• La relativa poca profundidad de los restos del Andrea Doria, a 50 metros, lo han hecho uno de los puntos favoritos de buscadores de tesoros.
  • El barco Princess Alice se hundió en tan sólo 4 minutos después de chocar con otra embarcación en el Río Támesis, en 1878.
  • El Andrea Doria chocó en 1956 con el Stockholm en las costas de Massachusetts. De los mil 660 pasajeros, sólo 46 murieron.
  • El ferry Le Joola, de Senegal, naufragó en el 2002. Tenía una capacidad para 580 pasajeros, pero el día de la tragedia lo habían abordado más de mil 800 personas.
  • En 1816 la fragata Meduse encalla frente a las costas africanas en viaje a Senegal. Mientras el capitán, el gobernador designado, oficiales y funcionarios evacuan la nave en los escasos botes disponibles, cerca de 150 tripulantes de menor rango son abandonados a su suerte en una balsa mal avituallada. Tan solo una veintena son rescatados con vida diez días más tarde, sobrevivientes de una horrosa pesadilla debido a la sed y el hambre en medio de crueles matanzas y casos de antropofagia entre los solados y los civiles.
  • El 26 de julio de 1956 se hunde en el oceano Atlántico el transatlántico Andrea Doria de 29.000 toneladas de línea italiana que había sido botado tan solo cinco años antes. La catástrofe es el resultado de una colisión con el paquebote Stockholm en las proximidades de la isla Nantuket en la costa este de EE.UU. mientras se aproximaba a Nueva York en viaje desde Genova. El accidente es el producto de una densa niebla en la zona en las primeras horas de la mañana .
  • Dos barcos de crucero nunca tuvieron pasajeros, porque ambos fueron hundidos durante la Primera Guerra Mundial.
  • Antes de los atentados del 11 de septiembre del 2001, la peor tragedia en Nueva York había sido el incendio del barco General Slocum, en 1904, que dejó como saldo más de mil muertos. Al intentar utilizar los salvavidas, los pasajeros encontraron que estaban defectuosos y no flotaban.
  • Tras el accidente del Andrea Doria la actriz Ruth Roman se separó de su hijo y tuvo que esperar horas para saber si estaba entre los supervivientes. Ella previamente había rodado una situación similar en la película “Tres Secretos“.
  • Las labores de rescate del reciente naufragio del ferry Princess of Stars, en Filipinas, fueron canceladas cuando se descubrió que transportaba un pesticida altamente tóxico llamado Endosulfan.
  • En 1865, en abril, navegando al norte de Menphis se hunde tras una explosión seguida de un gran incendio el barco S.S. Sultana. Mueren mas de 1730 sobre un total de 2300 personas, en su mayoría soldados de la Unión recien liberados tras la rendición de los confederados del general Lee en Virginia que pone fin a la Guerra de Secesión. La deficiente reparación de una de sus calderas, la inaudita sobrecarga de pasajeros para un buque habilitado solo para 376 y el hecho de haber ocurrido en horas de la madrugada se aunan para provocar el mayor desastre naval de la historia de EE.UU.
  • En 1890, durante el mes de noviembre, la real armada británica pierde el moderno crucero Serpent al mando del comandante Harry Leith Ross y a 172 de sus hombres tras perder el rumbo y embarrancar en horas de la noche navegando con mala visbilidad en las inmediaciones del cabo Bois en la costa gallega. Sobreviven solo 3 tripulantes que logran ganar la peligrosa costa en Galicia, que no en vano es conocida por los navegantes como “La costa de la muerte“.
  • A comienzos de septiembre de 1980 desaparece a 350 millas al sudeste de Japón, navegando con tiempo adverso, uno de los mas grandes barcos jamás construidos y el de mayor porte de Gran Bretaña hasta la fecha, botado tan solo 4 años antes. El Derbyshire que transportaba 140.000 toneladas de acero con destino al puerto de Kawasaki se lleva consigo a los 44 miembros de su tripulación. Durante los ultimos cinco años otros dos supernavios de similar porte y carga, MS Berge Istra y MS Berge Vanga, desaparecieron en los mares en forma súbita sin porder radiar la alarma. La reiteración de estos sucesos alerta acerca de graves debilidades estructurales de diseños de los supercargueros.
