Costa Cruceros presenta el informe de sostenibilidad 2019

El informe muestra la estrategia de la compañía en lo que se refiere al desarrollo sostenible y de innovación en línea con los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU. La estrategia sostenible de Costa Cruceros tiene tres pilares fundamentales: la reducción del impacto medioambiental, la colaboración con las comunidades y la promoción de modelos sostenibles, responsables y compartidos.

Costa Cruceros ha publicado el Informe de Sostenibilidad 2019 titulado “Building the Future Together – Sea You Tomorrow” para presentar los resultados alcanzados por la compañía en términos de operaciones responsables y sostenibles en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 diseñada por la ONU para fomentar el desarrollo sostenible global. El informe completo, que ha sido elaborado en base a los estándares GRI, está disponible para su descarga en https://www.costacruises.co.uk/sustainability/the-sustainability-report.html.

En su décimo cuarta edición, el documento muestra la estrategia y plan maestro de la compañía italiana haciendo hincapié en los resultados de los principales proyectos desarrollados en 2019, que fueron diseñados con un doble objetivo: por un lado, mitigar los efectos adversos del impacto del negocio y, por otro, la implementación de soluciones concretas para crear una cadena de valor formada por relaciones de calidad con clientes, empleados, proveedores y comunidades locales.

“La publicación de nuestro informe de sostenibilidad llega en un momento muy especial, en el que acabamos de reactivar nuestras operaciones de manera segura y sostenible tras una larga pausa”, declaró Michael Thamm, Group CEO, Costa Group & Carnival Asia. El informe es una oportunidad para mostrar nuestros proyectos tangibles y los resultados alcanzados en 2019, pero también nos sirve para confirmar que, ahora más que nunca, renovamos nuestro compromiso hacia el desarrollo sostenible de nuestro modelo de negocio. Queremos seguir liderando la transformación de la compañía y del sector en los próximos años, trabajando de manera cercana y transparente con todos nuestros grupos de interés”.

En 2019, Costa alcanzó resultados significativos en el camino hacia la descarbonización y la reducción de emisiones. Tras haberse comprometido a reducir las emisiones de CO2 en un 40% para 2020, 10 años antes de los establecido por la IMO, en 2019 la compañía ya consiguió reducir sus emisiones ese 40% con respecto a 2008.

La llegada del Costa Smeralda, el buque insignia de la compañía inaugurado en 2019 y el primero de la flota en estar propulsado por Gas Natural Licuado, representó un paso fundamental en el camino a la reducción de emisiones. En 2021, la compañía incluirá un nuevo barco propulsado por GNL, el Costa Toscana, otra de las apuestas de Costa que demuestran el compromiso de la compañía con la sostenibilidad medioambiental.

Con el objetivo puesto en llegar a operar cruceros con cero emisiones, Costa Group está llevando a cabo diferentes estudios sobre nuevas alternativas tecnológicas sostenibles. El grupo está trabajando actualmente en ensayos para utilizar la energía de tierra mientras los barcos están atracados, en colaboración con los puertos. Así, la compañía busca colaboraciones público-privadas para poder construir en los puertos la infraestructura necesaria que permita soportar este sistema, ya que el 50% de la flota de Costa estará preparada para utilizar la energía de tierra para finales de 2020.

La inversión realizada por Costa en barcos de nueva generación y con el propósito de mejorar la eficiencia de la flota existente, va en línea con el objetivo de la compañía de hacer de sus barcos ciudades inteligentes flotantes. Esto ha llevado al fomento de proyectos de economía circular a bordo, poniendo especial atención en la reducción de todo tipo de desperdicio de comida, agua y energía. Costa ha desarrollado una serie de acciones para reducir significativamente el uso de plástico (50 toneladas menos al año) y para eliminar productos desechables. Un ejemplo de ello es que la producción de agua a abordo está aumentando progresivamente (76,29%) y ha alcanzado el 100% a bordo del Costa Smeralda. Además, la compañía está activamente comprometida con la reducción del desperdicio de alimentos y se ha propuesto reducirlo en un 50% para 2020, 10 años antes de lo establecido por la Agenda 2020 de la ONU, al mismo tiempo que fomenta el consumo responsable a bordo. 

Aspectos destacables del Informe de Sostenibilidad de 2019 de Costa Cruceros

Los pilares de la estrategia de Costa Cruceros son la reducción del impacto medioambiental, la colaboración con las comunidades y la promoción de modelos sostenibles, responsables y compartidos.

