La fundación MSC firma un acuerdo con la Universidad de Miami y la Universidad Nova Southeastern

El programa ahora está listo para proceder a la investigación y la implementación in situ con impactos positivos y significativos para la conservación y restauración de corales en todo el mundo.

La Fundación MSC ha firmado acuerdos con la Escuela Rosenstiel de Ciencias Marinas y Atmosféricas de la Universidad de Miami y la Universidad Nova Southeastern (Florida) para finalizar los términos del programa de prácticas para graduados que respaldará la investigación del Programa Súper Coral y actividades de desarrollo en 2021 utilizando un enfoque combinado (virtual e in situ en Ocean Cay en las Bahamas). Esto marca el inicio de la fase de implementación del innovador programa que la Fundación MSC concibió junto con un panel de expertos como su propia respuesta urgente a la emergencia de los arrecifes de coral que se acercan a una extinción cada vez más inminente debido al cambio climático y la contaminación.

Pierfrancesco Vago, presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación MSC del Grupo MSC, ha comentado:Esta colaboración marca un importante paso en nuestro compromiso de implementar un programa de conservación marina para revertir el fuerte declive de los arrecifes de coral en todo el mundo, que amenaza a una cuarta parte de toda la vida marina. El océano está en nuestro ADN, por lo que el programa Súper Coral es más que una iniciativa local para proteger y restaurar los arrecifes de coral alrededor de Ocean Cay y Florida. Está diseñado para desarrollar una experiencia única en el estudio y la práctica de la resiliencia de los corales, desarrollando un modelo que se puede replicar con éxito en todo el mundo”.

Los arrecifes de coral se encuentran entre los ecosistemas más diversos del mundo, sirven como alimento y recurso económico para 500 millones de personas y protegen a las comunidades costeras de las tormentas y la erosión. Según el Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU, los científicos predicen que entre el 70% y el 90% de los arrecifes de coral están en peligro de desaparecer en las próximas dos décadas (2030-2050).

David Smith, profesor de Biología Marina en la Universidad de Essex y Asesor Científico Jefe del Consejo Asesor de la Fundación MSC para el Programa Súper Coral, ha enfatizado: “Estamos constantemente bombardeados con advertencias sobre la desaparición de los arrecifes de coral en todo el mundo, y con razón, es absolutamente cierto que están siendo borrados. Existe una necesidad urgente de actuar para evitar que se produzcan más daños y acelerar nuestros esfuerzos para encontrar soluciones con el fin de revertir la tendencia global de pérdida de arrecifes. No hay muchos casos en los que se pueda decir que existe una oportunidad real para hacer exactamente esto, así que aquí tenemos una verdadera ventana de esperanza. La puesta en marcha de proyectos de colaboración a gran escala que buscan brindar soluciones reales ahora, representa nuestra mejor oportunidad de asegurar un futuro para los arrecifes de coral y el sustento de los millones de personas que dependen de ellos”.

El programa tiene como objetivo investigar, desarrollar, probar y perfeccionar métodos para revertir el declive de los arrecifes de coral en la reserva marina de 64 millas cuadradas alrededor de Ocean Cay, siendo pionero en la reconstrucción de arrecifes de coral dañados con especies de coral que son más resistentes a amenazas ambientales la como contaminación y el calentamiento de los océanos. Estos estudios son el trabajo en el que participarán directamente científicos de la Escuela Rosenstiel de la Universidad de Miami y de la Universidad Nova Southeastern.

“El programa MSC Súper Coral busca ayudar a restaurar los arrecifes de coral en las Bahamas a un estado saludable mediante la selección activa de genotipos resistentes al cambio climático y la mejora de la propagación sexual de esos genotipos”, ha explicado Chris Langdon, profesor del Departamento de Biología y Ecología Marina en la Escuela Rosenstiel de Ciencias Marinas y Atmosféricas de la Universidad de Miami.

En general, la primera fase de implementación de este programa comprende:

  • La recopilación de dos revisiones bibliográficas sobre restauración de arrecifes de coral, una centrada en la restauración funcional y métodos de conservación de coral en el Caribe, y la otra en especies resistentes y/o resilientes a las condiciones subacuáticas y los cambios de temperatura.
  • El desarrollo de materiales de concienciación para los pasajeros de MSC Ocean Cay Marine Reserve y el público en general sobre la emergencia que enfrentan los arrecifes de coral, su importancia y cómo tomar medidas para protegerlos a nivel individual y colectivo.
  • La construcción de la primera fase del Super Coral Center (BioLab) en Ocean Cay, que incluye el laboratorio y las áreas de cría de corales.

“Los estudiantes de MS en Biología Marina de la Universidad Nova Southeastern tienen una excelente oportunidad para realizar prácticas de investigación en Ocean Cay, Bahamas, financiadas por la Fundación MSC”, ha observado la doctora Joana Figueiredo de la Universidad Nova Southeastern. “Ayudarán a establecer un vivero de corales para propagar corales, estudiar la vida marina de la reserva alrededor de la isla e interactuar con los pasajeros para informarles sobre la protección de los arrecifes de coral”.

Los objetivos del Programa Súper Coral son:

 Restaurar los arrecifes de coral alrededor de Ocean Cay para que se vuelvan más resistentes al cambio ambiental.

