Brasil y el Mediterráneo serán los destinos hacia los que zarparán 4.500 pasajeros de las navieras Pullmantur y MSC.

Alicante volverá a ser puerto base de dos cruceros internacionales. El primero, el Sovereign, de la compañía Pullmantur, zarpará desde la terminal alicantina con 2.000 pasajeros con destino a la ciudad brasileña de Santos, con escalas en Málaga, Cádiz y Tenerife. El segundo, el Opera de la naviera MSC, partirá desde el mismo muelle el 27 de marzo de 2019 y recalará en Malta, Dubrovnik (Croacia) y Venecia con 2.500 turistas a bordo. El presidente de la asociación Alicante por el Turismo de Cruceros, Francesco Balbi, explicó además que “pese a que las navieras planifican sus trayectos con dos años de antelación, tardan menos en elegir sus puertos base”, con lo que “no se descarta que lleguen más”.

Este tráfico de cruceros pinta un nuevo panorama para un puerto que, en opinión de Balbi, “abre la puerta a convertirse en una base estacional”. En el último año, 54 embarcaciones han hecho escala en Alicante, con cerca de 100.000 pasajeros en total, según los datos ofrecidos este jueves. Estas cifras suponen “un 20% de crecimiento” en un mercado que pretenden consolidar en 2019 y asentar definitivamente, “con la llegada de buques nuevos y navieras de primer nivel” en 2020. “Este aumento refleja que nuestra acción comercial empieza a obtener resultados”, sostiene el director de operaciones de la terminal, quien también indica que en el mismo periodo, los destinos colindantes, Málaga y Valencia, “están perdiendo cruceros”. Y deja entrever que a favor de Alicante.


Balbi señaló que “la ciudad debe creer” en una actividad que genera “más de 700 puestos de trabajo y gasta 300.000 euros” cada vez que un barco nuevo toca la dársena. “Calculamos”, prosigue “que en 2018, el mercado de cruceros ha dejado 8,5 millones de beneficio neto para Alicante”. Y para acabar de convencer a los ciudadanos, anunció que el puerto alicantino ha presentado su candidatura a albergar el Seatrade Cruise Med en 2022, un congreso bianual en el que participan unos 4.000 representantes del sector de 95 países distintos y que este año se ha celebrado en Lisboa y dentro de dos, en Málaga. Igualmente, adelantó que en marzo organizarán el Alicante Cruise Forum, un encuentro de 200 invitados que trabajan en navieras de todo el mundo. Finalmente, confirmó que el operador Calypso organizará rutas turísticas y gastronómicas por Alicante y las localidades cercanas de Busot y Tibi para la naviera Norwegian.

De esta forma, la batalla por los usos del puerto de Alicante se decanta por el turismo. A un lado se sitúan los que pretenden impulsar el crucerismo como modelo principal de negocio. Al otro, la Autoridad Portuaria, que no se opone, pero pretende sumar además la actividad industrial mediante el movimiento de gráneles y el establecimiento de depósitos de combustible en el muelle de Poniente. Sin embargo, estas iniciativas han chocado frontalmente con los vecinos, sobre todo los de los barrios colindantes, San Gabriel y Benalúa Sur, que se niegan a convivir con sustancias potencialmente peligrosas….

 

Leer la noticia completa

Fuente: elpais.com (Rafa Burgos)


Únete a mis grupos de Facebook

 


 

(Visited 1 times, 1 visits today)
Alicante volverá a ser puerto base de dos cruceros internacionales
Etiquetado en:                    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable Marian Romero
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://loscrucerosdemarian.com/aviso-legal/.