Las llegadas de cruceros en enero se dispara un 160% en Baleares y un 60% en Barcelona, anticipando una temporada que superará los nueve millones de pasajeros.

Los cruceros ignoraron al invierno de este año. En enero la llegada de cruceristas españoles se ubicó en 529.486 pasajeros, un 45,3% más que los registrados en el primer mes del año.

Este incremento dispara las previsiones para este año. Durante el 2017 arribaron 9,2 millones de viajeros en estos gigantes del mar, que para ese entonces representó un aumento del 6,7%.

Para este año las autoridades portuarias preveía un incremento del 1,5% al 3%, pero el pico de enero llevaría a revisar las expectativas al alta.

Razones del incremento

El clima no ha sido un factor determinante en la decisión de contratar o rechazar un crucero, porque los paquetes se contratan con meses de anticipación. En caso de que al arribar a un destino haya lluvia o demasiado viento, el pasajero siempre tiene la alternativa de quedarse a bordo.

Hay más cruceros, pero los barcos llegan con un mayor porcentaje de ocupación de sus naves

El primer mes del año también se vio beneficiado con las vacaciones navideñas: es común que los usuarios de cruceros estiren sus semanas de descanso y contraten viajes que comienzan en los últimos días de diciembre y luego se prologuen en la primera semana de enero.

El incremento en el inicio del año, indicaron fuentes del sector, crece en paralelo al aumento del turismo a nivel mundial y al ascenso de España como segundo destino mundial, con 82 millones de visitas internacionales. En todo el mundo han pasado 24 millones de cruceristas, y su número sigue en ascenso, según precisan estadísticas de CLIA (patronal que agrupa a la mayoría de las grandes navieras).  

El presidente de CLIA para Europa, Kyriakos Anastassiadis, había precisado que la industria continuará su marcha positiva en el continente y otras regiones “por el incremento de la variedad de cruceros y la personalización que ofrecen a sus huéspedes”.

Precisamente, en pocos días llegará a Barcelona el Symphony of the Seas, de Royal Caribbean, el crucero más grande del mundo, que tendrá a la capital catalana como puerto base, en un periplo que incluye Palma de Mallorca, Provenza, Florencia, Pisa, Roma y Nápoles. Se trata de un monstruo marino de 72 metros de alto y 362 de largo, donde trabaja una tripulación de 4.700 personas para atender a 9.000 pasajeros.

Además, durante enero el aumento de pasajeros duplica al porcentaje de buques que atracaron en puertos españoles, que subió un 21,2%, al pasar de 181 barcos a 219 en el año. O sea, los cruceros llegan cada vez con más pasajeros.

Fuerte incremento de Baleares

De los puertos que más crecieron sorprende el aumento que tuvieron los de Baleares, que treparon un 162% las llegadas, hasta situarse en 67.538 pasajeros.

Pero en números absolutos, el cetro es para los puertos de Canarias, beneficiados con la suavidad del invierno en comparación con los destinos del Mediterráneo.

Los puertos de Las Palmas recibieron a 194.359 pasajeros (+37,7%) y el de Santa Cruz de Tenerife hizo lo propio con 137.768 personas (+39,7%).

Estabilidad en Barcelona

Barcelona se colocó en tercer lugar, con 90.898 pasajeros, lo que representa un crecimiento interanual del 60,2%. Estas llegadas despejaron los temores del último trimestre del año pasado, que temían que la incertidumbre política catalana impactara en resultados negativos en el sector.

En el quinto puesto en número de pasajeros se encuentra el puerto de Bahía de Cádiz, con 14.147 pasajeros, lo que significa un aumento del 43,2% comparado con enero.

Pinchazo en Valencia y Málaga

Pero estos incrementos no fueron iguales en todos los puertos. En el Mediterráneo, Valencia observó un descenso del 34,2% en las llegadas (4.455 pasajeros), y Málaga perdió el 32,4% (9.431 personas).

Llegadas de barcos

Las llegadas de barcos se duplicó en Baleares, con 16 atracos, y en Cádiz también creció al doble, con ocho llegadas. En cambio, Málaga fue el único puerto que tuvo un retroceso, al pasar de seis a cuatro arribos….

 

Leer la noticia completa

Fuente: www.cerodosbe.com


Únete a mis grupos de Facebook

 


 

(Visited 1 times, 1 visits today)
Excelente temporada para el turismo de cruceros
Etiquetado en:            

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *