Palma de Mallorca

Palma de Mallorca, capital de la isla de Mallorca y de la comunidad autónoma de las Islas Baleares, se encuentra situada en la costa oeste de la isla, al fondo se la bahía de su nombre, y emplazada sobre una suave elevación calcárea cruzada por una rambla, en el extremo oriental de la llanura central mallorquina. Aunque de fundación romana, el carácter propiamente urbano de la ciudad arranca de la reconquista cristiana cuando suplanta en la capitalidad de la isla a la ciudad de Alcudia y se convierte en rico emporio comercial, a pesar de lo inadecuado de su poco protegido puerto. el perímetro amurallado de la ciudad medieval fue creciendo, y en el siglo XVII la última muralla encerraba una superficie de 123 hectáreas, no completamente edificada. Las murallas comenzaron a derribarse en 1.873, y entonces empezó la rápida expansión de la ciudad en todos los sentidos.

El turismo y la industria, funciones urbanas hoy preponderantes, han sido el motivo de atracción hacia la isla. El turismo ha representado un importante papel en el crecimiento urbano, principalmente. en los sectores ribereños de la bahía. La actividad industrial palmesana está representada por industrias tradicionales hoy modernizadas (zapatos, cueros, vidrio, tejidos, alimentación, químicas, artes gráficas muebles, etc…).

icono-comentario-40x40

MI VISITA A PALMA DE MALLORCA:

Desde nuestro balcón pudimos apreciar la belleza de esta ciudad con su espectacular catedral gótica al fondo… Desde allí ya comenzamos a sacar fotos, algo normal ya que quieres inmortalizar todos las experiencias en cada escala a la que vas llegando.

Ya con todo el equipamiento y tras recargar baterías después de un buen desayuno en el buffet desembarcamos.

Por la información que habíamos estado recopilando sabíamos que la visita al casco histórico de la ciudad no nos la podíamos perder, así que bien merecía la pena echar el día paseando por sus calles, pero también teníamos la opción de coger el autobús turístico cuya parada se encuentra justo a la salida del puerto al precio de 17€ por 24 horas…

Tienes un largo recorrido desde que desembarcas hasta que, subiendo y bajando escaleras mecánicas y pasando a través de los fingers, llegas por fin a la salida de la terminal.

Una vez en la salida del puerto nos encontramos con la parada del autobús urbano y la del autobús turístico, uno está situado junto al otro. Nos paramos unos instantes sopesando de que forma conoceríamos la ciudad y por fin decidimos que nos iríamos en el bus urbano nº 1, cuyo coste es de 1,5€…

La cola era muy larga, pero tengo que decir que la que había esperando al autobús turístico era igual de larga.

Después de 15 minutos de espera llegó el autobús y procedimos a subirnos un poco a modo de sardinas en lata… Ufff entre el calor que hacía, ya que era agosto, la cantidad de gente que subimos al autobús y el tiempo que tardamos en llegar al Paseig de Mallorca, donde nos bajamos, se me hizo interminable.

Ya paseando y disfrutando de la ciudad cruzamos el puente hacia la comercial avenida de Jaume III. Aquí los ojos se me iban de una tienda a otra, entre perlas de Mallorca, ropa, zapatos y todo lo que a las mujeres nos gusta ver… Pero eso quedaría para luego, ahora teníamos que seguir hacia la Catedral. Proseguimos por el Passeig del Born, Costa de la Seu y Carrer del Palau Real, encontrándonos frente a frente con la majestuosa Catedral de Palma de Mallorca.

Según el cartel informativo que había en la entrada, el horario de visita del 1 de abril al 31 de mayo y octubre es de 10:00h a 17:15h, del 1 de junio al 30 de septiembre de 10:00h a 18:15h, del 2 de noviembre al 31 de marzo de 10:00h a 15:15h y sábados todo el año de 10:00h a 12:15h.

La catedral está rodeada por el casco antiguo. Hasta que llegas a sus puertas te vas encontrando una preciosa y frondosa arboleda en sus jardines, que acompañan numerosos tenderetes llenos de souvenirs, además de algunos artistas que muestran bonitas pinturas… Desde aquí, sus murallas, podíamos ver nuestro barco a lo lejos, por lo que tienes la sensación de que estás asomado a un balcón con unas hermosas vistas, por lo que la ubicación de la catedral es de las más privilegiadas de Palma, mirando al mar…

El interior de la misma es igualmente espectacular, con el increible rosetón conocido como el ojo gótico y con distintos estilos artísticos entre Gaudí y Barceló. Entrando en ella te teletransportas a otra época. Es una experiencia que no os podéis perder.

