Algunas recomendaciones que deben seguir los senderistas para una caminata segura:

1. Ropa adecuada

La ropa es primordial al momento de realizar un recorrido por las montañas. En Quito hay algunos almacenes que ofrecen estos artículos a precios para todos los bolsillos. Los artículos que debe llevar son gafas certificadas con protección UV, calzado para senderismo (que cubra el tobillo para proteger el tobillo y el pie), especialmente si se camina en terreno variado. También es recomendable llevar una chompa rompeviento.

2. Llevar un celular con cargador

En caso de que el senderista o caminante se pierda puede llamar a pedir ayuda a la línea de emergencia del ECU-911. Es recomendable tener un cargador a la mano, si es que se agota la batería. El GIR tiene un registro de personas que ascienden, en la mayoría de los casos llevan un control de cada uno. Comentan que los excursionistas que no siguen las rutas predeterminadas son los que se pierden.

3. Contar con un equipo básico de primeros auxilios

Es indispensable un botiquín con analgésicos, antiséptico líquido para desinfectar heridas, antidiarréico y laxante (para tratar posibles problemas derivados de la ingesta de agua o alimentos), pomada oftalmológica, protector solar, repelente de insectos, vendas compresivas elásticas, compresa de frío instantáneo y bolsa de gel de calor instantáneo, entre otros artículos.

4. Ir con un acompañante

Nunca salga solo. Escoja bien sus compañeros para las excursiones. Es preferible salir con personas experimentadas. Indique a un amigo o familiar sobre el lugar a donde irá.

5. Un calendario para los recorridos

Programar salidas entre las 07:00 y las 08:00. El retorno no debe ser más allá de las 17:00. si oscurece será más difícil regresar.

6. No llevar licor ni cigarrillos

Estas sustancias dificultan el desempeño de los caminantes. En su lugar, lleve siempre comida y bebidas ligeras (frutos secos, barras energéticas, agua, etc.)

7. El consumo de bebidas es fundamental

Siempre lleve agua. Pueden ser bebidas energizantes o aromáticas. El agua mineral puede ayudar. Se recomienda hidratarse de forma periódica y tragos pequeños para no sentirse pesado al caminar.

8. Evite caminar en círculo

Cuando crea que está perdido, quédese en ese punto y comuníquese con el 911. La central se pone en contacto con los organismos competentes para realizar la ubicación.

9. Revisar las rutas en el mapa

No importa si ya conoce el camino. Siempre es prudente consultar los mapas de manera frecuente, para cerciorarse sobre el lugar en donde se encuentra.

10. Todos sus artículos deben ir en una mochila adecuada

Para estos casos se debe llevar una mochila de montaña, ya que cuenta con correas ajustables a la espalda y son más livianas. Es recomendable que tenga apoyo en las lumbares y las caderas….

Leer la noticia completa

Fuente: www.eltelegrafo.com.ec


Únete a mis grupos de Facebook

 


(Visited 3 times, 1 visits today)
Consejos para ir de excursión por la montaña
Etiquetado en:    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable Marian Romero
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en http://loscrucerosdemarian.com/aviso-legal/.