Toulón

Toulon 1

Toulón es una ciudad marítima francesa, situada en el departamento de Var, a unos 68 kilómetros al sureste de Marsella. Se encuentra localizada en el extremo de una profunda bahía protegida por un rompeolas.

Durante la Edad Media la ciudad tuvo escasa importancia, siendo fortificada por Vau-ban en el siglo XVII. A lo largo del siglo XIX se realizaron en su puerto importantes obras de acondicionamiento y mejora, convirtiéndola en una de las mayores bases navales del país.

Durante la Segunda Guerra Mundial, en noviembre de 1942, los franceses hundieron en el puerto su flota (250.000 toneladas de barcos y varios cientos de cañones) para impedir que cayeran en manos de los alemanes.

Industrialmente Marsella destaca por la manufactura del cuero, así como industria mecánica, textil y química. También dispone de un importante comercio agrícola y ganadero.

MI VISITA A TOULÓN

Después un día de navegación tras nuestra salida desde Barcelona, hoy el Regal llegaría a Toulón, hermosa ciudad de la costa francesa y próxima a Italia, famosa por albergar el principal puerto militar de Francia.

El centro histórico está ubicado junto al puerto y está repleto de pequeñas callecitas que, cuando menos te lo esperas, van a dar grandes avenidas.

Disponíamos de toda la mañana para visitar la ciudad, ya que el barco había atracado a las 07.00h y zarparía a las 14.00h. Dado que nuestra intención era subirnos al trenecito turístico para visitar la ciudad, no madrugamos mucho y después de desayunar procedimos a desembarcar tranquilamente. Desgraciadamente el Regal había atracado bastante lejos del centro histórico, por lo que la compañía había puesto a disposición de los pasajeros un servicio de barquitos para llevarnos al centro de la ciudad, previo abono de 20 dolares (ida y vuelta).

Después de un agradable paseo de unos 20 minutos llegamos a nuestro destino y tras desembarcar observamos que justo a la salida del puerto estaba la parada del trenecito turístico. Había uno parado, pero estaba lleno y mucha gente esperando para el próximo, por lo que optamos por hacer el recorrido turístico de la ciudad a pie.

Nos dirigimos hacía la derecha por la Avda. de la República donde, a unos 200 mts., nos encontramos con la plaza de Louis Blanc, lugar muy animado y con mucho ambiente ya que había un mercadillo, donde se podían encontrar todo tipo de viandas típicas de la zona, ropa, etc…

En esa misma plaza se encuentra la Iglesia de San Francisco de Paula, en la que entramos para sacar las correspondientes fotografías.

Continuamos nuestro paseo subiendo por la Cours Lafayette hasta la intersección con la Rue Laindet Lalonde, donde giramos a la izquierda para encontrarnos a unos 100 mts. con la catedral de Sainte Maria de las Seds, donde disfrutamos un buen rato contemplando y fotografiando su interior.

Cerca de allí zizzageando por las calles en dirección noroeste llegamos a la Plaza Puget, donde nos sacamos las fotitos de rigor en la Fuente de los Delfines.

Caminando un poco más hacia el norte llegamos a la Plaza de Víctor Hugo, muy animada y repleta de terracitas, bares y tiendas, donde paramos para hidratarnos un poquito. En esa plaza se encuentra el Teatro Municipal de la Ópera de Toulon.

Dirigiéndonos por el Boulevard de Strasbourg hacia la izquierda llegamos a la Plaza de la Libertad, situada en pleno centro de la ciudad y rodeada de bares, terrazas, comercios, etc… Llama la atención la amplitud y luminosidad de la misma, donde no pasa desapercibido que te encuentras en la Costa Azul. En esa misma plaza se encuentra la Fuente de la Segunda Guerra Mundial, erigida en memoria a los combatientes de la contienda. Más fotitos….

Ya a media mañana el sol caía a plomo y hacía mucha calor, por lo que decidimos regresar al barco, visitando los lugares de interés que nos cogían de camino. Cruzando de nuevo el Bourlevard de Strasgourg nos encontramos con el Hotel de las Artes y , en dirección al puerto, llegamos a la Plaza de Las Armas, una de las plazas más grandes de Toulón, donde a menudo realizan exposiciones y ferias.

Muy cerquita de la Plaza de las Armas se encuentra la Iglesia de San Luis y una curiosa escultura de la proa de un bargo emergiendo literalmente de la fachada de un edificio.

Continuamos hacia el puerto, pasando por delante del Museo de la Fotografía, llegando a la placita frente al puerto donde estaba la parada del trenecito turístico. Mira tú por donde, había un tren casi vacío a punto de salir. Demasiado tarde….

Montamos de nuevo en el barquito que nos llevaría de regreso al Regal, deseosos de refrescarnos y dirigirnos al buffet para almorzar.

Zarpamos, viendo el gran puerto naval y los portaaviones y acorazados que estaban atracados. Adiós Toulón, nada exuberante pero hermosa ciudad de la Costa Azul

LUGARES DE INTERÉS

1.- Museo Nacional de la Marina: Este museo , creado al final del Primer Imperio, alberga equipamiento naval histórico de la marina francesa, incluyendo una increible colección de modelos de barcos, así como una galera. Más información….
  • 2.- Iglesia de San Luis: Con una hermosa fachada neoclásica e interior con naves de doble columnata dórica y cúpula con linterna sostenida por diez columnas corintias.
    Horario de apertura: De lunes a sábado de 07.30h a 18.00h. Cerrado domingos y festivos. Más información….
  • 3.- Hotel de las Artes: Expone pinturas, esculturas, fotografías, etc… de mediados del siglo XX hasta nuestros días. Más información….
  • 4.- Museo del Arte: Museo localizado en un palacio renacentista en forma de U con una monumental fachada. Fue inaugurado en 1888 y alberga un museo y una biblioteca, así como colecciones de arte moderno, antiguo, contemporáneo, asiático y fotográfica. Más información….
  • 5.- Plaza de la Libertad: Amplio espacio ubicado en el corazón de la ciudad, repleto de palmeras, bares, restaurantes, una monumental fuente con una gran estatua, etc..
  • 6.- Teatro de La Ópera: Inaugurado en 1862, el Teatro de La Ópera es considerado monumento histórico, tratándose de la segunda ópera más grande del país. Más información….
  • 7.- Plaza Puget: Bonita plaza, donde se puede encontrar la Fuente de los Delfines, construida en 1780.
  • 8.- Catedral Notre Dame de la Seds: Catedral de Toulón con toques barrocos en la que destaca su campanario y un retablo barroco del siglo XVIII.
    Horario de apertura: De lunes a sábado, de 07.00h a 19.00h. Cerrado los festivos y domingos de 12.00h a 16.00h. Más información….
  • 9.- Museo de Historia Natural: Alberga grandes colecciones que cubren las principales disciplinas naturalistas: entomología, botánica, malacología, ornitología, mammalogía, mineralogía y paleontología. Más información….
  • 10.- Iglesia de San Francisco de Paula: Sencilla pero interesante iglesia barroca del siglo XVIII, con un bonito púpito tallado en madera.
    Horario de apertura: De lunes a domingo, de 10.00h a 19.30h. Cerrado los domingos por la tarde. Más información….
  • 11.- Monte Farón: Desde su cima, a más de 500 mts de altura se tiene una vista impresionante de la bahía. Se puede subir en el teleférico y visitar un zoo especializado en felinos.