Una vez terminada esta maravillosa visita, nos perdimos concienzudamente por el laberinto de callecitas que hay detrás de la catedral, hasta llegar a la Plaza Mayor, donde nos sentamos en una terracita a tomar un refresco, ya que el caluroso día de agosto comenzaba a hacer estragos en nosotros y después de pasar por la apretada travesía en el bus, el largo paseo hasta la catedral, la intensidad que la visita a esta te provoca, creo que teníamos más que merecido refrescarnos en un bar a la sombra de un gigantesco árbol justo junto a la Plaza Mayor.

Aprovechamos para ver un mercadillo medieval que habían instalado en la plaza y una multitud de figuras humanas que ambientaban el entorno.

El resto del tiempo lo dedicamos a ver tiendas y comprar los pertinentes recuerdos para la familia. Para mi es otra forma de disfrutar las ciudades que visito, ¡¡¡me encanta!!!.

Ya cansados nos dirigimos a La Rambla, donde cogimos la línea 3 que nos llevó de vuelta a la estación marítima, dando por finalizada nuestra excursión. Nos quedaron muchas cosas pendientes así que para otra vez que volvamos tenemos previsto coger el autobús turístico o alquilar un coche hasta Camp de Mar para darnos un bañito en sus espléndidas playas y desplazarnos para visitar las famosas Cuevas del Drach, en cuyo interior albergan el Lago Martel, uno de los mayores lagos subterráneos del mundo o bien visitar Valdemosa y su famosa Cartuja, donde se alojó Chopín.

Desgraciadamente esta era la última escala de este viaje, así que nuevamente tenía esa sensación agridulce cuando un crucero va llegando a su fin, pero con una noche aún por delante para exprimir las últimas horas…

Para todos aquellos que dispongan de más tiempo o bien quieran saber que otros lugares de interés puedes encontrar en Palma de Mallorca, en la siguiente sección os dejo algunos de ellos:

Actualización 24 de Mayo de 2019:

Nuevamente volvíamos visitar Palma de Mallorca, esta vez haríamos escala en la isla durante nuestro crucero a bordo del Costa Fascinosa y en esta ocasión nuestra intención era visitar las Cuevas del Drach y la Cartuja de Valdemosa.

En este crucero íbamos acompañados por 3 parejas de amigos, Inés y Sebastián, Fina y José, y Carmen y Antonio. Como Fina y José ya conocían los puntos que queríamos visitar optamos por alquiler dos vehículos para poder desplazarnos por la isla con libertad, cosa que previamente habíamos hecho desde casa por Internet.

El día se preveía bastante intenso y, dado que la oficina de alquiler de los vehículos se encontraba a unos 1,5 kms del puerto, decidimos que nos adelantaríamos Sebastián y yo para recoger los coches y regresar con ellos al puerto a por el resto del personal.

El barco atracó a las 09.00h y la hora prevista de partida era las 19.00h, así que los conductores subimos al buffet a desayunar y a las 09.30h estábamos desembarcando, para salir de la terminal y dirigirnos caminando durante unos 15 minutos por el paseo marítimo a recoger nuestros vehículos. Dicho y hecho, a las 10.30h ya habíamos realizado todos los trámites y estábamos con los vehículos en la puerta de la terminal marítima recogiendo al resto del grupo. Nos dirigimos hacia las Cuevas del Drach, que se encuentran a 1 hora de Palma de Mallorca, a unos 68 kms. Al igual que como habíamos hecho con los coches, llevábamos reservadas las entradas por Internet para las 12.00h, al precio de 15€ por persona, que incluían la visita a las cuevas, un concierto en directo y la opción de cruzar el lago subterráneo Martel en barquita.

Llegamos a las cuevas bastante justitos de tiempo, pero a las 12.00h estábamos en la entrada para comenzar la visita, que duró una hora. La verdad es que son impresionantes…

Estábamos cerca de Manacor y las mujeres no querían desaprovechar la ocasión de visitar la tienda outlet de Majórica, así que volvimos a coger los coches y nos dirigimos hacia allí, donde estuvimos hasta las 14.00h. En este punto decidimos que cada grupo tomaríamos direcciones distintas, ya que unos queríamos visitar Valdemosa y otros la Catedral de Palma de Mallorca. No teníamos mucho tiempo, ya que teníamos que entregar los coches a las 17.00h y para colmo había comenzado a llover. Marian David y yo nos dirigimos hacía Valdemosa, donde teníamos intención de almorzar y visitar su famosa Cartuja. Desgraciadamente no pudimos, ya que el tráfico era muy intenso a esa hora y el tiempo empeoró considerablemente, por lo que nos tuvimos que conformar con comer algo en un bar que encontramos en Valdemosa y sacar algunas fotos del pueblo desde el coche. Nos quedamos con ganas de ver con más detalle este bonito pueblo y su Cartuja, por lo que posiblemente si en el futuro regresamos a la isla volvamos a visitarlo.

