Hucha ahorroUna de las ventajas de realizar nuestras vacaciones a bordo de un crucero es que la mayor parte de los gastos, tales como transporte, alojamiento, comidas, espectáculos, etc, están incluidos en el precio que hemos pagado por el mismo. Sin embargo, en muchas ocasiones, incluso desde el momento del embarque, nos sentimos bombardeados con técnicas de venta en las que se nos ofrecen otros servicios y artículos no incluidos en el precio de nuestra reserva y, que si no tenemos cuidado, pueden hacer que nuestra factura final se vea sustancialmente incrementada. A modo de ejemplo podemos citar:

 

  • Fotografías de recuerdo.
  • Paquetes de bebidas.
  • Cenas especiales.
  • Escursiones en tierra.
  • Visitas a lugares del barco habitualmente no accesibles por el pasaje.
  • Etc….

No es necesario gastar dinero extra durante el crucero (o al menos no mucho….). Podemos guardar nuestra cartera en la caja fuerte y disfrutar de los servicios y actividades gratuitas que nos ofrecen. Ver espectáculos, comer hasta atiborrarnos en el restaurante principal o en el buffet, tomar té helado o limonada, jacuzzis, gimnasio, etc.., suelen estar incluidos en el precio, suficiente para disfrutar de unas inolvidables vacaciones.

De todas formas las compañias de cruceros suelen ofrecer descuentos y ofertas en sus artículos y servicios que, sin realizar un gran desembolso, nos permitirán disfrutar de algunos “extras” sin reventar nuestro presupuesto.  Es cuestión de conocer el sistema, para lo que a continuación damos algunos consejos que os pueden ayudar:

  • Excursiones: Contratar las excursiones en tierra con la naviera garantiza que en caso de retraso el barco va a esperarnos pero, como contrapartida, el precio de las mismas es elevado y suelen estar formadas por grupos grandes. Otra manera más económica de realizar las excursiones es contratarlas con tour operadores independientes o guías locales. Por supuesto, siempre tenéis la opción de realizarlas por vuestra cuenta, alquilar un coche, utiizar el transporte público, hacer un recorrido con el autobús turístico o simplemente pasear por la ciudad y disfrutar de un café o un refresco en cualquier terracita.
  • ¡¡¡Cuidado con las Propinas!!!: Últimamente suele ser habitual que las compañias de cruceros sumen al importe de la factura un cargo extra en concepto de propinas por los servicios del mayordomo de camarote y camarero. Las consumiciones en los bares suelen incluir un 15% o 18% en concepto de propina, así como por servicios de spa y gimnasio, sin embargo en las facturas podemos encontrarnos con un espacio en blanco donde podemos añadir una propina extra. Si consideráis que habéis recibido un servicio excepcional soís libres de dar una propina extra, aunque algunos pasajeros desinformados pueden hacerlo y pagar, sin querelo, el doble en concepto de propinas.
  •  Paquetes en restaurantes: Normalmente los restaurantes de especialidades tienen un cargo extra. Disponemos de lugares para comer gratuitos como el buffet, el comedor principal, barbacoas, etc.., pero si en alguna ocasión preferimos darnos el capricho de ir a un restaurante especial o más íntimo es posible encontrar paquetes de restaurantes que nos permitirán ahorrar algunos euros. Algunas compañías, como Celebrity Cruises, ofrecen descuentos al realizar reservas simultáneas para cenar.
  • Paquetes de bebidas: Además de que los precios del agua embotellada, bebidas alcohólicas y refrescos suelen ser más altos de lo habitual, a menudo nos encontramos con que se añade una propina que suele oscilar entre el 15% y el 18%.  El consumo de bebidas es una de las formas más rápidas de ver crecer el importe de nuestra factura a bordo. Afortunadamente, la mayoría de las navieras ponen a nuestra disposición paquetes de bebidas, que van desde refrescos, vino, cerveza, o incluso paquetes globales que permiten elegir cualquier tipo de bebida. Hay que tener en cuenta que algunas navieras obligan a que todos los pasajeros de un camarote compren el mismo paquete, lo cual puede no compensar si hay alguno que no beba mucho o unos beban alcohol y otros nó.

