Portovenere

Portovenere, es un pequeño pueblo situado en el noroeste de Italia, en la provincia de La Spezia.

La localidad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco es un punto de atracción turística gracias a su hermoso centro histórico y su fortaleza con vistas al Golfo dei Poeti. Son de destacar sus casas de colores, iglesias, el Castillo Doria, murallas y sus numerosas islas con cuevas.

Con respecto a su historia se cree que Portovenere data de la época de los ligures, en el siglo VI AC., estableciéndose como un pueblo pesquero hasta su ocupación bizantina en que se convirtió en una base naval. Entre los siglos XII al XVII la República de Génova dominó la región, convirtiendo la localidad en una estratégica fortaleza en la guerra contra Pisa. Posteriormente Portovenere pasó a formar parte de Francia, del Reino de Italia y actualmente de la República Italiana.

icono-comentario-40x40

MI VISITA A PORTOVENERE:

Una de las escalas que teníamos prevista en nuestro itinerario con el Aida Cosma era la localidad italiana de La Spezia. Aparte de visitar la propia ciudad en si, una de las excursiones más atractivas y visitadas desde este puerto es Cinque Terre, excursión que ya habíamos realizado en un crucero anterior con el Harmony of The Seas.

En esta ocasión decidimos conocer el pueblo próximo de Portovenere, situado a escasos 14 kilómetros de La Spezia. A pesar de no pertenecer a Cinque Terre, esta localidad por su atractivo y semejanza con el resto de pueblos que la conforman, bien podría estar incluida en esta agrupación de localidades.

Para llegar a Portovenere hay varias opciones:

• En taxi: Hay multitud de taxis a la salida del puerto que puedes contratar para llevarte a Portovenere o a Cinque Terre.
  • En coche: Esta alternativa ofrece al turista mayor libertad de movimiento, pero hay que considerar que el aparcamiento en Portovenere está bastante limitado, sobre todo en época estival con la mayor afluencia de visitantes.
  • En barco: Desde el puerto de La Spezia, saliendo de la terminal de cruceros a la izquierda, hay un servicio de barcos que hacen el trayecto hasta Portovenere y viceversa, con una duración de unos 30 minutos y un precio de unos 10€-11€ por trayecto.
  • En autobús: Desde el centro de La Spezia, no muy lejos de la próxima a la estación marítima Piazza Europa, se encuentran las paradas de las líneas 11 y P del autobús público que en unos 30 minutos nos pueden llevar a Portovenere por un precio de unos 3€ por trayecto. Recomiendo comprar los billetes en cualquier estanco o tabacchi, ya que también se pueden comprar en el propio autobús, pero el precio es mucho más caro.

Una vez desayunamos y desembarcamos del barco, observamos que había una fila de pasajeros muy larga esperando a los autobuses que el puerto había habilitado gratuitamente para llevarnos hasta la terminal del mismo. La verdad es que tuvimos que esperar poco ya que los autobuses llegaban con mucha fluidez, así que una vez subidos en el nuestro llegamos a la salida del puerto en poco más de 5 minutos.

Decidimos que íbamos a desplazarlos a Portovenere en autobús urbano, para lo cual nos dirigimos andando tranquilamente hacia la Piazza Europa para continuar por la Via Victtorio Veneto y proseguir hasta el Mercato Ortofrutticolo e Ittico ubicado en la Piazza Cavour, junto a la cual se encuentra la parada de las líneas 11 y P. Previamente habíamos comprado los billetes (ida y vuelta son un poco más económicos) en un estanco que encontramos por el camino. En pocos momentos llegó un autobús de la línea P y en menos de media hora llegamos a Portovenere.

El trayecto, que se se realiza bordeando la costa, se nos hizo muy corto. Eso sí, os aviso que hay muchas curvas, que el conductor parece conocer bastante bien por lo rápido que iba. Así que si sois propensos a marearos, mejor os aconsejo elegir otra opción para desplazaros a Portovenere.

Una vez que llegamos a nuestro destino el autobús nos dejo muy cerca del puerto y dando un pequeño paseo llegamos a la próxima Piazza Giacomo Bastreri donde se encuentra el Monumento a los Caidos en la Gran Guerra, además de numerosos bares y restaurantes. A la derecha unas escaleras bastante empinadas nos llevan hasta el Castillo Doria. En esta plaza también se encuentra la Porta del Borgo, la cual facilita al visitante el acceso a la zona medieval del pueblo.

Procedimos a atravesar la Porta del Borgo, llegando a la Via Giovanni Capellini, la calle principal de la ciudad, repleta de tiendas de recuerdos, alimentación y bares, donde pasamos una buena parte de nuestra excursión. Se trata de una calle muy animada, con perpendiculares y empinados callejones con escaleras por las que se accede a otras calles menos turísticas.

Mas o menos a mitad de la calle, a mano derecha y subiendo por cualquiera de los accesos que he indicado anteriormente, nos encontramos con la Iglesia de San Lorenzo.

Continuamos caminando hasta el final de la Via Giovanni Capellini, llegando a la Piazza Spallanzani, una gran explanada, al fondo de la cual se encuentra la Iglesia de San Pedro, desde cuya terraza con arcos disfrutamos de unas espectaculares vistas de la costa de Cinque Terre y donde aprovechamos para sacar un montón de fotografías.

Desde unos de los laterales de la plaza podemos ver la isla de Palmaraia, que alberga el Parque Nacional de Portovenere y desde el otro tenemos acceso, por medio de unas escaleras, a la Gruta de Lord Byron, junto a la que se encuentra la estatua Mater Naturae. Todos estos monumentos os los detallo un poco más adelante.