No disponíamos de mucho tiempo, así que nos dirigimos de vuelta a Palma de Mallorca, para dejar a Marian y a David en la estación marítima y continuar hacia la oficina de alquiler para devolver el coche y caminar de regreso al puerto para embarcar en el Fascinosa y dar por finalizada esta intensa escala.

icono-camara-40x40

LUGARES DE INTERÉS

• 1.- Catedral de Palma (Santa María): Es una de las catedrales góticas más grandes de Europa, con el rosetón de este estilo más grande del mundo. A lo largo del tiempo ha sufrido numerosas reformas, siendo una de las últimas dirigida por Antonio Gaudí. Más información….
  • 2.- La Almudaina o Palacio Real: Con su castillo romano es la residencia oficial de verano de los reyes de España. Mas información….
  • 3.- Palacio March: En su interior podemos encontrar una gran biblioteca de temática balear, un museo con la colección de esculturas de Bartolomé March, pinturas murales, un belén permanente y un enorme auditorio. Más información….
  • 4.- La Lonja: Edificio construido para que los mercaderes pudieran realizar sus tareas. Su estilo gótico nos muestra su mayor belleza en el interior, donde podemos ver sus pilares helicoidales que, uniéndose en el techo, soportan las bóvedas. Más información….
  • 5.- Castillo de Bellver: Se trata de un castillo de estilo gótico con planta circular y torres adosadas también circulares, ubicado en un monte desde el que se puede disfrutar de una hermosa panorámica de la ciudad de Palma. Más información….
  • 6.- Ayuntamiento: Situado en la Plaza de Cort, dispone en su interior de una pinacoteca. Más información….
  • 7.- El Pueblo Español: Complejo turístico que nos permite realizar un recorrido cultural de España, donde podemos ver representaciones de las costumbres, gastronomía, arte de sus distintas comunidades. Más información….
  • 8.- Iglesia de San Nicolás: Esta iglesia, ubicada en el centro de Palma de Mallorca, fue construida a principios del siglo XIV, siendo remodelada con posterioridad. Su construcción conserva estilos barroco y gótico. Más información….
  • 9.- Iglesia de Santa Eulalia: Situada en el casco antiguo de la capital, esta iglesia gótica fue una de las primeras de la isla. Dispone de 3 naves, siendo la central la más alta, así como dos puertas de acceso y un campanario que data del siglo XIX. Más información….
  • 10.- Convento de San Francisco: Conjunto arquitectónico cuya construcción se inició a finales del siglo XIII, formado por una nave central y ocho capillas laterales. Su fachada principal fue reconstruida por Francisco de Herrera en el siglo XVII. Más información….
  • 11.- Palacio Episcopal: Su construcción comenzó en siglo XIII, sufriendo posteriormente sucesivas ampliaciones. Cabe destacar la portada gótica del antiguo oratorio de San Pablo, así como el pórtico de entrada al patio, construido en el año 1.473. El palacio alberga el Museo Diocesano, inaugurado en 1.916.
  • 12.- Museo Diocesano: Fue construido en el siglo XVIII en estilo barroco, tras la destrucción del edificio original de construcción románica del que se cuenta que fue ordenadao construir por Ricardo Corazón de León. El edificio tiene forma de cruz latina y está formado por tres naves laterales y una enorme cúpula. Su interior alberga cerca de cien relicarios.
  • 13.- Valldemosa: Precioso pueblecito de la Sierra de Tramuntana, donde lo mejor es perderse por sus calles empedradas y empinadas o visitar su Real Cartuja, antiguo monasterio del siglo XIV, que fue la residencia de la escritora George Sand y del músico Chopin. En su interior podemos encontrar el Museo Chopin.
  • 14.- Cuevas del Drach: Es uno de los principales atractivos turísticos de la isla. Ubicadas en el pueblo de Porto Cristo, en la costa oriental de la isla, tienen una longitud de unos 1.200 metros y una profundidad máxima de 25 metros. En su interior se encuentra el Lago Martel, uno de los lagos subterráneo más grandes del mundo, donde los visitantes pueden disfrutar de conciertos y paseos en barca. Más información….