El Parque Nacional Talampaya es considerado como uno de los lugares más importantes dentro de la República Argentina. Declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en el año 2.000, se constituye como uno de los sitios que no solo atraen por su valor científico sino por su singular belleza paisajística.

La creación del mismo como Parque Provincial en 1975 y luego como Parque Nacional en 1997 permitieron desarrollar la base principal del turismo en toda la provincia de La Rioja, considerándolo en la actualidad como un producto turístico sólido. Es uno de los parques nacionales más grandes del territorio nacional con 215.000 hectáreas que resguarda el Patrimonio Arqueológico de las culturas prehispánicas que por ahí se desplazaron.

Un ambiente natural único, ya que su flora y fauna autóctona pertenecen a un ecosistema propio el Monte de Sierras y Bolsones, y geológicamente constituye uno de los yacimientos de la era mesozoica y del periodo triásico más importantes del mundo.

Está ubicado al noroeste de la provincia de La Rioja, sus límites no solo con la provincia de San Juan sino también con el Parque Provincial Ischigualasto (Valle de la Luna), ambos se complementan como alternativa para ser visitados desde ciudad de La Rioja, no solo por su cercanía, sino por las distancias de estos con localidades preparadas con servicios para recibir a los que lo visitan.

Cómo llegar

Desde La Rioja y Córdoba por RN 38, hasta Patquía, tomar Ruta Nacional 150 hasta el cruce donde empalma Ruta nacional 76. Continuar sentido norte hasta encontrar los prestadores de servicios en Cañón del Arco Iris y Cañón de Talampaya respectivamente.

Desde Chilecito por Ruta nacional 40 hasta Villa Unión, empalme Ruta Nacional 76 hacia el Sur 60 Kilómetros. Puede tomar un camino de ripio pasando la localidad de Puerto Alegre, este doblará a la izquierda y desde este punto recorrerá 20 kms hasta llegar a Pagancillo.

Desde San Juan y Jáchal por Ruta Nacional 40 y 150 respectivamente hasta empalmar Ruta Nacional 76. Continuar sentido norte hasta encontrar los prestadores de servicios en Cañón del Arco Iris y Cañón de Talampaya respectivamente.

Agencias de Viajes: Desde Villa Unión, Chilecito o La Rioja puede contratar los servicios de Transportación y guiadas hasta el Parque incluyendo también a Ischigualasto.

Si desea conocer todas las opciones que se realizan en el Parque le recomendamos alojarse en Pagancillo, Villa Unión o Guandacol y de esta manera aprovechar el tiempo, además puede combinarlo con Laguna Brava, Cuesta de Miranda y otros atractivos cercanos al Parque Nacional Talampaya.

Si viaja en vehículo particular prestar atención ya que las excursiones que son exclusivas del parque parten desde dos puntos diferentes.

Dependiendo del atractivo o circuito elegido (Cañón del Arco iris o Cañón de Talampaya y alrededores).

Estaciones de servicios: Patquía a 140 kms del parque, Villa Unión a 60 kms del parque, Pagancillo a 30 kms del parque, Jáchal (SJ) a 220 kms del Parque, Valle Fértil (SJ) a 160 kms del parque. Tenga en cuenta que varias estaciones de servicio solo cuentan con nafta súper, gasoil (no euro), tampoco proveen gas. Desde la ciudad de La Rioja o San Juan puede cargar gas.

Estado de Rutas

Todas las rutas de acceso al parque se encuentran asfaltadas a excepción donde se indica en la descripción. Siempre circule con precaución, debido a la presencia de animales sueltos o trabajos de mantenimiento en las rutas.

Extreme los cuidados si viaja al atardecer o a la noche.

Bus Regular: Puede tomar un bus de transporte local regular la Rioja-Villa Unión y descender a la entrada del Parque, recuerde que no tiene alojamiento (solo camping), debe tener especial cuidado que el tiempo de regreso a La Rioja o Villa Unión.

Todo el paisaje lo ira cautivando. Es una zona árida, desértica, con cadenas montañosas multicolores muy interesantes para la observación y la fotografía: Parque Provincial el Chiflón (sobre RN 150); Cuesta de Miranda (sobre RN 40); Los Túneles (sobre RN 150); Parque Provincial Ischigualasto (sobre RN 150).

Horarios del parque

El parque está abierto todo el año, a excepción que se cierre por inclemencias climáticas (lluvias, zonda, nevadas). En este caso chequee los sitios para ver la operatividad: www.talampaya.gob.ar; www.talampaya.com. Verano de 8 a 17 hs (16.30 hs última salida Excursión completa y 17 hs última salida Excursión reducida). Invierno de 8.30 a 16.30 hs (16 hs última salida Excursión completa y 16.30 hs última salida Excursión reducida). Tenga en cuenta que en todos los casos usted debe llevar agua, sombrero, protector solar, lentes de sol, calzado cómodo. Y en invierno sumar abrigo.

Qué hacer

Los Servicios de Guiadas y transporte están concesionados. Por su seguridad está prohibido circular por fuera de la ruta dentro del Parque sin autorización. Si viene desde Villa Unión en el Kilómetro 144 de la Ruta Nacional 76 encontrará el portal de ingreso al sector de servicios….

 

Leer la noticia completa

Fuente: www.nuevarioja.com.ar


Únete a mis grupos de Facebook

 


(Visited 1 times, 1 visits today)
Talampaya y su singular belleza paisajística
Etiquetado en:        

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable Marian Romero
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en http://loscrucerosdemarian.com/aviso-legal/.