Después de disfrutar del entorno y sacar las pertinentes fotografías volvimos de nuevo a la Piazza Giacomo Bastreri, pero esta vez bajando a la Via Calata Doria, paseo marítimo del pueblo, repleto también de tiendas y restaurantes. Casualmente era lunes, día que en la Piazza Giacomo Bastreri montan un mercadillo, así que aprovechamos para visitarlo. .

Se aproximaba la hora de almorzar, así que buscamos la parada del autobús para regresar a La Spezia. Caminando hacia la parada nos encontramos en el puerto con la taquilla de los barcos que hacen el recorrido entre los pueblos de Cinque Terre. Viendo que había un barco que estaba a punto de zarpar hacia La Spezia y que no teníamos muchas ganas de volver a sufrir las curvas de regreso, optamos por comprar los billetes (unos 10€ por persona) y embarcar. El trayecto duró 30 minutos durante el que disfrutamos de las estupendas vistas de la costa y del buen día que afortunadamente tuvimos.

Una vez desembarcamos nos dirigimos caminando hacia la derecha donde a unos 600 metros nos encontramos con la estación marítima de La Spezia. Allí volvimos a coger una lanzadera que nos llevó de vuelta al Aida Cosma, para proceder a subir directamente al buffet para almorzar.

A modo de resumen os puedo decir que Portovenere es un bonito pueblo que, a pesar de no estar incluido en los cinco pueblos que conforman Cinque Terre, bien podría pertenecer a este grupo de localidades. Es pequeño, con el encanto propio de la zona, lleno de ambiente, tiendecitas, bares, restaurantes y perfectamente visitable en una jornada.

icono-camara-40x40

LUGARES DE INTERÉS:

• 1.- Casco antiguo: El acceso a la parte medieval de la localidad se puede realizar atravesando las murallas defensivas por la Porta del Borgo, encontrándonos con la concurrida calle principal Via Capellini, que discurre paralela a la costa, donde podemos encontrar restaurantes y numerosas tiendas de recuerdos, artesanía, ropa, etc… Al final de esta calle se encuentra la explanada de San Pietro.
  • 2.- Porta del Borgo: Esta puerta construida en 1113 es la vía de acceso al centro medieval del pueblo. Junto a la puerta se encuentran 3 piletas cuya función era la recogida de mercancías que, a modo de impuestos, se cobraban antiguamente para entrar en el pueblo.
  • 3.- Castillo Doria: Los genoveses construyeron este castillo entre los siglos XII y XV sobre los restos de una antigua fortificación, siendo posteriormente ampliamente reformado hasta el siglo XVII. Desde la zona de la Iglesia de San Lorenzo se puede acceder al castillo por un camino con una subida pronunciada. Dividido en tres plantas, en la intermedia se encuentra un anfiteatro utilizado para realizar eventos, pudiéndose visitar el patio de armas, la Casa del Capitano, las murallas, la Sala Hipóstila, etc… La entrada cuesta 5 euros por persona, gratis para los niños menores de 6 años y reducido para los mejores de 14.
  • 4.- Iglesia de San Pedro: Iglesia de construcción gótica, construida en 1275 sobre los restos de una antigua iglesia paleocristiana, que se encuentra localizada en el extremo sur de la península al final de la Via Capellini. El edificio dispone de 3 naves con fachada formada por bandas negras y blancas y dos capillas laterales con un campanario. En su interior encontramos un altar de mármol blanco y un presbiterio. Desde su terraza lateral el visitante dispone de una panorámica extraordinaria de la costa. Más información….
  • 5.- Iglesia de San Lorenzo: Ubicada en el núcleo antiguo del pueblo, fue construida en el año 1130 por los genoveses inspirada en la catedral de Génova en estilo románico, siendo remodelada posteriormente en estilo gótico y entre los siglos XVI al XVII restaurada en su totalidad. Su construcción consta de tres naves con grandes arcos, cuyo interior alberga una pila bautismal, un púlpito y diversas obras de arte entre las que destaca la pintura de la Virgen Blanca.
  • 6.- Gruta de Byron: Próxima a la Iglesia de San Pedro, de regreso al pueblo, se encuentra una escalera que conduce a la Grotta Arpaia, también conocida como la Cueva de Byron, con una profundidad entre 5 y 20 metros de lado, desde la que se ofrecen unas vistas extraordinarias del fondo marino y de sus alrededores. Aunque en otros tiempos el interior de la cueva fue lugar de inspiración para el poeta inglés Lord Byron, actualmente no es visitable.
  • 7.- Estatua Mater Naturae: Estatua de bronce, realizada en 1989 por el escultor napolitano Lello Scorzelli, de una figura femenina muy rolliza representando a la madre naturaleza. Se encuentra ubicada junto a la entrada a la Gruta de Byron.
  • 8.- Los Molinos: Ubicadas entre el Castillo Doria y la Iglesia de San Pedro se encuentran dos torres cilíndricas, que antiguamente eran unos antiguos molinos utilizados como torres de vigilancia.
  • 9.- Islas de Portovenere: Próximas a Portovenere y declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se encuentran las islas de Tinetto, Tino y Palmaria. Esta última es la más grande del archipiélago, con una superficie de 1,89 kilómetros cuadrados y la única habitada por algunas familias. Desde el puerto de Portovenere parten barcos con rutas hacia las diferentes islas.