Lo último que queremos pensar cuando embarcamos en un crucero es en una evacuación de emergencia.

Pero en el desafortunado caso de vernos en una, una nueva tecnología puede ayudar a salvar nuestras vidas. En Grecia y en toda Europa, investigadores trabajan junto a compañías de cruceros para asegurarse de que los pasajeros evacuados no se pierdan.

Una alarma pone en marcha un simulacro de evacuación de emergencia: la tripulación debe desplegar los barcos salvavidas y asegurarse de que todo el mundo está presente, como si fuera una emergencia real. Pero esta vez, en vez de listas con nombres, la tripulación dispone de un nuevo sistema de seguimiento.

“podemos integrar nuestro dispositivo de rastreo en una tarjeta o en un brazalete

Antonis Kalis, director de la empresa R&D

Antonis Kalis, director de la empresa R&D, y director técnico del proyecto LYNCEUS2MARKET nos explica cómo hacer que los viajeros lleven consigo el dispositivo localizador: “Varias compañías de cruceros ya proporcionan herramientas electrónicas a sus pasajeros para que puedan hacer compras o acceder a sus camarotes. Así que podemos integrar nuestro dispositivo de rastreo en una tarjeta o en un brazalete”.

Para encontrar a todo el mundo rápidamente, incluso en una situación de pánico, la tripulación usa un sistema sin cables que cubre todo el barco y muestra la situación de cada persona en la pantalla del ordenador. Los desarrolladores aseguran que solo se usa en caso de emergencia, y que la privacidad está a salvo.

Yannis Panaretou es el director de la compañía OptionsNet IT Services, desarrolladora de la interfaz del sistema: “El oficial de seguridad del barco puede ver dónde están la tripulación y los pasajeros, y hay una manera de concentrarse en una sola persona desaparecida, se puede usar un panel de búsqueda para encontrar exactamente dónde está esa persona“.

El proyecto de investigación europeo LYNCEUS2MARKET tiene como objetivo certificar y entregar esta tecnología a la industria en un futuro próximo. Los desarrolladores dicen que miles de estos dispositivos, mucho más baratos que los dispositivos GPS ya están siendo probados por las principales compañías de cruceros.

Vassilios Gazikas es director de operaciones de Celestyal Cruises: “Todos estamos esperando a que el producto esté disponible en el mercado y, por supuesto, seremos los primeros en instalarlo a bordo de nuestras embarcaciones”.

Pero, ¿Qué pasa si alguien cae por la borda fuera de ese sistema de localización interno? Los operadores de buques comerciales pueden integrar los dispositivos LYNCEUS en los chalecos salvavidas. En caso de accidente, los equipos de emergencia podrán utilizar antenas de mano o sobrevolar la zona con aviones teledirigidos o helicópteros y recibir señales de audio que indican la situación de la persona desaparecida. Esto debería ayudar a salvar vidas.

“El dispositivo tiene un rango de acción de hasta un kilómetro incluso en condiciones de tormenta, un clima mucho peor que la niebla ligera que tenemos aquí hoy”, explica Angelos Ktoris, arquitecto naval e ingeniero naval del Instituto Marítimo del Mediterráneo Oriental.

Esta prueba forma parte de un ejercicio marítimo internacional de búsqueda y rescate en Chipre. Cerca de 40 países participaron en el macro simulacro de operación de rescate en el mediterráneo “Argonaut 2019″….

 

Leer la noticia completa

Source: es.euronews.com (

 

(Visited 21 times, 1 visits today)
Así es la tecnología que puede salvarte la vida en un crucero
Etiquetado en:                

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Marian Romero .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios 1&1.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.