Bebidas

  • Ofertas en tratamientos de spa: Los tratamientos de spa a bordo son generalmente caros, aunque es posible encontrar descuentos importantes en los días que el barco se encuentra atracado así como en paquetes de mini tratamientos en temporada baja y tratamientos múltiples. En cualquier caso, si realmente estás interesado en realizar tratamientos de spa pregunta al personal del mismo sobre las posibles ofertas.
  • Aprovechando el vino: Si durante la cena o el almuerzo pides una botella de vino y no la consumos en su totalidad pídele a tu camarero que la guarde para otra ocasión. Únicamente tendrás que avisarlo y tendrás la botella a tu disposición en cualquier restaurante a bordo. Como sabemos, hay vinos de determinadas marcas con precios muy altos, al menos, con esta opción, podremos disfrutar hasta la última gota del preciado elemento.
  • Tus propias bebidas: Habitualmente las navieras son muy estrictas con respecto a que los pasajeros traigan a bordo sus propias bebidas alcohólicas (cerveza, vino o licores). Hay que tener en cuenta que las bebidas alcohólicas te las van a requisar en el control de seguridad al embarcar para devolvértelas al final del crucero. En el caso de las botellas de vino tienes la opción de que te cobren un suplemento en concepto de descorche, para poder disfrutar de las mismas durante el crucero. Otras navieras permiten embarcar con botellas de agua, zumos o refrescos, té helado, etc…, es decir, bebidas no alcohólicas. Habida cuenta de los precios de las mismas a bordo, el comprar las mismas durante las escalas puede suponernos un ahorro adicional.
  • Comunicaciones en alta mar: Os recomiendo no utilizar el teléfono del camarote o el móvil a bordo ya que puedes llevarte una desagradable sorpresa a tu regreso a casa debido a los desorbitantes precios que se aplican a las comunicaciones en alta mar. La mayoría de los barcos disponen de centros de Internet y Wi.Fi que, aunque sus precios siguen siendo altos (cerca de un dólar por minuto), tenemos la posibilidad de contratar paquetes con importantes ahorros, sobre todo contratándolos el primer día del crucero. Siempre es posible comunicarse con la familia o amigos durante las escalas, aprovechando los centros de Internet o locutorios que podrás encontrar en cualquier ciudad o bien tomar un café o una bebida en cualquier bar que disponga de Wi-Fi y conectarte al mismo.
  • Compras a bordo: Para las/los amantes de las compras, una buena opción es visitar las tiendas de a bordo. Sabiendo buscar y elegir pueden encontrarse productos bastante más económicos que en tierra, sobre todo en artículos de electrónica, cámaras de fotos, relojes, etc… A lo largo del crucero es habitual que, en determinados días, pongan ofertas con importantes descuentos.

Además de los consejos que os he dado en este artículo, os recomiendo que leáis detenidamente los diarios de a bordo que cada noche encontraréis en vuestro camarote. En los mismos suelen detallarse las ofertas de paquetes de bebidas, descuentos, etc… que se ofrecen durante el crucero.

Francisco Rodríguez

Fecha de publicación: 30 de diciembre de 2015

4 thoughts on “Consejos para ahorrar algunos euros a bordo

  • 13 enero, 2016 a las 22:17
    Enlace permanente

    Me parece muy interesante todo lo que has escrito.
    Si bien yo por haber hecho varios cruceros la mayoria lo conocia,no por eso hay algunas cosas que no habia prestado atencion.
    Gracias de todas formas por ese tiempo que has dedicado a informarnos.

    Responder
    • 14 enero, 2016 a las 17:38
      Enlace permanente

      Hola Ana.
      Un placer servite de ayuda, siempre se aprende algo nuevo, verdad?
      Estamos a tú disposición para cualquier cosa que necesites.
      Un saludo…

      Responder
  • 5 junio, 2016 a las 16:32
    Enlace permanente

    Hola, voy a hacer mi primer crucero con mi marido e hija de 10 años en el Eric. No hemos contratado bebidas pq en cruceros .net me dicen que si no bebemos, en este barco tenemos te , helado agua y cafés gratis todo el rato y q si queremos el paquete de refrescos lo hagamos en el barco. Tu q me dices, ya que has estado en este barco y compañía? No me fio de lo que me dicen.
    Gracias
    PATRICIA MARTIN

    Responder
    • 12 junio, 2016 a las 20:24
      Enlace permanente

      Hola Patricia.
      Es verdad que si no sois de mucho beber no te interesa coger ningún pack, porque suelen salir caros.
      En cualquier caso estoy de acuerdo con que una vez estés en el barco, veas los precios que tienen y consideres la posibilidad de cogerlos alli´te saldrá al mismo precio si lo haces en el barco.
      Por otro lado te diré que en este barco tu hija tiene la diversión asegurada se lo va a pasar genial.
      Me cuentas a tu vuelta que tal te ha parecido el barco.
      Un saludo.
      Marian.
      Marian.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Iconfacebook like buttonYouTube IconTwitter Icontwitter follow buttonVisita nuestra página de Google+Visita nuestra página de Google+Visita nuestra página de Google+Visita nuestra página de Google+