

Con esto finalizamos nuestra excursión volviendo sobre nuestros pasos, tomando el tren de vuelta a La Spezia, el autobús público línea 3 a la salida de la estación, cruzando de nuevo la Piazza Europa y regresando exahustos al Harmony of The Seas. Fue un día duro, pero mereció la pena.

Cinque Terre es un destino al que hay que dedicar varios días, aunque en esta ocasión nos conformamos con unas pinceladas y la esperanza de volver algún día con más tiempo para poder explorarlo más a fondo.

 

icono-info1-40x40 MÁS INFORMACIÓN DE CINQUETERRE:

Fecha de publicación: Octubre de 2016

 

 

 

VERNAZZA:

 

Lugares de Interés

CORNIGLIA:

 

Lugares de interés:

MANAROLA:

 

Lugares de interés:

RIOMAGGIORE:

 

Lugares de interés:

 

 

Facebook Iconfacebook like buttonYouTube IconTwitter Icontwitter follow buttonVisita nuestra página de Google+Visita nuestra página de Google+Visita nuestra página de Google+Visita nuestra página de Google+