La medida del gobierno de Trump supone un gran golpe a la economía cubana.

Un crucero con turistas frente al Malecón de La Habana (Ernesto Mastrascusa / EFE)

El Gobierno de Estados Unidos anunció este martes que prohibirá a partir de mañana 5 de junio los viajes en crucero a Cuba, lo que asesta un gran golpe a la economía cubana y a esa pujante industria que había crecido desde el deshielo iniciado en 2014.

El Departamento de Estado especificó en un comunicado que “EE.UU. no permitirá las visitas a Cuba en embarcaciones de pasajeros y embarcaciones recreativas, incluidos cruceros y yates, así como aviones privados y corporativos”. A pesar de las nuevas restricciones, los vuelos comerciales podrán seguir operando entre EE.UU. y Cuba.

Los vuelos comerciales se mantienen: “Son usados por cubano-estadounidenses para visitar a su familia”

En concreto, esa fuente indicó que EE.UU. ha decidido prohibir los viajes en crucero y yate, así como los vuelos privados y corporativos para impedir que “el régimen cubano y sus servicios militares, que controlan la industria del turiso en Cuba, accedan a dólares estadounidenses”.

Orlando Gutiérrez, el dirigente de una de las organizaciones más activas del exilio cubano en Miami, dijo a EFE que la prohibición de los viajes en crucero de Estados Unidos a Cuba anunciada este martes es un motivo de alegría, porque el “turismo inmoral” les daba recursos a los “represores”.

El exilio cubano celebra la medida que acabará con el “turismo inmoral” que beneficia “los represores”

“Estamos muy contentos, esto es por lo que hemos luchado”, señaló Gutiérrez. A su juicio, la medida beneficia a los “pueblos de Cuba, Venezuela y Nicaragua”, pues los regímenes “represores” de esos tres países están interconectados.

A una pregunta de EFE acerca de si esta medida no perjudica directamente a los cubanos que prestan servicios a las líneas de cruceros, señaló que están siendo “explotados” pues trabajan todos para compañías estatales que les “entregan una ínfima parte” de lo que reciben ellas.

En Cuba muchos de los hoteles son propiedad de compañías controladas por las Fuerzas Armadas y gestionados en régimen de empresa mixta por corporaciones extranjeras, como el grupo Meliá, con sede en España.

El Departamento de Comercio había indicado en un comunicado que la medida entraría en vigor hoy mismo; pero luego actualizó esa nota y explicó que comenzará a aplicarse mañana 5 de junio.

El Gobierno de EE.UU. también anunció hoy que, a partir de mañana, los estadounidenses tendrán prohibido hacer viajes culturales y educativos de contacto con el pueblo cubano, conocidos en inglés como “people to people” y que habían permitido a miles de personas visitar la isla desde el deshielo iniciado en 2014.

Ese acercamiento impulsado por el entonces presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo cubano, Raúl Castro, facilitó los viajes a Cuba e impulsó el negocio a las aerolíneas y cruceros que comenzaron a hacer trayectos comerciales entre los dos países….

Leer la noticia completa

Source: www.lavanguardia.com

 

(Visited 26 times, 1 visits today)
EE.UU. prohíbe los viajes en crucero a Cuba
Etiquetado en:                    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Marian Romero .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios 1&1.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.