Celebrity Solstice-Túnez

Goulette 1

Túnez se encuentra situada en el gran Golfo de Túnez, en el mar Mediterráneo y detrás del lago de Túnez. Se extiende a lo largo de la llanura costera y las colinas que la rodean, siendo la capital del país.

La ciudad fue originalmente un asentamiento bereber, posteriormente colonizada por los cartagineses, siendo destruida por los romanos en la tercera guerra púnica y reconstruida después por Augustus, llegando a convertirse en una importante ciudad del imperio. Las tropas árabes la conquistaron a finales del siglo VII, para pasar a formar parte del Imperio Otomano en 1534. Años después Francia tomo el control de la ciudad, consiguiendo finalmente su independencia en 1956.

Comercialmente Túnez dispone de industrias variadas, como la metalúrgica del plomo y el zinc, química, textil, calzado, alfombras, aceite de oliva, siendo el turismo una parte significativa de los ingresos de la ciudad.

Es el principal puerto del país, siendo su puerto exterior La Goulette, que también tiene importancia como puerto pesquero. Dispone de aeropuerto, universidad, así como numerosas mezquitas, siendo el foco de la vida política y administrativa del país y también el centro de sus actividades comerciales y culturales.

Túnez tiene un clima mediterráneo de veranos calurosos y secos, así como, prolongados e inviernos suaves con lluvias moderadas.

icono-comentario-40x40

MI VISITA A TÚNEZ:

Siguiendo la costumbre habitual, decidimos hacer la excursión por nuestra cuenta. En esta ocasión el precio de ésta en el barco no era muy caro, pero a mi marido y a mí nos gusta ir a nuestro aire parando en los lugares que nos parecen más interesantes…

Túnez, es una ciudad histórica, marcada por una Medina de callejuelas laberínticas, pasajes cubiertos y varios palacios, mezquitas, mausoleos y fuentes. Si las paredes de la Medina hablaran…

Hemos llegado a La Goulette, el puerto de Túnez y situado a unos 10 kilómetros de la capital, a la hora prevista saliendo del barco a las 7:00am, imagínense el madrugón que nos dimos, ya que desayunamos antes de salir, la vuelta al barco sería a las 12:30pm y zarparíamos a la 1:00pm.

Fuimos los primeros en salir, porque sabiendo el calor que haría preferimos empezar cuanto antes nuestra visita. Un pequeño autobús gratuito del puerto nos esperaba trasladándonos a unos pocos metros, tampoco había mucha distancia se puede ir andando perfectamente. Desde que pisé Túnez pude experimentar un pesado calor que me acompañaría durante toda la jornada y solo eran las 7:00 de la mañana. El autobús nos dejó en la puerta de la Goulette, allí agazapados se encontraban varios camellos que indicaban con claridad en la ciudad en la que nos encontrábamos, esperaban de forma paciente que algún turista quisiera montar en su lomo… Al atravesar el puerto para dirigirnos hacia la salida pudimos ver que todas las tiendas estaban cerradas. Nos dirigimos a las mesas de inmigración y nos sellaron el visado pasando a la otra parte del puerto.

Aunque es posible utilizar el transporte público si decides realizar las excursiones por tu cuenta, nosotros optamos por contratar un taxi, entre los muchos que se encuentran nada más salir de la aduana.

Goulette 2
Goulette 6

Cuando salimos nos dimos cuenta de que no nos habíamos fijado en que en el interior había unas hojas informativas donde se podían ver los precios ya estipulados de los taxis, eso lo vimos a la vuelta. Sus opciones eran para 4, 6 u 8 personas. Siendo el precio de 60€ para 4 personas. En el mismo entraba el recorrido que quisiéramos hacer durante 4 horas y el taxista también haría de guía. Me pareció muy caro pero no teníamos otra opción, lo ideal hubiera sido ir 4 personas en el taxi y pagar a medias pero en solo una noche no nos dio tiempo de conocer a nadie en el barco que también quisiera hacer la excusión de esta manera.

Sin más demora y después de entregarnos una especie de contrato el coordinador de los taxistas que había en la salida, nos subimos al taxi.

Los lugares recomendados para esta visita eran, la propia ciudad de Túnez, la Medina, Cartago, el Museo nacional del Bardo, Sidi Bou Said, el Zoco, la Mezquita…. Le indicamos al taxista que nos llevara al Zoco y hacia allí nos dirigimos. Durante el camino nos estuvo explicando que al ser Ramadán nos encontraríamos con todos los comercios relacionados con la alimentación y servicios cerrados. Una vez llegamos al Zoco, aparcó el taxi en la acera de enfrente, solo teníamos que cruzar para acercarnos a este pintoresco barrio comercial, aunque aún había tiendas sin abrir, nosotros empezamos nuestro laberintico paseo.