  • Cuando ocurrió el accidente del Costa Concordia el (casado) capitán Francesco Schettino estaba mostrando su destreza de navegación a una bailarina moldava llamada Domnica Cemortan.
  • Se necesitarón más de seis horas para completar la misión de rescate del accidentado Costa Concordia, y cuando todo hubo terminado, se encontraron 30 cadáveres y hubo dos desaparecidos. Había docenas de heridos, que incluían desde la parálisis hasta el desmembramiento de algunas partes.
  • Francesco Schettino, capitán del crucero Costa Concordia fingió en sus conversaciones con la Capitanía del Puerto, diciendo que continuaba dentro del buque cuando ya lo había abandonado. En una de esas declaraciones dijo: “No podemos estar a bordo porque el buque está apopándose”. “Hemos abandonado el barco”, admitió el capitán.
  • En el momento del accidente del Costa Concordia, la bailarina, Rosalyn Rincon, que trabajaba en el espectáculo del crucero, quedo atrapada dentro de una caja cuando el barco empezó a hundirse. La joven se encontraba dentro de la caja, durante el proceso de entrenamiento de un truco de magia . Cuando consigió salir de la caja, llamó a su madre para comunicarle que el barco se estaba hundiendo.
  • La hermana del ‘maître’ del crucero Costa Concordia, anucnió en Facebook 40 minutos antes de que el barco encallara, que el ‘Concordia‘ se iba a acercar a la costa de Giglio. “Pronto pasará cerca de la costa el crucero Concordia” , publicó la hermana en su perfil de Facebook.
  • Un pasajero del Costa Concordia grabó unas imágenes, en las que se distingue a la tripulación que sí tenía salvavidas . Esto respalda la teoría de que el buque no dispuso de salvavidas para sus pasajeros y sólo la tripulación tuvo ese privilegio.
  • Tras el accidente del Costa Concordia el capitán Francesco Schettino abandonó la nave mucho antes de que todos sus pasajeros estuvieran a salvo.
  • El hundimiento del Costa Concordia en el mar Tirreno coincidió con el siglo del hundimiento del Titanic.
  • El capitán del Costa Concordia tomó la decisión de acercar el crucero a la isla de Giglio para complacer los deseos del ‘Maître‘, Antonello Tievoli, natural de la isla. La maniobra ha sido calificada como extremádamente peligrosa , a pesar de que los barcos ‘suelan’ acercarse un poco a la costa, para hacer sonar la sirena y saludar a los habitantes de Giglio .
  • El Costa Concordia se bautizó y botó en 2005, pero en el proceso del bautismo, la botella de ‘champagne’ no se rompió y eso ha causado un halo de de supersticiones entorno al crucero hundido en el mar Tirreno .
  • El cineasta francés Jeac-Luc Godard rodó su última película, “Film Socialisme“, en el ‘Costa Concordia’ . El accidente coincide con el lanzamiento del DVD de la película, que en mayo de 2010 fue estrenada en el Festival de Cannes.
  • Un bizarro accidente ocurrió en Chicago en 1915, cuando el barco Eastland se encontraba a pocos metros del embarcadero. Fue tan grande el peso en el lado del barco que daba hacia la orilla que la embarcación simplemente se volteó.
  • En el accidente del Andrea Doria una de las supervivientes fue Betsy Drake, la tercera esposa de Cary Grant.
  • Después de intentar atacar barcos en la bahía de Sydney en 1942, los tripulantes de dos submarinos japoneses prefirieron suicidarse antes que ser capturados.
  • Más de 200 incidentes de personas desaparecidas en cruceros han ocurrido desde el año 2.000. A menudo, no hay conocimiento de la persona desaparecida hasta después de que el equipaje no es reclamado, por lo que las posibilidades de encontrarlas son muy bajas.
  • El 7 de septiembre de 1870 al norte del cabo de Finisterre, (Costa de la muerte – Galicia) el acorazado experimental de la armada británica HMS Captain, resultado de un discutido diseño del artillero naval capitán de navio Cowper Coles que había entrado en servicio tan solo 6 meses antes, desaparece durante la noche en medio de una fuerte borrasca al mando del capitan Hugh Talbot Burgoyne participando de una formacion de once acorazados que comanda el almirante Sir Alexander Milne.
