foto-de-grupo-1

La exposición ‘Como el Puerto de Sevilla, ninguno’ abre las puertas de este enclave único desde hace más de 2.000 años y presenta su actividad diaria de la mano de sus protagonistas 

 

Del 7 al 31 de octubre, la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), con el patrocinio de la Fundación Cajasol, promueve una exposición exterior en la Avenida de la Constitución, de los números 2 al 10, para dar a conocer la realidad portuaria a la ciudad en sus dimensiones industrial, logística, empresarial y turística. “Queremos que Sevilla se sienta orgullosa de su Puerto”, ha destacado hoy Manuel Gracia, presidente de la APS, durante la presentación de la muestra. “Nuestra intención es que la ciudad conozca su puerto y sepa qué se hace en él y quiénes son sus protagonistas”, ha afirmado.

 

El presidente ha calificado el Puerto como “una de las razones de ser de Sevilla desde hace más de 2.000 años”, la cual “genera miles de empleo y una actividad económica e industrial significativa”. Además, ha destacado que todos los trabajadores del Puerto y de las empresas vinculadas a él “son una parte activa que hace posible el desarrollo económico presente y futuro de Sevilla y su entorno”.

 

Bajo el título ‘Como el Puerto de Sevilla, ninguno’, un total de 16 fotografías trasladan al viandante a los muelles de Sevilla, la vía navegable, la esclusa, el contenedor, el tren a su paso por Delicias… un sinfín de realidades que explican, desde el punto de vista de sus protagonistas, cuál es la actividad que impulsa el Puerto y cómo esta contribuye al desarrollo socioeconómico de la ciudad.

 

A la presentación también ha asistido el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien ha destacado que el Puerto tiene que seguir siendo “protagonista de la historia de la ciudad y uno de los motores de su desarrollo económico”. De hecho, ha recordado el regidor hispalense, en la planificación estratégica que ya se está diseñando para el conjunto de la Sevilla metropolitana, el Puerto, con su actividad industrial y logística, la Zona Franca y el desarrollo económico de los suelos colindantes “juegan una importancia capital”. 

 

Por su parte, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha resaltado la importancia de poner en marcha muestras como esta: “se trata de acercar el Puerto a los ciudadanos, poniendo en valor el patrimonio industrial de Sevilla y promoviendo el papel del Puerto”. Además, Pulido ha calificado de “acierto”, realizar esta muestra en pleno corazón de Sevilla, pues “las miles de personas que transitan por el centro de la ciudad tendrán la posibilidad de conocer de primera mano todo lo que supone el Puerto”, puntualizó el Presidente de la Fundación Cajasol.

 

Numerosas autoridades estuvieron presentes en esta presentación para sumar esfuerzos en la divulgación del Puerto y su actividad. Entre ellas, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; el director de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis; el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero; el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Miguel Rus; la primera teniente alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño; el secretario General de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán; y el delegado territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda en Sevilla, Jesús Mª Sánchez González.

 

‘Como el Puerto de Sevilla, ninguno’

La muestra abre con la localización del Puerto, a unos 90 kilómetros en el interior del territorio, y hace referencia a su extensión de 850 hectáreas.  A continuación, prosigue con testimonios y fotografías, entre los que se encuentra la pieza dedicada a la navegación por el Guadalquivir. Esta explica que las mareas marcan el ritmo de los buques por el río, debido a que navegan por la canal coincidiendo con la pleamar.

 

Por otro lado, la exposición presenta el puerto como un nodo logístico que combina el transporte por barco, tren y camión, siguiendo el ejemplo de los principales puertos europeos: Róterdam, Amberes y Hamburgo (que también son marítimos de interior). Asimismo, destaca las principales mercancías movidas en la actualidad: los productos siderúrgicos y agroalimentarios, y el contenedor. Sobre este último, señala la posición de liderazgo del Puerto hispalense en el tráfico de mercancía contenerizada con las Islas Canarias, al disponer de cinco salidas de buques semanales y la conexión con el ferrocarril.

 

También, tienen cabida en la exposición las empresas de ingeniería que actualmente diseñan y fabrican grandes estructuras metálicas en el Polígono de Astilleros. Así, es posible observar el interior de las gradas desde donde se producen las piezas para un viaducto en Canadá o los antiguos vestuarios de Astilleros rehabilitados. 

 

La esclusa ‘Puerta del Mar’ es protagonista de una de las fotografías. Esta infraestructura no solo comunica Sevilla con todo un océano, sino que también, protege a la ciudad de las inundaciones.

 

Por último, la muestra incluye una imagen sobre el proyecto de I+D+i Tecnoport 2025, basado en la aplicación de las TIC a la cadena logística, y recoge el turismo de cruceros en el Muelle Delicias.

 

La exposición permanecerá en el centro de Sevilla durante el mes de octubre y está previsto que tenga otras localizaciones en los próximos meses, tanto en otras zonas de la ciudad como en municipios próximos.

 

 

Datos clave

  • Único puerto marítimo de interior de España. Situado a 90 kilómetros en el interior del territorio.
  • Con una superficie de 850 hectáreas, el Puerto es cuatro veces mayor que la Expo’92.
  • Las mareas marcan el ritmo de la navegación por el Guadalquivir.
  • El Puerto mueve unos 5 millones de toneladas al año, que equivalen a más de 200.000 camiones de carga. El transporte por barco es el medio más sostenible y eficiente.
  • Como en los grandes puertos europeos, Róterdam, Amberes y Hamburgo, en el de Sevilla se unen el barco, el tren y el camión en un nodo logístico de referencia.
  • El Puerto de Sevilla abastece a dos de las principales plantas siderúrgicas del sur de Europa
  • Los productos agroalimentarios son la tercera parte de las mercancías movidas por el Puerto.
  • El Puerto de Sevilla es el primero de Andalucía en tráfico ferroviario con más de veinte salidas de trenes a la semana.
  • La ZAL es la primera Zona de Actividades Logísticas del sur peninsular.
  • Empresas de alto valor añadido diseñan y fabrican para todo el mundo desde Astilleros.
  • Protagonistas en la fabricación de grandes estructuras metálicas gracias al Guadalquivir.
  • El Puerto de Sevilla, para ser más competitivo, digitaliza la vía navegable y automatiza la gestión del tráfico de mercancías.
  • Sevilla es un punto estratégico en la conexión con Canarias.
  • Del Atlántico al corazón de Sevilla en crucero, un destino único cada día al alcance de más turistas.

 

El Puerto de Sevilla atraca en el centro de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Iconfacebook like buttonYouTube IconTwitter Icontwitter follow buttonVisita nuestra página de Google+Visita nuestra página de Google+Visita nuestra página de Google+Visita nuestra página de Google+