Siguiendo en la línea de adaptarme lo más fielmente a las palabras de los ponentes del Cruise Forum Sevilla 2011, desarrollaré lo expuesto a lo largo de la jornada por D. Fausto Arroyo, director de la Autoridad Portuaria de Sevilla..

Como se ha hablado con anterioridad en este fórum, Sevilla como destino turístico es visitado por 300.000 pasajeros y este valor debe ir en aumento.

Una vez superada la primera fase del muelle de las Delicias, el crucerista llega a lo que llamamos una terminal-parque, donde la propia terminal está integrada dentro del parque accediendo el crucerista directamente a la frondosidad de éste encontrándose con una ciudad viva, personas paseando, restaurantes en marcha, etc… Estos cruceristas estarían experimentando por tanto una vivencia distinta a la escala en tránsito. Por ello su intención es la de crear un programa cívico donde se pretende atraer al peatón a estas zonas verdes de la ciudad y crear espacios de atención diferenciados que supongan una experiencia diferencial en la escala directa, por lo que es muy importante adaptar los servicios turísticos a los cruceristas. Continuaba haciendo hincapié en las palabras, cooperación, promoción, asociación y acuerdo de desarrollo conjunto entre todos los implicados.

sevilla-cruise-forum-01 El director de la Autoridad portuaria hablaba como algo imprescindible de la escala directa el hecho de contar con más tiempo en estas escalas, 24 o 48 horas, por lo que Sevilla evolucionaría a ser centro de excursiones regionales, alcanzando otros destinos como puede ser Mérida, como hacen ahora desde Málaga y Cádiz. El crucerista no viene a ver el puerto viene a ver el destino, el puerto es auxiliar, decía. Todo esto sin olvidar la importancia de las escalas en tránsito.

Pasó al segundo bloque de cuestiones en el que habló de cómo afrontar las 10 horas de navegación del río, para que al armador le sea suficientemente interesante Sevilla como puerto de escala directa, (conjugándolo a la vez con otros valores añadidos), frente a escalar en Málaga o Cádiz y esas 10 horas de navegación transformarlas en llegar a otro destino como puede ser Tánger…

Han apostado por promover que la escala no comienza en Sevilla, si no que comienza en el Estuario. Continuó diciendo que a lo largo del río existen otras oportunidades, como es la visita a la comarca de Doñana, con la espectacular cañada de los pájaros, que es muy demandado por el turismo ecológico tanto como los visitantes que tienen un interés histórico cultural. Existe un potencial grande al añadir esta comarca, donde existen instalaciones portuarias, como es el puerto de Bonanza que permite albergar un determinado tipo de naves, o el puerto de Chipiona. Se puede mejorar el potencial y el atractivo para el armador como puede ser una escala combinada, posibilitando las excursiones desde la entrada de la desembocadura. Esto significa un esfuerzo añadido, porque hablamos de tres provincias involucradas, Huelva, Cádiz y Sevilla y 17 municipios… es un mecanismo pesado para mover… puntualizó.

El proyecto está trazado y hay que completarlo. Queda por llevar a cabo el dragado y avanzar hasta 8 u 8,50 metros, lo que significa pasar de 1.000 pasajeros a 2.000, que es el estándar de barco del sector. Con esto atendemos al sector en toda su amplitud. Y terminó diciendo que El Guadalquivir es lo que nos une…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Iconfacebook like buttonYouTube IconTwitter Icontwitter follow buttonVisita nuestra página de Google+Visita nuestra página de Google+Visita nuestra página de Google+Visita nuestra página de Google+