  • El 22 de junio de 1893 en la entrada del puerto de Trípoli, en Siria, el HMS Victoria, nave insignia de la flota británica del Mediterráneo, que comanda el vicealmirante Sir George Tyron, inicia una inexplicable maniobra que la hace colisionar con el acorazado Camperdown. De resultas del impacto el acorazado Victoria se hunde en pocos minutos provocando la muerte de 359 tripulantes entre ellos la del propio Tyron quien ha ordenado la absurda maniobra ante la callada consternación de sus propios oficiales.
  • En agosto de 1916 encalla en las costas de Santo Domingo, en el mar Caribe, el crucero de los EE.UU. US Menphis perdiendose la nave y la vida de 40 tripulantes.
  • En septiembre de 1994 se hunde navegando bajo adversas condiciones atmosféricas el moderno transbordador Estonia en las heladas aguas del mar Báltico, muriendo 852 personas. Las causas de la catastrofe serán atribuidas al funcionamiento defectuoso de las compuertas delanteras por las cuales entró agua que finalmente desestabilizó a la nave.
  • En el accidente del barco Eastland en Chicago, los más de 800 muertos no perecieron ahogados, sino como consecuencia de los golpes que recibieron de diversos objetos al ladearse la nave.
  • Desde el naufragio del Andrea Doria, 14 exploradores han muerto intentando encontrar objetos de valor en los restos del barco.
  • Tras el accidente del acorazado de la armada británica HMS Captain, solo lograron sobrevivir 18 marineros de sus más de 500 tripulantes. La tragedia pone fin al enfrentamiento público de los últimos años entre el capitán Coles, muerto en el naufragio y el respetado ingeniero naval y jefe de consultores del almirantazgo Edward James Read quién había objetado en la etapa de construcción el peligro de la escasa estabilidad del buque con arboladuras desproporcionadas para la altura de las bandas sobre la línea de flotación y un centro de gravedad demasiado alto. El desastre marca un hito en los posteriores diseños de los nuevos acorazados.
  • En 1898, el 15 de febrero el USS Maine fondeado en la bahía de la Habana, sufre una tremenda explosión en su proa que provoca su rapido hundimiento y la muerte a 266 de sus tripulantes. El acorazado había llegado en misión oficial para brindar proteccion a civiles estadounidenses atrapados en medio de la insurrección cubana contra el dominio español en la isla. El caso sirve de pretexto a EE.UU. para declararle la guerra a España.
  • En marzo de 1016 encalla y se hunde en las costas de Ilhabela, Brasil, el transatlántico Príncipe de Asturias en viaje desde Barcelona a Buenos Aires, ocasionando cerca de 440 muertos.
  • En 1996 en el lago Victoria (Tanzania) se hunde el transbordador Mv Bukoba provocando la muerte de al menos cerca de 600 personas.
  • Los cuerpos de las víctimas del accidente del barco Eastland en Chicago fueron llevados a un almacén frío que en la actualidad funciona como estudio de televisión. En ese lugar se graba el show de Oprah Winfrey.
  • El accidente marítimo más mortífero ocurrió en diciembre de 1987 en Filipinas, cuando un ferry chocó con un barco carguero que transportaba petróleo. La capacidad del ferry era de alrededor de mil 500 pasajeros; sin embargo, viajaba con sobrecupo de más de 2.500 personas.
  • En 1872 en el Atlántico, cerca de las Islas Azores un experimentado capitán y su tripulación abandonan su barco sin motivo aparente, desapareciendo para siempre. El bergantín es encontrado navegando al garete por la goleta Dei Gratia y es rescatado. El caso toma estado público al llegar ambas naves a Gibraltar. La investigación oficial no logra hallar explicaciones satisfactorias y el suceso continua siendo recordado como uno de los mas desconcertantes enigmas de la historia naval.
  • En 1904, el 15 de junio, mueren mas de 1.000 pasajeros del vapor General Slocum en las aguas del East River en Nueva York tras desatarse un rápido y pavoroso incendio debido al estallido de una caldera. La mayoría se ahogan tratando de alcanzar la costa. Será la peor catástrofe de este tipo del siglo en los EE.UU.
  • En noviembre de 1916 se hunde tras una explosión producida por el probable estallido de una caldera el paquebote Britanic en la el mar Egeo pudiendo autoevacuarse la mayoría de su tripulación.
(Visited 1 times, 1 visits today)