  • Ser pionero en el uso de especies y variedades resistentes de Super Coral para aumentar la resistencia de los arrecifes.
  • Desarrollar y compartir un modelo replicable escalable para avanzar en la comprensión científica y promover la restauración próspera de corales marinos en todo el mundo.
  • Promover la conciencia pública y la acción en apoyo de la conservación marina y la restauración de los arrecifes de coral.
  • Plazo del programa: 2019-2024

Acerca del programa Súper Coral en Ocean Cay

El programa insignia de conservación marina de la Fundación MSC se centra en las aguas alrededor de Ocean Cay en las Bahamas, 65 millas al este de Miami. Ocean Cay, que en su día fue un lugar de excavación de arena industrial, ha sido transformado por MSC Cruceros, su operador, en un destino de isla privada rodeada de aguas cristalinas que albergan importantes especies marinas y hábitats de coral ahora amenazados por la degradación del océano. La Fundación MSC está trabajando en colaboración con un equipo de científicos y expertos ambientales para identificar especies resistentes y genotipos de coral, coloquialmente llamados “Súper Corales” que han sobrevivido a los recientes eventos extremos de calor oceánico y otros impactos en las aguas alrededor de la isla. La Fundación tiene como objetivo restaurar la abundancia y diversidad de corales alrededor del cayo mediante la propagación y la plantación de especies y genotipos de coral térmicamente tolerantes. Con el tiempo, estos lugares regenerados respaldarán una funcionalidad ecológica fuerte y resistente y proporcionarán un sustento para los arrecifes de coral en la región, lo que ayudará a garantizar su supervivencia futura.

 Acerca de la Universidad de Miami

La Universidad de Miami es una universidad privada de investigación y un sistema académico de salud con una capacidad geográfica distintiva para conectar instituciones, personas e ideas en todo el hemisferio y en todo el mundo. La vibrante y diversa comunidad académica de la Universidad comprende 12 escuelas y facultades que atienden a más de 17.000 estudiantes de grado y postgrado en más de 180 especialidades y programas. Ubicada dentro de una de las ciudades más dinámicas y multiculturales del mundo, la Universidad está construyendo nuevos puentes a través de fronteras geográficas, culturales e intelectuales, brindando pasión por la excelencia académica, espíritu de innovación, respeto por incluir y elevar voces diversas, y el compromiso de abordar los desafíos que enfrenta nuestro mundo. La Escuela Rosenstiel de Ciencias Marinas y Atmosféricas de la Universidad se ha convertido en una de las principales instituciones de investigación marina y atmosférica del mundo. Ofreciendo académicos interdisciplinarios dinámicos, la Escuela Rosenstiel se dedica a ayudar a las comunidades a comprender mejor el planeta, participar en el establecimiento de políticas medioambientales y ayudar en la mejora de la sociedad y la calidad de vida. Visite www.rsmas.miami.edu 

Las consultas de los medios deben dirigirse a Diana Udel, Directora de Comunicaciones: [email protected]

Acerca de la Universidad Nova Southeastern (NSU)

Desde 1964, NSU ha brindado a los estudiantes una educación de clase mundial al mismo tiempo que les brinda una ventaja competitiva que necesitan la vida real. NSU, ​​una universidad de investigación privada y dinámica, ofrece programas educativos y de investigación de alta calidad en los niveles de grado, postgrado y títulos profesionales. La NSU opera a nivel mundial virtualmente y presencialmente en los campus de Fort Lauderdale, Fort Myers, Jacksonville, Miami, Miramar, Orlando, Palm Beach y Tampa, Florida, así como en San Juan, Puerto Rico.

Acerca de la Facultad de Artes y Ciencias Halmos de NSU y el Centro de Investigación Oceanográfica Guy Harvey

La universidad ofrece programas de educación de grado y postgrado de alta calidad en una amplia gama de disciplinas en ciencias naturales, humanidades, ciencias sociales y artes. Los profesores, investigadores, personal y estudiantes de Halmos College realizan estudios e investigaciones en todos estos campos y en proyectos interdisciplinarios. La excelencia en la enseñanza, la investigación y el compromiso con la comunidad están a la vanguardia de las muchas iniciativas de la Facultad. El Centro de Investigación Oceanográfica Guy Harvey alberga investigaciones de vanguardia en ciencias marinas que se centran en la biología, la conservación y los aspectos físicos de los entornos oceánicos tropicales y subtropicales. Visite: hcas.nova.edu para obtener más información.

Las consultas de los medios deben dirigirse a Joe Donzelli, APR: [email protected]

ACERCA DE LA FUNDACIÓN MSC

La Fundación MSC, una organización sin ánimo de lucro, implementa los compromisos de conservación marina, humanitarios y de desarrollo sostenible del Grupo MSC en todo el mundo, utilizando el alcance global y el conocimiento único del mar de MSC para proteger y nutrir nuestro planeta azul, sus pueblos y nuestro patrimonio cultural compartido.

Concentrándose en cuatro áreas: el medio ambiente, el apoyo comunitario, la educación y el socorro de emergencia, la Fundación promueve la protección y la gestión sostenible de los ecosistemas, empodera a las comunidades vulnerables de todo el mundo para que desarrollen todo su potencial, apoya una educación de calidad equitativa e inclusiva para fomentar  un desarrollo individual y colectivo duradero, y ayuda a las poblaciones afectadas por desastres a recuperarse.

La Fundación trabaja para lograr esto tanto de forma independiente como con socios dedicados: de manera independiente, aprovechando el compromiso del Grupo MSC en el diseño y la gestión de proyectos, conectando comunidades, creando conciencia y movilizando el apoyo financiero de miles de personas, y junto con socios de confianza seleccionados por su fuerte visión innovadora o historial de acciones efectivas.


Únete a mis grupos de Facebook


 

(Visited 24 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Marian Romero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 1&1 que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.