 Reducción del impacto medioambiental

  • Reducción de las emisiones de CO2 8,06% con respecto a 2018. Eso confirma el compromiso de Costa – junto con Carnival – de alcanzar el objetivo de reducción de las emisiones de CO2 de su flota para 2020, 10 años antes de lo marcado por la Organización Internacional Marítima. A la llegada del primer barco propulsado por GNL en 2019, el Costa Smeralda, le seguirá la llegada del Costa Toscana en 2021. 
  • Lanzamiento de proyectos de economía circular en una eficiente cadena de suministro para el reciclaje del vidrio desechado a bordo, que se recicla y devuelve a barco en forma de objetos que volverán a ser útiles para todos como, por ejemplo, las botellas de aceite de oliva de los restaurantes de Costa. 
  • La clasificación del 100% de los desechos en flujos, lo que supone una reducción sustancial en el uso de plástico, y la reducción total del uso de plásticos de un solo uso, lo que supone una reducción de 50 toneladas métricas de plástico cada año.  
  • La reducción del desperdicio de agua durante las operaciones marítimas y el aumento progresivo de la proporción de agua producida directamente a bordo, que aumentó en un 76,29% en 2019 (lo que supone un incremento anual del 13%). Además, la compañía también lleva a cabo campañas para fomentar el uso responsable de agua a bordo, como “Stop the Drop”, con el objetivo de lograr reducir el consumo de agua per cápita en el barco.
  • La compañía sitúa en el centro de su estrategia el valor de los alimentos y la promoción del consumo responsable entre clientes y tripulación a través del programa “4GOODFOOD” y la campaña de concienciación “Taste don’t waste” que tienen como objetivo reducir el desperdicio de alimentos a bordo de los barcos de Costa a la mitad para 2020, 10 años antes de lo establecido por la Agenda 2030 de la ONU.

 Colaboración con las comunidades 

  • Con 4416 escalas, de las cuales 1938 fueron en el Mediterráneo, Costa jugó un papel crucial en la promoción del turismo local. De hecho, este impacto positivo de tradujo en un gasto medio de 74,60€ por pasajero en cada puerto europeo. Además, un 60% de los huéspedes de Costa confirmaron que volverían a visitar los destinos visitados durante su crucero.
  • La firma de importantes acuerdos medioambientales como el protocolo ESI (Environmental Ship Index) y el Blue Maritime Charter con el puerto de Marsella, el Genoa Blue Agreement promovido por la Capitanía del puerto de Génova y Savona, y el Blue Flag junto con el puerto de La Spezia.

Promoción de modelos sostenibles, responsables y compartidos

  • En 2019, la compañía ofreció a sus empleados más de 1,200,000 horas de formación y mejoró aún más sus políticas de bienestar. Entre estas iniciativas, destacan algunas como los incentivos por bajas de paternidad y maternidad, o el Smart Working, con un total de 162,000 horas de Smart Working anuales.
  • El programa de voluntariado para empleados de Costa (160 horas en 2018) ofrece una oportunidad para el enriquecimiento personal y la creación de equipo, al mismo tiempo que permite que salgan adelante proyectos que son beneficiosos para las comunidades locales involucradas.
  • Costa involucra a los pasajeros más jóvenes a través de juegos educativos y proyectos con mensajes positivos, como es el caso del programa Kinder Joy of moving, que involucra a más de 52.000 niños de entre 3 y 11 años y sus familias llevando a cabo actividades que fomenten un estilo de vida saludable.
  • Programas de inclusión social como los Adagio Tours de Costa. Este proyecto, el primero en la industria de cruceros, ha sido diseñado para personas con limitaciones de movilidad o para huéspedes que prefieran excursiones de ritmo más tranquilo. Estos tours fueron diseñados por la Costa Crociere Foundation junto con la Asociación Italiana de Esclerosis Múltiple (Associazione Italiana Sclerosi Multipla).
  • Introducción de nuevas maneras de descubrir los destinos, como la Urban Nordic Walking Tour, un tipo de trekking urbano con el que la compañía participó en proyectos como #EnjoyRespectVenezia, una campaña de concienciación de la ciudad de Venecia para promover el turismo responsable, mejorar la gestión de visitantes y sugerir itinerarios alternativos que permitan descubrir los tesoros escondidos de la icónica ciudad. En esta misma línea, la compañía ayudó a promocionar el programa Fjord Ranger, un proyecto educativo para los visitantes al Geirangerfjord en Noruega, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que tiene como propósito proteger y preservar la delicada herencia natural del fiordo y el desarrollo sostenible del área.
  • La Costa Crociere Foundation complementa el compromiso social de la compañía a través de la inversión del 100% de las donaciones en apoyar más de 28 proyectos medioambientales y sociales con más de 30.000 beneficiarios.

Únete a mis grupos de Facebook

 


 

(Visited 15 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Marian Romero .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios 1&1.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.