Nada más entrar en las estrechas calles, el taxista nos indicó que visitáramos una de las primeras tiendas con la que nos topamos y una vez dentro, el tendero nos empezó a preguntar, que de donde éramos, si estábamos de luna de miel… etc e inmediatamente te muestran todos los artículos de la tienda. Yo no tenía intención de comprar, al menos de momento, pero el comerciante insistió en que éramos sus primeros clientes y para ellos es mala suerte que no se lleven nada de la tienda, por lo que tuve que comprarle un par de regalos después del consabido regateo. Fui consciente en todo momento de que no regateé lo suficientemente bien, pero no me apetecía alargar más la situación… Además de que había empezado a comprar de forma imprevista, había que sumar el calor tan insoportable que hacía, así que le dijimos al taxista que queríamos terminar de forma rápida la visita al Zoco. Después de callejear por sus confusos laberintos y de que el taxista-guía nos hiciera entrar en 4 o 5 tiendas más, insistimos en decirle que queríamos que nos llevara a Sidi Bou Said. Este es un pueblo costero a 20 kilómetros de Túnez. El taxista durante el trayecto nos iba enseñando los monumentos más representativos de la ciudad, a la vez que nos contaba que el pueblo al que nos dirigíamos estaba pintado de blanco y azul debido a una ley que aprobaron hacía muchos años y que debían de hacerlo de forma obligatoria.

A pesar de que el calor seguía siendo sofocante Sidi Bud Said se veía diferente. Nuestro guía nos esperó en una especie de parada de taxis mientras que nos daba libertad para visitar el pequeño pueblecito solos. Nada más empezar a andar subiendo sus empinadas calles, te encuentras a cada lado numeroso tenderetes donde venden de todo, pieles, plata, adornos, perfumes… Subimos sin parar hasta llegar a una explanada encontrándonos con una especie de plaza repleta de tiendecitas, en donde por cierto, volví a ver el conjunto de plata que compré en el zoco por menos de la mitad de precio  (sin comentario)… por lo que pensé que mi compra había sido algo más que desastrosa, no se puede comprar con prisas!!!. Decidimos que haríamos unas cuantas fotos y que no compraríamos nada más. Sinceramente yo estaba muy cansada y no podía soportar el calor, creo que agosto no es la mejor época para conocer esta ciudad, así que nos sentamos unos minutos en una de las terrazas que allí se encontraban para hidratarnos con unos refrescos, que no sé si me hidratarían pero no me refrescaron para nada. Después de este leve descanso bajamos las callejuelas y nos volvimos a subir al taxi. Sidi Bou Said me pareció bonito, me recordaba una extraña mezcla entre Marbella y Santorini pero con una gran diferencia de temperatura…

Goulette 4
Goulette 5

La siguiente parada fue la Gran Mezquita principal de la ciudad, Ez.Zitouna, a continuación visitamos las ruinas de Cartago antigua colonia fenicia que ocupa una enorme extensión de terreno. La vimos desde fuera, no llegamos a entrar por el calor asfixiante que ya hacía a esas horas y teniendo en cuenta que no había sombra sobre ella. Hicimos las fotos pertinentes y nos volvimos a subir al taxi, que nos llevó al Museo de Cartago. Bajamos e hicimos fotos de nuevo, pero tampoco entramos. Cuando regresamos al taxi nos comentó que si queríamos ir a algún sitio más pero le dijimos que nos llevara al barco. No podía disfrutar de la visita porque cada vez el calor era más sofocante, por lo que nos dirigimos al barco. Volvimos tras los pasos que habíamos dado al salir, esperando que el personal de inmigración nos pidiera los papeles para entrar, pero no lo hicieron..

Eran las 11:30am y a esta hora vimos que las tiendas de la Goulette estaban ya abiertas notando un cierto frescor en esta zona que no había en los lugares que habíamos estado visitando. Aquí me sentí mucho más relajada, incluso me apetecía entrar en algunas de las coloridas tiendas.

La amable tripulación del Celebrity Solstice nos esperaba con toallas heladas y refrescos, no sabéis lo agradecida que me sentía con tan refrescante detalle.

Nos fuimos al camarote a ducharnos antes de comer y después nos quedamos en las tumbonas disfrutando de la piscina, hoy más que nunca me apetecía introducirme en sus frescas aguas.

En pocas horas nos encontrábamos dirigiéndonos de nuevo al espectáculo del Solstice Theatre, en esta ocasión se trataba de un gran humorista que aunque hablaba solo inglés gesticulaba mucho, haciéndonos reír con el universal lenguaje de los gestos.

Como cada noche la cena en el restaurante Grand Epernay nos esperaba, poco a poco fuimos llegando todos los comensales de nuestra mesa y mientras cenábamos compartimos una agradable conversación donde cada uno contaba la experiencia vivida en ese día. Nuestras compañeras de mesa gallegas habían decidido hacer la excursión con el barco, mientras que las dos parejas de Barcelona también lo hicieron por su cuenta, visitando solo el puerto de la Goulette.

Una vez terminamos de cenar, nos fuimos a la discoteca Quasar a nuestra hora de baile latino, posteriormente intentamos buscar otros lugares para escuchar Jazz pasando por todos los pubs y discotecas, Sky Observation LoungeEnsemble loungeMolecular BarLow Club BarMartini Bar… Nos paseamos por todo el barco buscando diferentes lugares donde nos parecía que podríamos encontrar algún entretenimiento, pero al ver que todo estaba muy tranquilo decidimos irnos a dormir. Queríamos descansar porque al día siguiente tocaba Roma, la ciudad eterna. Repetíamos por tercera vez, pero no nos importó ya que más que una ciudad es un inmenso museo de arte, como la mayoría de las principales ciudades Italianas.

y mañana más….

icono-camara-40x40

LUGARES DE INTERÉS:

• 1.- Medina de Túnez: Uno de los mayores atractivos que tiene Túnez es la visita a su Medina, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Entrando por la Puerta de Francia encontramos un laberinto de calles estrechas y pasadizos con multitud de tiendas, puestos y vendedores ambulantes en los que el visitante puede adquirir hierbas, perfumes, telas, alfombras, sombreros o recuerdos, siempre ejerciendo el antiguo arte del regateo. Dentro de la Medina también podemos encontrar monumentos, palacios, mezquitas, etc…, entre los que cabe destacar el Palacio Kheireddine, el Palacio del Bey o la Mezquita Zitouna.
  • 2.- Mezquita Zitouna: Construida en un área de unos 5.000 m2, la mezquita fue una de las primeras universidades del Islam, además de otras materias como medicina, gramática, historia, etc… Antiguamente su biblioteca albergaba inmensas colecciones de libros. Más información….
  • 3.- Museo del Bardo: Este museo, el más importante de Turquía, alberga importantes colecciones de obras de arte, mosaicos de los distintos imperios que reinaron en la ciudad, restos arqueológicos, etc…
    Horario de apertura: De martes a domingo; del 1 de junio al 15 de septiembre de 09.00h a 17.00h y del 16 de septiembre al 30 de mayo de 09.30h a 16.30h.. Precio de la entrada: Unos 13 dinares turcos. Más información….
  • 4.- Tourbet El Bey: Mausoleo mezcla de estilos otomanos e italianos en el que se cree que reposan los restos de los miembros de la dinastía de los husainitas.
  • 5.- Sidi Bou Said: Esta ciudad localizada en un acantilado al borde del mar, se encuentra unos 20 kilómetros de la capital y es una de las más hermosas ciudades de Túnez. La forma más aconsejable de conocer la ciudad es perderse por sus callejuelas adoquinadas y disfrutar de sus casitas encaladas con puertas azules y ventanas con rejas y celosías, así como galerías de arte, tiendas y la diversidad de plantas de colores que resaltan sobre las edificaciones. También se puede visitar Dar el-Annabi, una mansión del siglo XVII, el Centro de Música Árabe y Mediterránea o tomar un té o un refresco en el Café des Nattes o en el Sidi Chabaane des Delices.
  • 6.- Palacio Ennejma ezZahra: Palacio construido en el año 1922 por mandato del Barón Rodolphe d’Erlanger en el que se encuentra el Centro de Música Árabe y Mediterránea, donde se muestra una colección de instrumentos musicales de la zona. Más información….
  • 7.- Cartago: Ubicadas a unos 17 kilómetros de la capital se encuentran las ruinas de Cartago, una de las ciudades más importantes de la antigüedad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La ciudad fue fundada por los fenicios en el años 814 A.C. alcanzando su máxima importancia en la zona en el siglo IV A.C. Durante las guerras púnicas fue destruida, siendo reconstruida por los romanos. Posteriomente la conquistaron distintos imperios, hasta volver a quedar en ruinas en el siglo VII. En la actualidad los restos que quedan corresponden a la época romana. En el recinto se encuentra el Museo de Cartago, así como el anfiteatro romano. Más información….
  • 8.- Termas de Antonino: Construidas en el año 145 A.C., estas termas fueron las más importantes del imperio romano y las más grandes de África. A día de hoy únicamente quedan restos de algunas columnas, la capilla bizantina, la columna del Frigidarium y los sótanos.
  • 9.- Cisternas romanas de La Malga: Restos, ubicados en Cartago, de las cisternas que abastecían de agua a las Termas de Antonino. Se estima que las cisternas tenían una capacidad de unos 60.000 m3.